sábado, 30 de julio de 2022

Underwater! (1955)

También conocida como "The Big Rainbow". Aquí la titulamos "La sirena de las aguas verdes".

Estamos en el Caribe. Dominic Quesada y Jonny Gray han dado con un barco hundido y esperan sacar de él grandes fortunas. Ahora sólo falta que Jonny convenzca a su esposa Theresa y que consigan el dinero para poder ir con un barco más grande y el equipo necesario para el rescate marino. Por suerte Dominic da con un barco y la pareja decide vender el suyo para irse todos juntos de aventuras.

Una producción de la RKO en Superscope. Intentaban competir con el Cinemascope, que era exclusiva de la 20th Century Fox. El proceso era grabar la imagen en 4:3 y luego recortaban las partes superior e inferior de la imagen. La primera película en usarlo fue "Vera Cruz" (1954) y fue empleada hasta 1957. Se dice que posteriormente hay algunas películas más porque usaban una técnica similar. Luego cambiaron el nombre a "Super 35" que es el que ha prevalecido.

Uno de los primeros pases de la película fue bajo el agua en Florida. Habían 156 periodistas presentes llevando equipamiento de buceo y desde seis pequeños submarinos. La razón es que la gran mayoría de las escenas son subacuáticas.

Durante un acto promocional una jovencita Jayne Mansfield participó como una de las nadadoras y se le cayó la parte superior del bikini en una de las tomas subacuáticas. Las malas lenguas dicen que fue algo hecho adrede para tener más publicidad.

Perdieron buena parte del equipo debido a las tormentas que pillaron en Hawaii, el problema es que cuando se fueron a Jamaica les sucedió lo mismo.

El primer nombre que aparece en pantalla es el de Howard Hughes, en realidad sólo puso el dinero.

El protagonista habla de un barco hundido español y lo llama Scow, la traducción es chalana o barcaza. Se trata de un navío ligero de bajo calado que era usado para transportar mercancías.

Sobre los tiburones, vemos varios nadando tranquilamente alrededor de los buceadores, pero no se centran demasiado en ellos. Aunque hay una escena genial en la que un pequeño tiburón entra en el barco hundido por donde hay unas escaleras, es el único que tiene algo de protagonismo. Aunque también te digo que con el tamaño que tiene como mucho te puede dejar una marca en la pierna, peligroso, lo que se dice peligroso, no es.

Me ha hecho mucha gracia la frase "Como cuando intentaste dominar el mercado de los aguacates", especialmente por lo populares que son hoy en día.

Un detalle intesante es que de vez en cuando sueltan alguna palabra o frase en español y he de decir que están muy bien usadas. Y lo llamativo es que sea Jane Russell (Theresa Gray) una de las personas que las dice.

Cuando se sumergen a más profundidad usan trajes de baño con colores brillantes, según dicen es para que puedan verse entre ellos. En realidad es para ayudar al espectador porque las escenas subacuáticas son un poco oscuras y de un color azuloso.

Un detalle que sí me ha gustado es que cuando están bajo el agua a veces hablan entre ellos, pero lo hacen tal cual sonaría en la vida real.

A Dominic le dan "the bends". Es una manera de llamar al síndrome de descompresión. El nombre viene de que el que lo sufre se dobla sobre sí mismo.

No podía faltar la escena en la que una parte del barco se cae encima de alguien y no puede salir por sí mismo. Claro que debido a que es una película de 1955 igual no era tan típica en aquel momento.

Está bastante bien, es simpática y dadas las enormes dificultades que pasaron para grabarla la verdad es que la aprecio bastante mejor de lo que lo hubiera hecho de no haber leído sobre ella. En cuanto a los tiburones no hay ataques ni escenas peligrosas, pero tienen su momento y a veces es mejor eso que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: