Diferente es o al menos lo fue en su momento.
Un actor cae desde lo alto de un rascacielos y su paracaídas no se abre. Entonces se pone a soñar en diferentes épocas del cine y más concretamente en cómo los dobles de acción nunca se quedan con la chica.
Su duración es de 9 minutos.
La primera peculiaridad es que está grabado en formato vertical, el cual sigue sin gustarme pero he de decir que a la hora de ver vídeos cortos con el móvil resulta cómodo. Dicho lo cual, sigo prefiriendo los formatos apaisados o incluso casi cuadrados.
Si mal no recuerdo fue un video promocional de Apple precisamente para demostrar que podrían usarse móviles (concretamente un iPhone 11 Pro) para hacer películas o cortometrajes en vertical, por suerte no es algo que no se popularizó. Como curiosidad, Apple lo ha ocultado en su canal de YouTube y ya no está accesible, también su making of, así que me quedo con las ganas de ver algo más.
Dirigido por Damien Chazelle, el mismo que hizo "Whiplash" (2014), "La La Land" (2016) y "First Man" (2018).
Son varios segmentos, el primero sería en la época actual, el segundo de la época muda sería "The Struggle Buggy", el tercero también en blanco y negro es "Dark Ruin - Curse of the lost gem", el cuarto es un western en color titulado "Guns of Sedona". El quinto es un musical titulado "Daisy Had a Ball". El sexto una película de espías titulada "L'ombre bleue". Luego una del espacio, una de la guerra en la selva y un tipo con una barra de hierro atravesándole la barriga que está corriendo, la cual conecta con la escena del principio.
En el tercero vemos precisamente un plano en el que no funciona demasiado bien el formato vertical, de hecho queda mal, cuando el protagonista avanza por una cueva y tienen que agregar cosas por encima y por debajo para que no quede simplemente en negro.
Me hace gracia que precisamente el tercero sea en blanco y negro cuando tendría más sentido en color (por aquello de que las películas de acción más famosas son las de Indiana Jones, aunque es obvio que trata de reflejar las de los años 40) y el cuarto es en color cuando el western es uno de los géneros más antiguos. Dicho lo cual tratan de buscar una imagen similar al cine de Sergio Leone.
La escena del avión del sexto recuerda un poco a un plano famoso de Hitchcock.
Justo antes de los créditos finales pone que usaron la aplicación Filmic Pro y que fue editada profesionalmente.
Por una parte casi todo lo que vemos tiene sentido verticalmente pero da la impresión de estar demasiado cerca y se pierden los detalles de los lugares en los que transcurre cada parte. De hecho el western juega con planos un tanto complicados para poder mostrar a más de un personaje en pantalla a la vez, cuando en panorámico se verían sin problemas. Además la cámara apenas se mueve, está fija en los personajes, y son cortes muy rápidos.
No me acaba de convencer del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario