John McClane ahora trabaja en el departamento de policía de Los Angeles pero se encuentra en el aeropuerto de Dulles, en Vancouver, en busca de su esposa quien está a punto de aterrizar. Allí se le complican pronto las cosas cuando una grúa se le lleva el coche y poco después ve a un tipo actuando de manera sospecha y termina en medio de un tiroteo. Pero pronto descubrirá que es mucho peor de lo que parece.
La primera película fue todo un éxito así que no tardaron demasiado en ponerse con la secuela. Aunque hubo un cambio en la silla del director, esta vez la ocupó Renny Harlin. Suyas son "A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master" (1988), "The Adventures of Ford Fairlane" (1990), "Cliffhanger" (1993) y "Cutthroat Island" (1995).
Repiten personajes Bruce Willis (John McClane), William Atherton (Thornberg), Bonnie Bedelia (Holly McClane) y Reginald VelJohnson (Al Powell).
También reaparece Diana James, en la primera fue la supervisora de las consignas, en esta es la azafata en el vuelo de Holly.
Entre las novedades tenemos a
William Sadler (Stuart), conocido por "Tales from the Crypt: Demon Knight" (1995) y "The Shawshank Redemption" (1994). Franco Nero (Esperanza), conocido por "Django" (1966), salió en "John Wick: Chapter 2" (2017). John Amos (Grant), salió en "Coming to America" (1988) y "Lock Up" (1989). Dennis Franz (Carmine Lorenzo), conocido por la serie "NYPD Blue". Robert Patrick (O'Reilly), saltó a la fama poco después con "Terminator 2: Judgment Day" (1991). John Leguizamo (Burke), conocido por "Spawn" (1997), salió en "Summer of Sam" (1999). Y Robert Costanzo (Sargento Vito Lorenzo), salió en "Total Recall" (1990).
Atentos también al cameo de Liev Schreiber al principio cuando McClane se cruza con el Coronel Stuart.
Primer detalle difícil de ver, la anterior película termina con la canción "Let it snow", esta empieza nevando. Como curiosidad, tuvieron enormes problemas con la nieve. Para empezar en Washington hacía demasiada calor así que fueron a otra región y tampoco les nevaba así que la trajeron de Canadá o la fabricaron usando papeles, patatas, polvo de mármol, sal... Pero lo realmente peculiar es que cuando estaban en Colorado llegó una ventisca enorme que les obligó a parar la producción.
El general Esperanza es del país ficticio Val Verde. Es el mismo que salió en "Commando" (1985). Está basado en el general panameño Manuel Noriega.
Una de las cosas que nunca me acabó de cuadrar es la facilidad con la "engañan" al avión haciéndoles creer que está a una altitud diferente y por ello choca contra el suelo. En la vida real eso es prácticamente imposible, hay un montón de sistemas dedicados que darían datos precisos incluso en medio de una tormenta de nieve.
Aparte que lo de perder las comunicaciones parece bastante absurdo pues podrían hacerlo usando cualquier radio, si está en la frecuencia correcta. Aparte si unos pocos aviones pueden recibir llamadas telefónicas lo normal sería hacer circular el mensaje de lo que está sucediendo entre ellos mismos. Está claro que es necesario para el argumento, pero me parece demasiado exagerada la facilidad con la que cortan las comunicaciones.
Me ha encantado ver a Holly ojeando una carpeta con el logo de Nakatomi, la empresa para la que trabajaba en la primera película. No queda explícito en ningún momento que siga trabajando allí, pero ese detalle nos dice que sí.
En esta ocasión no tengo tan claro lo de si es una película navideña. Si bien Holly y John van a verse para estar con la familia en Washington aprovechando las navidades en realidad no cambiaría nada si fuese acción de gracias o fin de año, por ejemplo.
A pesar de los inconvenientes que se le puede encontrar no deja de ser una gran película de acción con frases memorables y escenas difíciles de olvidar. De hecho estoy más que seguro de que fue influencia en títulos posteriores. Venga, terminemos con la tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario