Me ha costado un poco recordar la razón de por qué lo elegí en su momento. Se trata de un documental que ganó un Oscar y por ello se volvió popular en su momento.
Tiene una duración de 25 minutos.
Estamos en Caen, Francia, en casa de Colette Marin-Catherine. A los 90 años ha decidido ir al campo de concentración de Nordhausen, en el que murió su hermano Jean-Pierre Catherine.
Seguidamente vemos un museo en Francia dedicado a las víctimas de los nazis donde aparecen fotografías de dicho campo. Una estudiante de historia que trabaja en el museo es quien la acompañará, su nombre es Lucie Fouble.
Luego tiene lugar la fiesta de despedida de Colette, con sus amigos. Allí narra que su familia formaba parte de la resistencia y lo que hacían.
Lucie llega a casa de Colette y examinan fotografías y posteriormente cogen un tren donde Colette no para de hablar de cómo era su relación con su hermano y su madre.
En este punto es interesante hacer notar que todo es muy realista, me refiero a que su relación no era idílica. Ella le define como un genio y a la vez a ella misma como una tonta, por ejemplo, eso unido a la diferencia de edad hacía que apenas tuvieran contacto. Además al entrar en la resistencia se fueron a dos grupos diferentes, ella con su madre y él con unos que se encargaban de coger armas, hasta que fueron arrestados.
La relación con su madre tampoco era especialmente buena. De hecho durante la ocupación le dijo que hubiera preferido que la hubieran cogido a ella en vez de a su hermano.
El alcalde de Nordhausen las recibe al llegar y da un pequeño discurso, el cual interrumpe Colette diciendo que no se encuentra bien. Supongo que es porque es en alemán. En todo caso ella da una buena muestra de su fuerte carácter.
En el campo de concentración murieron 20.000 personas.
Al llegar allí Colette tiene otro momento muy duro y se pone a llorar.
La labor que realizaban era construir las bombas V2 en un túnel subterráneo para evitar que los mataran los bombardeos de los aliados.
El mensaje que veo es el de cerrar un poco el círculo que representa la pérdida de su hermano visitando el último lugar en el que estuvo. Lo digo principalmente por la manera en la que dice que ella nunca llora y que a partir de ese momento no dejará de hacerlo hasta el fin de sus días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario