John McClane viaja a Los Angeles para ver a su esposa Holly, de quien lleva un tiempo separado a pesar de que se siguen amando. Pero al llegar al edificio donde están celebrando una fiesta unos terroristas entran y cogen como rehenes a los asistentes. Por suerte John logra escabullirse y tratará de frustrar sus planes.
Dirigida por John McTiernan, conocido por títulos como "Predator" (1987), "The Hunt for Red October" (1990), "Last Action Hero" (1993), "The 13th Warrior" (1999) o el remake "Rollerball" (2002)
En plena época de lo políticamente correcto y de la ñoñería máxima no hay nada más refrescante que ver películas de acción ochenteras, las auténticas. Y ojo, que no por ello son ofensivas, a pesar de que algunos lo vean así, simplemente eran otros tiempos y por ello hay que juzgarlas entendiendo el momento en el que suceden.
Por ejemplo, a los ladrones les tildan de terroristas. En los 80 los ataques terroristas eran el día a día de las noticias. Aviones que explotaban, atentados en prácticamente cualquier sitio, amenazas contínuas, pero no por ello vivíamos peor (ni mejor, realmente), simplemente no nos lo tomábamos demasiado en serio hasta los atentados de las torres gemelas que sí cambiaron las cosas (a peor, en mi opinión) con un incremento exagerado de las medidas de seguridad en los aeropuertos.
Bien, en esta película vemos varios factores interesantes. Para empezar los "terroristas" son alemanes, pudiendo haber optado por España o Irlanda, por ejemplo, y hubiera quedado más claro. Pero creo que esa es la gracia, jugar con la posibilidad de que en realidad no lo fueran.
Además hay una cosa que me encanta, el grupo está formado por gente muy diferente. Tenemos dos hermanos alemanes (a los que les cuesta hablar en inglés), un negro experto en informática, un asiático (en realidad es estadounidense) y su líder está interpretado por un actor inglés (aunque habla alemán, pero bastante mal). En aquella época era bastante común ver un grupo variadito de razas/naciones en las series de televisión y creo que la película juega un poco con la misma idea. A la hora de la verdad sólo dos de ellos eran alemanes, de hecho basaron el cásting en el hecho de que eran altos y con apariencia amenazadora. Irónicamente, Bruce Willis sí nació en Alemania del Oeste.
Hablemos del reparto. Tenemos a:
- Bruce Willis (John McClane): probablemente su personaje más icónico. De hecho incluso cuando interpreta te lo recuerda en cierta manera. Y es que es el que más veces ha hecho, de largo.
- Alan Rickman (Hans Gruber): es un actor que me fascina cada vez que le redescubro en alguna película. Ya hizo un papelón en la saga de Harry Potter pero es que le vimos en títulos como "Robin Hood: Prince of Thieves" (1991) o "Galaxy Quest" (1999).
- Bonnie Bedelia (Holly Gennaro McClane): sus papeles más destacables son precisamente las dos primeras partes de esta saga. Más recientemente ha salido en la serie "Parenthood".
- Reginald VelJohnson (Sgt. Al Powell): otro actor que me fascina en esta película porque su papel es similar al de la serie que le lanzó a la fama, "Family Matters". También le vimos en "Ghostbusters" (1984).
- William Atherton (Thornburg): es un actor peculiar pues hizo un papel similar (de tocapelotas) en "Ghostbusters" (1984), aunque ha salido en títulos tan dispares como "Real Genius" (1985) o "The Day of the Locust" (1975).
- Alexander Godunov (Karl): se trata de un actor con muy pocos títulos pero bastante destacables, como por ejemplo "The Money Pit" (1986) o "Waxwork II: Lost in Time" (1992).
- Al Leong (Uli): dejando a un lado que trabajó como especialista en escenas de acción en un montón de títulos, le vimos también en "Lethal Weapon" (1987) y "Big Trouble in Little China" (1986).
- Robert Davi (Agente especial Johnson): conocido por "The Goonies" (1985), le vimos también en "The Expendables 3" (2014).
Creo que lo que más me ha sorprendido al volver a verla, por enésima vez, es el nombre de Jan de Bont en los créditos de inicio. En esta ocasión es el cinematógrafo. Curiosamente en una escena se quedó atrapado en un ascensor, lo cual le sirvió como inspiración para la escena con la que arranca "Speed" (1994).
La escena en la que John se encuentra con Hans cara a cara por primera vez no fue ensayada para que hubiera más efecto de espontaneidad entre ambos actores.
Cuando John se cae por el hueco del ascensor y consigue agarrar una entrada de ventilación el doble de acción en realidad debía cogerse de la primera pero se resbaló y lo hizo de la segunda, es la toma que aparece en la película porque quedó bien.
La parte en la que John camina descalzo sobre cristales fue filmada usando unos zapatos con forma de pie. Se notan un poco si te fijas porque parece que tenga los pies demasiado grandes.
Las explosiones que se ven desde la parte externa del edificio fueron filmadas sin usar maquetas, osea fue todo real. Sí usaron un ascensor a pequeña escala para la escena en la que asciende la llamarada de la explosión.
Hablando de explosiones, hubo un accidente que le provocó una sordera en el oído izquierdo a Bruce Willis. Concretamente fue una bala de fogueo durante la escena en la que está debajo de la mesa y mata al tipo que le dice lo de "la próxima vez que tengas la oportunidad de matar a alguien, hazlo". Durante muchos años (hasta el 2019) los fans no supieron que Bruce Willis estuvo usando un aparato de ayuda auditiva.
Debido a que Bruce Willis estaba haciendo también episodios de "Moonlighting" durante la producción tuvieron que darle más peso a personajes secundarios como Al Powell, Ellis o Argyle, lo cual creo que fue un gran acierto.
Hablando de Al Powell, cuando dice que está en un "code 2" se refiere a que es un incidente urgente en el que la policía ha de acudir sin usar las sirenas. De hecho así lo hacen.
El uso del himno de la alegría de Beethoven fue motivo de disputa pero se zanjó rápidamente cuando vieron que también fue usado en otra película violenta pero de un director intachable. Concretamente hablo de "A Clockwork Orange" (1971).
En la novela original, cuyo título es "Nothing Lasts Forever", la acción transcurría en tres días. Fue idea de John McTiernan que fuese sólo una, inspirándose en "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare.
La película a la que hace referencia Hans Gruber al decir lo de "Grace Kelly marchándose al atardecer con John Wayne", la cual le corrije John diciéndole que es Gary Cooper, es "High Noon" (1952).
Por cierto, por si aún quedan dudas, es una película navideña. De no haber transcurrido durante la época navideña no se habría celebrado la fiesta y John no hubiera acudido (hubiera podido ir, pero tiene más sentido que se reúna con su familia en navidades).
Un detalle que se me escapó pero es genial. Ellis decide actuar y se pone a negociar con Gruber, es cuando le dice que el tipo al que se enfrenta es John McClane y demás, cuando hablan con John vemos que uno de los terroristas le trae una Coca-Cola a Ellis. Sinceramente me he dado cuenta de que algo no cuadra en esa escena y es porque no había caído en que en EEUU la llaman "Coke" y que el tipo se ha pasado buena parte de la película esnifando cocaína. Lo que se supone que sucede es que dice algo así como "May I take some coke?" y los tipos se creen que se refiere a la bebida. Me parece maravilloso.
Por cierto, otro que me ha costado pillarlo. Cuando el agente del FBI llama y dice "soy el agente Johnson. No, el otro." siempre me hizo gracia pensar que le habían preguntado "¿el negro?", pero al volver a verla me he percatado de que se hacen llamar el joven y el mayor, así que probablemente la pregunta fuese "¿el joven?" (o algo similar). También hay una frase graciosa en ese sentido, esta vez adrede, en la que el joven dice "no estamos relacionados" cuando se presentan.
No existe el "síndrome de Helsinki", obviamente es una referencia al de Estocolmo. Aunque el "experto" creo que se columpia bastante cuando empieza a dar datos de en qué momento empieza a manifestarse. De hecho en ningún momento de la película vemos nada ni siquiera parecido a dicho síndrome.
Hay un rumor con bastante fundamento de una escena cortada en la que Argyle (el conductor de la limusina) sale del garaje en un momento dado en busca de John. De ahí que John diga lo de "Argyle, espero que hayas escuchado el disparo", lo cual no tiene ningún sentido dado que suceden en la planta 30ª y Argyle está en el sótano, dentro del coche.
Al Leong improvisó la parte en la que se come una chocolatina Crunch segundos antes de que los SWAT entren en el edificio. Pidió permiso al director y le pareció bien. De hecho le gustó tanto que hizo que su personaje fuese uno de los últimos en morir.
Un error del que cuesta un poco darse cuenta es que el camión en el que llegan los "terroristas" al principio no tiene espacio físico para llevarles a ellos y a la ambulancia que vemos al final de la película. Esto es porque no tenían aún escrito el final cuando empezaron la grabación.
La escena en la que John salta desde la azotea con una manguera atada a la cintura está inspirada en "Safety Last!" (1923). Algún día tengo previsto explorar el cine de Harold Lloyd y de otros muchos actores de la época muda.
Es una de mis películas de acción favoritas de todos los tiempos, no me canso de volver a verla. Venga, pasemos a la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario