martes, 15 de agosto de 2023

Land Shark (Saturday Night Live)

Por fin llegamos a algo que me ha dado bastante trabajo pero creo que merecerá la pena.

Se trata de un personaje creado para un segmento del Saturday Night Live en su primera temporada que poco a poco ha ido reapareciendo. He buscado todos los episodios donde sale y voy a intentar hacer un resumen de todas sus apariciones. Los títulos que pongo son de los segmentos correspondientes.

"Jaws II" (08-11-1975)

Se trata del episodio 4 de la primera temporada.

Una serie de mujeres solteras reciben una llamada al timbre de su casa y un tiburón les engaña haciéndoles creer que es un telegrama, un fontanero, una caja de bombones, flores y demás. Al abrir se las come. El jefe Brody y Matt Hooper son los encargados de investigar sus muertes.

En un momento dado por la radio dicen que el tiburón de tierra es considerado el más inteligente de su especie. Puede atacar en cualquier lugar, en cualquier momento. Es capaz de disfrazar su voz y normalmente ataca a mujeres jóvenes. También aconseja que la mejor manera de ahuyentarlo es darle un golpe en la nariz.

Las escenas del ataque del tiburón se combinan con parodias de "Jaws" (1975) en las que Dan Aykroyd es el Jefe Brody y John Belushi es Matt Hooper. Cada vez que está a punto de aparecer el tiburón de fondo se oye la música de la película (eso será el indicativo en programas posteriores de que está a punto de aparecer).

Dentro del traje del tiburón va Chevy Chase. Las mujeres que aparecen están interpretadas por, yendo por orden de aparición, Gilda Radner, Laraine Newman, Jane Curtin y Candice Bergen (que era la presentadora de este episodio y consigue librarse).

Tardaron unos pocos meses en parodiar "Jaws" (1975) que fue estrenada en Junio de ese mismo año. Aunque lo peculiar es que lo titularon como una secuela que salió tiempo después.

"Jaws III" (22-11-1975)

Es el episodio 6 de la primera temporada.

Una mujer está sola en su casa cuando llaman a la puerta y decide abrirla cuando le dicen que tienen bombones para ella, pero resulta que es un tiburón. El jefe Brody y Matt Hooper vuelven a encargarse de la investigación pero esta vez deciden entrar en acción y van al edificio donde están sucediendo los ataques.  Pero no sirve de nada y el jefe termina siendo atacado también.

Fue presentado por Lily Tomlin.

Las víctimas son Laraine Newman (otra vez), Jane Curtin (otra vez), Gilda Radner y Lily Tomlin (pero cortan el segmento y es atacada sin más). Chevy Chase vuelve a ser el tiburón.

Esta vez también se carga al tipo de la radio, cuya voz la pone Don Pardo.

El segmento termina con Chevy Chase haciendo de un botones muy torpe que interrumpe a una pareja que se besa.

De nuevo anticipan una futura secuela que sí tuvo lugar.

"Opening Monologue" (24-07-1976)

Del episodio 23 de la primera temporada.

Durante el arranque del programa la presentadora Louise Lasser dice que está asustada porque el programa es en directo y cuenta cómo terminó allí. Al final se pone muy nerviosa y vuelve llorando a su camerino. Entonces empiezan a llegar varios de los actores para intentar hacerle salir y de repente llega el tiburón, pero ella no sale hasta que le dice que son los de la portada de la revista "Time".

Arranca con Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroyd... en fin, todos los habituales en aquel momento en una especie de fiesta de bienvenida tras las vacaciones. Y Belushi y Chase terminan a ostia limpia.

Por cierto, lo traduje como "bombones" porque es lo más cercano pero lo que dice el tiburón es "Candygram", lo cual se ha convertido en su frase típica con el paso de los años (a pesar de que dice muchas más cosas).

Y, efectivamente, el tiburón vuelve a ser Chevy Chase, quien en vez de comérsela al final sale como él mismo para que la presentadora de paso al corte comercial.

"Trick-or-Treating Land Shark" (30-10-1976)

Del episodio 6 de la segunda temporada.

Estamos en Halloween. Una mujer está en su casa cuando llaman a la puerta para el habitual "truco o trato". Pero son de las 2 de la madrugada así que decide no abrirle hasta que le dice que es de UNICEF y entonces se la come.

El segmento sucede durante el arranque del programa (el conocido como "cold opening").

La víctima es Gilda Radner (otra vez más).

Es muy corto, al final aparece Chevy Chase desde dentro del tiburón y dice el ya clásico "Live from New York is Saturday Night!".

"Lucky Lindy" (21-05-1977)

Del episodio 22 de la segunda temporada.

El aviador Charles Lindbergh está en el famoso vuelo transatlántico a bordo del espíritu de San Luis. A pesar de las inclemencias climáticas y de lo solitario del viaje consigue mantener el vuelo estable. Pero de repente en una de tantas veces que abre la ventana para comprobar qué tan cerca está del océano aparece el tiburón y se pone a hablar con él para convencerle.

Buck Henry interpreta a Charles Lindbergh.

Chevy Chase abandonó la serie tras esta temporada así que el personaje dejó de aparecer regularmente, pero aún así le vimos en varios episodios más.

Charles Lindbergh piensa que compondrán canciones en su honor, también le vemos mear en un termo y hace una marioneta con un pañuelo para poder hablar con alguien.

Esta vez, entre otras cosas, le ofrece mapas y anfetaminas.

Al final del segmento Buck Henry, aún metido en el disfraz de piloto, presenta la siguiente actuación musical.

"No Funny Ending" (18-02-1978)

Del episodio 11 de la tercera temporada.

Tres mujeres charlan mientras toman té con pastas. De repente aparece Chevy chase y les pregunta si tienen un final, tras contárselo él les responde que no es un buen final y que él tenía otro en mente pero se le ha olvidado.

Es el último segmento del programa. Parodian "The Twilight Zone" pero lo titulan "Twilite Zone", la idea es que son 4 actores atrapados en un segmento sin final.

El programa está presentado por Chevy Chase. Fue el último en el que aparecieron juntos el grupo original de actores: Laraine Newman, John Belushi, Jane Curtin, Gilda Radner, Dan Aykroyd, Garrett Morris y Chevy Chase.

Jane Curtin, Laraine Newman y Gilda Radner son las mujeres. Dan Aykroyd es el presentador de "Twilite Zone". John Belushi es una especie de analista en calzoncillos y Bill Murray es quien le interrumpe.

Al final todos tienen un ataque al corazón y aparece escrito "Jaws V" en la pantalla mientras el tiburón llama a la puerta. Las mujeres acuden a abrirla y el tiburón se las come. Finalmente Garrett Morris aparece vestido de papa y dice que ha llegado tarde y Chevy Chase dentro de la cabeza del tiburón despide el programa.

"Closing Credits" (13-05-1978)

Del episodio 19 de la tercera temporada.

Richard Dreyfuss escucha 2 veces la música de "Jaws" (1975). La primera es cuando está presentando la última actuación musical, se gira, va hacia la puerta, la abre y no hay nadie. Y la segunda es cuando termina de cantar él mismo una canción, aparece el tiburón justo detrás suyo y se lo come.

El episodio está presentado por Richard Dreyfuss.

No estoy seguro de quien está dentro del traje de tiburón, pero podría ser John Belushi. En todo caso es una de las dos veces en todas sus apariciones en el SNL que no es Chevy Chase.

Durante los créditos finales el tiburón se queda entre los actores y va comiéndose algunos de ellos.

"Mystery Theatre" (25-09-1982)

Del primer episodio de la octava temporada.

Una mujer acude a una llamada en su puerta y cuando la persona al otro lado por fin logra convencerla de que abra resulta ser el tiburón dentro de una pantalla de televisión.

Presentado por Chevy Chase. Tiene la peculiaridad de que no estaba en Nueva York cuando lo presentó así que sus apariciones son vía satélite desde Burbank, California. Para ello ponen un televisor en medio del escenario sujeto a lo que parece la base de un ventilador. Y es la primera vez que sucedió algo así.

El segmento forma parte de una parodia de "Tales from the Crypt" (o similares) titulada "Mystery Theatre".

La víctima está interpretada por Julia Louis-Dreyfus, pero no muere.

"Weekend Update" (06-10-2001)

Del segundo episodio de la temporada 27.

Durante el segmento presentado por Tina Fey y Jimmy Fallon cuando ella habla de los ataques de tiburones llaman a la puerta. Tina acude y aunque se lo piensa al final abre y se la come. Entonces el tiburón toma su lugar durante la despedida y cuando Jimmy dice "I'm Jimmy Fallon" él le responde "And I'm not. Good night, and have a pleasant tomorrow." mientras vemos a Chevy Chase dentro del traje.

El presentador es Seann William Scott pero no interviene en el segmento. Originalmente iba a ser Ben Stiller.

Es la última vez que Chevy Chase ha hecho de Land Shark en el programa.

"Weekend Update" (15-02-2015)

Del especial del 40º aniversario.

El segmento lo presentan Tina Fey, Amy Poehler y Jane Curtin. Cuando están pasando el mejor momento llaman a la puerta y Tina Fey se levanta pero Curtin le dice que siempre es un tiburón y que no la abra. Ella le dice que los tiempos han cambiado y que no siempre es un tiburón y al abrir aparece Matt Foley para dar uno de sus monólogos de motivación, el cual termina cuando rompe la mesa de las presentadoras. Finalmente aparece el tiburón y se come a Tina Fey.

Presentado por Chris Pratt quien no aparece en este segmento.

Es brutal la cantidad de gente que salió en este especial. Sólo en este segmento tenemos a Emma Stone, Edward Norton, Bill Hader, Seth Meyers y Melissa McCarthy haciendo de Matt Foley.

Dentro del tiburón está Bobby Moynihan.

Como curiosidad fue el programa en el que reemplazaron a Don Pardo como la voz en off tras su fallecimiento. Es Darrell Hammond quien toma su lugar.

Como bonus:
- Jimmy Buffett hizo una canción en 1979 titulada "Fins" que está basada en el personaje.
- Recrean el segmento original en el anuncio del BMW Z4 del año 2003 con el coche haciendo del tiburón.
- Hay referencias en los videojuegos "Warcraft III", "Sins of the fathers", "Escape from Monkey Island" y "Dead to Rights 2".
- También en las películas "Bill & Ted's Excellent Adventure" (1989), "Striking Distance" (1993), "Hoodwinked" (2005) y "August" (2008).
- Y en las series "Gilmore Girls", "The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius" y "Chip 'n Dale Rescue Rangers".

En definitiva se trata de un personaje icónico del que apenas había visto uno de los segmentos (porque es casi imposible para mí ver todo lo que han hecho en el SNL) y nunca me había parado a buscar qué más podría haber. Ha sido muy interesante y divertido ver cómo han mantenido vivo el personaje durante tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: