lunes, 7 de agosto de 2023

Haie und kleine Fische (1957)

El título se traduce como "Tiburones y peces pequeños".

Estamos en 1940. Cuatro cadetes empiezan su servicio militar en un barco llamado Albatros. Uno de ellos es elegido para ayudar a la esposa del comandante y se enamora de ella. Durante su primera misión su barco es alcanzado pero sobreviven, en la segunda el barco es hundido y terminan perdidos en el océano. Terminan siendo rescatados pero aún se embarcan en una tercera misión, esta vez divididos en dos grupos y en submarinos.

Es una película alemana sobre unos marineros alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Osea nazis. Pero dista mucho de ser una apología, de hecho lo que se busca es tratar de retratarles como personas de lo más normales con sus más y sus menos, que cometen errores y que no son fuertemente disciplinados si se equivocan, al menos no más de lo que serían en cualquier otra marina del mundo.

Y eso es quizás lo más atractivo de esta película, narra la historia desde el otro punto de vista alejándose mucho del estilo al que nos tiene acostumbrado Hollywood (y me refiero a que incluso en los años 40 y 50 los nazis eran retratados como descerebrados que cumplían órdenes sin más).

Es algo que me recuerda a "Die Brücke" (1959), una película que considero que es de las mejores sobre la guerra y los nazis. No hay demasiados títulos hechos en Alemania sobre la guerra y para mí es un terreno inexplorado pero de momento puedo decir que merecen mucho la pena.

El capitán del barco es un tipo que no se entera de nada, da órdenes sólo cuando alguien se lo aconseja, deja morir a sus hombres de manera innecesaria, no realiza maniobras básicas de evasión cuando les atacan y, lo que es peor, castiga a aquellos que han salvado vidas porque han contrariado sus órdenes.

He de decir que en pocas películas se inicia una pelea de bar por citar a Schopenhauer.

Las escenas de los combates combinan aviones, otros barcos y torpedos. Personalmente me encanta cuando de repente muere alguien de manera inesperada cuando es alcanzado por una bala y el realismo de los ataques.

La mejor parte creo que es cuando unos hablan de que la guerra está ganada, o mejor dicho que terminará tal y como el Führer predijo, mientras los marinos les escuchan sin estar convencidos del todo.

Más o menos a mitad empieza la parte de los submarinos y es muy diferente en todos los sentidos. Había leído que la consideraban como una precursora de "Das Boot" (1981) y tras ver la primera mitad no acababa de entenderlo, definitivamente lo es. Los combates en esa parte son más espectaculares si cabe.

Estaba pensando que las misiones que aparecen en esta película son algunas de las que vimos en "The Imitation Game" (2014), osea las que dejaron que sucedieran para que los nazis no descubrieran que habían descifrado los códigos de la máquina enigma.

Toda la película es en alemán salvo por una pequeña parte en la que vemos a un operativo de radar hablando en inglés, es quien localiza al submarino pero aún así no consiguen hundirlo. En realidad también oímos varias veces hablar en francés, especialmente con las chicas locales.

Tratan el tema de los judíos, más concretamente el padre de uno de los protagonistas muere en un campo de concentración por ser hijo de judíos, y el hijo acaba de ser ascendido por sus méritos en combate mientras piensa en revelarse y así terminar siendo ejecutado.

Me esperaba que fuesen atacados por tiburones durante la parte en la que están perdidos en el mar, pero se trata de la costa norte de Francia, así que era difícil que sucediera. De hecho el título es explicado posteriormente, es simplemente una metáfora.

Pero bueno, no me quejo, es una gran película a pesar de que no salgan tiburones reales en ella. Y creo que retrata bastante bien las intenciones del director quien quería mostrar los horrores de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: