lunes, 21 de agosto de 2023

Luck (2009)

Venga, otra de Bollywood.

Karim Moussa es un hombre con suerte, con mucha suerte. Se dedica a las apuestas y decide reclutar a 12 personas para un juego mortal de supervivencia que dura 20 días. Su ayudante se llama Lakhaan Tamaang y los participantes son Ram Mehra (está muy endeudado), el mayor Jabbar Pratap Singh (necesita el dinero para la operación de su esposa), una jinete de camellos llamada Shortcut, un asesino en serie llamado Raghav Raghuvaran, una chica llamada Ayesha (que repite) y unos cuantos más provenientes de varios países. En total son 15.

Se la compara con la serie "오징어 게임". La temática del hombre afortunado la vimos en "Intacto" (2001), de hecho el arranque de la película es similar.

Hablan de un premio de 20 crores de rupias, que son 200.000.000 rupias. Al cambio son unos 2,2 millones de euros.

El policía aconsejado a Ram que si no puede pagar sus deudas debería suicidarse me parece lamentable. Pero a la vez es algo que tiene sentido en un país que sufre superpoblación.

Incluye momentos musicales, cómo no, pero en vez de ser los típicos videoclips con coreografías y demás son montajes que avanzan un poco la trama.

En realidad hay cosas que no tienen demasiado sentido. Por ejemplo en la apuesta del mechero, ¿por qué le ponen una pistola en la cabeza del tipo que tiene deudas? O también ¿por qué cree Ram que emigrar a EEUU es la solución a sus problemas de dinero? Tal y como yo lo veo las deudas van a seguir ahí y si está pensando en proteger a su madre no creo que huir del país sea la mejor opción. También que Taamang diga que no obliga a nadie a hacer su voluntad cuando está apuntando con un arma a Ram me parece de risa.

Extienden bastante la introducción de los personajes. De hecho la de uno hace que parezca el protagonista de la historia. Me fastidia acertar con estas cosas tan pronto, efectivamente lo es.

Lo de que repitan algunos imagino que quiere decir que ganaron anteriormente. Me recuerda en cierta manera a los dos participantes extra de "Battle Royale" (2000). De todas maneras Ayesha no parece haber sido una participante anterior, es como si todo le pillara de nuevas, aparte que parece muy afectada por las muertes.

El primer juego es una ruleta rusa, 6 balas pero sólo una es de verdad, han de disparar todos a la vez a la persona que tienen a su lado. Y así se cargan a 5. Y luego un imbécil decide rebelarse y Moussa juega contra él a solas y lo mata.

Tras un montón de escenas donde conocemos aún más a los concursantes pasamos a la segunda prueba. Consiste en ponerse un paracaídas y saltar desde un helicóptero.

Los concursantes tienen números pero no hacen demasiado hincapié en ello, de hecho tras la primera prueba ni siquiera los llevan puestos. Aparte que van matando a los donnadies.

En esencia tenemos al militar, al asesino, a la niña (dice que tiene unos 15 o 16 años) que vendieron sus padres a los árabes, a la "chica" y al "chico". Cuesta muy poco imaginar qué sucedera.

Lo hacen todo excesivamente largo. Las escenas entre juegos, el "discursito" previo, la explicación con moralismo incluido... buf. Si quitas tanta tontería y las canciones de relleno queda menos de 1 hora de película.

El tercer juego consiste en que están esposados a una jaula y deben encontrar la llave que les libere entre 300 que cuelgan del techo. Y para hacerlo más interesante la jaula va sumergiéndose en un agua con tiburones.

Así que por fin llegamos a la parte que me interesaba. Son un montón de tiburones, todos reales, y van dando vueltas alrededor de la jaula (que está abierta por los extremos). Eso hace que liberarse de las esposas no les de garantías de sobrevivir pues tienen que nadar hasta un barco. Dicho lo cual, sólo tres de ellos son atacados, pero uno consigue salir con vida y un pie menos (lo cual le descalifica).

Que no deja de ser curioso lo mucho que se preocupan en la parte del hospital cuando cada día mueren varios de ellos y parece que les de igual.

No entiendo por qué la competición dura 20 días si se cargan a varios en cada juego y son sólo 15 jugadores. Claro que no explican cuánto tiempo pasa entre juego y juego y de repente dicen que sólo queda un día.

El último juego es salvar a Ayesha quien está atada en el morro de un tren y se dirige hacia un depósito de gasolina. Sobre el tren hay varios hombres armados (algunos de los otros concursantes) y minas explosivas. Intentan hacerlo espectacular pero queda muy mal que un tipo con una ametralladora disparando en línea recta no le de a los hombres que hay frente a él y lo de las minas es una estupidez.

En fin, en el tema tiburones me ha gustado que sean reales y que los ataques estén bien hechos, pero la verdad es que duran muy poquito y es una escena que podría haber dado mucho de sí. Por lo demás prefiero la película española que mencioné antes. Esto es un quiero y no puedo con demasiado relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: