jueves, 10 de agosto de 2023

None But the Brave (1965)

Aquí la titulamos "Todos eran valientes".

Un grupo de soldados japoneses están aislados en una isla sin poder comunicarse con su base. Siguen entrenándose mientras construyen una barca. De repente aparecen 2 aviones de EEUU y uno japonés sobrevolando la zona y el japonés consigue derribarlos. Uno de ellos hace un aterrizaje forzoso en la isla y los japoneses se disponen a reducirles, pero los estadounidenses están listos.

Dirigida, co-producida y protagonizada por Frank Sinatra (Chief Pharmacist Mate). Es la única película que ha dirigido. Como actor le hemos visto en títulos como "Around the World in 80 Days" (1956), "Ocean's Eleven" (1960) y "The Manchurian Candidate" (1962).

La primera peculiaridad es que el texto del logo de la Warner empieza estando escrito en japonés "ワーナーブラザース" y luego pasa al inglés habitual. Lo mismo sucede con el título de la película, al principio pone "勇者のみ".

Por lo que dicen pasaron cerca de la isla de Guadalcanal antes de ser atacados, lo cual les sitúa cerca de las Islas Salomón, en el sureste del Pacífico. Sin embargo al principio la sitúan cerca de Japón. Yo apostaría más por lo primero porque parece ser una isla que ni siquiera está en los mapas.

Me hace gracia como en cada bando hay un militar de alto rango realmente estúpido que si por él fuese ya estarían muertos todos sus soldados, pero a la vez hay otro que consigue frenarle.

Es una película más que muestra lo estúpidas que son las guerras. Dos grupos de personas dedican a matarse entre ellos en una pequeña isla sólo por el hecho de pertenecer a bandos diferentes. Al menos en un momento dado se dan cuenta de ello, que ya es mucho.

He de decir que me ha encantado la escena del barco disparando a los suyos (los estadounidenses) al ver una bandera japonesa.

El personaje del teniente estadounidense está interpretado de una manera tan exagerada que sólo te lo puedes tomar a coña. Es realmente estúpido y cabezón como él solo.

Un error que cometen en la película, el cual es comprensible pues cuando la hicieron habían pasado 20 años desde la Segunda Guerra Mundial, es que hay un soldado negro entre los estadounidenses. En aquel momento existía la segregación racial en el ejército de EEUU.

Era obvio que en algún momento habría un intercambio entre ambos bandos, porque la situación es insostenible. Aparte que unos controlan el agua potable y la comida (los peces que pescan). Pero lo mejor es cuando llega el monzón y han de unir fuerzas para sobrevivir.

El tiburón hace su aparición a la hora y media de película, osea casi al final. Es uno real y consigue atacar a un hombre hasta matarlo. Es una escena breve pero bastante intensa.

Y el final de la película es más o menos como uno podría esperar. Al fin y al cabo están en guerra.

No es una mala película, de hecho me ha recordado ligeramente a "Tora! Tora! Tora!" (1970), es más, supongo que sería una de sus influencias.

Dicho lo cual, quizás me hubiera gustado más si al final no hubieran habido supervivientes, o sólo uno para que contase la historia, pero optan por algo más injusto y realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: