sábado, 23 de julio de 2011

L'ultimo squalo (1981)


La version italiana de Tiburon. En España fue estrenada como si fuera la 3ª parte y en Japon como si fuera la 2ª (el cartel japones incluso usaba la misma imagen y letras que la pelicula original).

Las aguas de un pueblo costero reciben la visita de un tiburon blanco el cual mata a varias personas antes de que se decida hacer algo al respecto. Esta cercana una competicion de surf y las unicas medidas que toman son unas verjas metalicas submarinas para aislar la zona de la competicion del mar abierto, esperando de esta manera no tener ningun problema.

Antes que nada, esta es otra pelicula que habia dejado por ver hace tiempo (mas de un año ya) y ahora que he conseguido unos subtitulos me he animado a terminar de verla.

Lo mas interesante de esta pelicula es lo que sucedio cuando fue estrenada en Estados Unidos. Su duracion en cartel fue casi nula pues Steven Spielberg y Universal les pusieron una demanda por ser demasiado parecida a "Jaws" (1975) y "Jaws 2" (1978) cosa que ocasiono la bancarrota de la distribuidora. Es por esto que esta en la lista de peliculas dificiles de encontrar y aunque ha sido editada en video con diferentes titulos para muchos ha pasado desapercibida.

Los ataques del tiburon se dividen en dos tipos: por una parte tenemos una especie de explosion que manda por los aires cualquier cosa que pilla (una barca, por ejemplo) y por otra el tiburon sacando la cabeza y abriendo la boca, si a eso sumamos el hecho de que casi siempre estan rodadas de igual manera ofreciendo un angulo casi identico en todas las tomas os podeis hacer una idea de que os espera.

Dejando a un lado el hecho de que en 1981 los efectos especiales no eran gran cosa y que Italia no destaca por haber hecho grandes peliculas sobre tiburones no creo necesario el uso de un tiburon que parece de esos que se inflan para jugar en las piscinas mezclado con escenas de documentales. Es realmente cutre xD. Los mejores efectos estan en el apartado del gore, donde vemos varios torsos sin piernas, sangrando, pero siempre de lejos y en tomas cortas.

Las semejanzas con la pelicula de Spielberg son mas bien pocas en realidad, la descripcion del animal a partir de su mandibula, el "tio que sabe mucho sobre como cazar tiburones y esta como una cabra" y poco mas. La mayor diferencia reside en que la version italiana busca el susto facil en vez de crear un ambiente de tension.

Es un intento de copia de una de las mejores sagas del cine de terror (aunque solo la primera pelicula merece la pena en realidad) y como tal merece ser vista, pero es muy mala, advertidos estais. Y con esto termino con otra pelicula sobre tiburones, un subgenero del cual ignoraba que tuviese tanta dedicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: