jueves, 10 de agosto de 2023

Around the World Under the Sea (1966)

Aquí la titulamos "La vuelta al mundo bajo el mar".

En la Tierra se están produciendo más terremotos y de mayor calibre en los últimos meses. Así que desarrollan un sistema de detección de terremotos a nivel global mediante unos 30 sensores situados en puntos clave en el fondo de los océanos. Para ello usarán el "Hydronaut", un submarino con capacidad para 6 personas. Es una misión que durará unos 4 meses y los elegidos son los mejores científicos en sus campos respectivos, entre los que se incluye una mujer.

Del reparto destacan los nombres de Lloyd Bridges (Dr. Doug Standish), de quien hace poco vi "16 Fathoms Deep" (1948). Shirley Eaton (Dra. Maggie Hanford), conocida por "Goldfinger" (1964) y "Ten Little Indians" (1965). Y David McCallum (Dr. Phil Volker), salió en "The Great Escape" (1963). Destaca también la breve aparición de Celeste Yarnall (Secretaria), a quien vimos en la serie "Star Trek".

El "Hydronaut" en realidad se llamaba "Submanaut" y fue construido en 1956. Originalmente se usaba para inspeccionar las tuberías subacuáticas y sólo podían ir dos hombres en él. Estaba propulsado por un motor diesel. Obviamente no servía para navegar por el mundo. En los años 60 fue usado para grabar escenas subacuáticas en Florida y las Bahamas. A principios de los 80 lo compró la compañía Six Flags para ser exhibido en un parque acuático de Florida y luego en los 90 estuvo en el Grand Prix Race-O-Rama. A principios de los 2000 fue vendido por piezas. También apareció en la serie de 1964 "Flipper".

En el arranque de la historia tenemos varias criaturas marinas, pero ningún tiburón.

En la película que miran al principio plantean los efectos devastadores de un tsunami en una ciudad habitada y de como los terremotos son la causa de dichas olas.

El "Hydronaut" puede sumergirse a unos 8 kilómetros de profundidad (26.000 pies). Usa energía nuclear y con un solo "cartucho" puede recorrer el mundo entero.

No me creo que alguien diga la frase "la mitad de los doctores en Rusia son mujeres, deberíamos seguir su ejemplo". Es precisamente lo que diferencia a las películas soviéticas de la época de las estadounidenses.

Es una película bastante larga debido a que la historia al principio consiste en la presentación de algunos personajes y luego la unión del equipo. Sólo eso les lleva 37 minutos, tras ello empieza la misión en sí. Y tal y como yo lo veo podrían haber empezado justo ahí.

Los primeros tiburones aparecen a los 17 minutos, se encuentran en el fondo del océano nadando felizmente en grupo.

Tras eso vemos al dr.Doug mostrando una carta a través del cristal de un laboratorio y es una escena que me ha recordado al submarinista de "Attack of the Killer Tomatoes" (1978) que habla usando cartelitos. De hecho estoy casi seguro de que se basaron en esta película.

Luego vemos que en dicho laboratorio tienen embriones de tiburón a los que llaman "tiburones hinchados".

Resultan realmente interesantes las escenas del delfín amaestrado.

La misión en sí es bastante simple así que aderezan un poco la trama con un romance entre la científica y otro de los tripulantes aparte de un tercero que parece estar interesado en ella pero se dedica a hacerle la puñeta (o al menos lo intenta). Y luego tenemos a otros dos que juegan al ajedrez.

Por supuesto buena parte de las imágenes está grabadas bajo el agua, aunque en realidad no queda demasiado claro a qué profundidad están realmente, salvo cuando lo confirman. Podría ser perfectamente escasos metros bajo el agua.

No acabo de ver el sentido de poner un sensor justo al lado de unos volcanes activos en el fondo del océano. Lo único que conseguirán es que lo destruya o, en caso de no hacerlo, que todas las mediciones sean como terremotos continuos.

Todos llevan trajes de buceo salvo la chica que va en bikini y un gorro de baño que luego se quita.

El animal que ataca a uno de los científicos no es un tiburón sino una morena gigantesca. Si llega a ser un tiburón hubiera sido la mar de curioso pues la manera en la que la matan es prácticamente igual al final de "Jaws" (1975).

Como dije, la misión es bastante fácil, de hecho la consiguen completar sin demasiados problemas a la hora y veinte minutos de película. A partir de ahí pasamos a una subtrama que consiste en tratar de encontrar algo muy valioso que sólo uno de ellos es capaz de encontrar, pero necesita la ayuda del resto. Es una historia que casi podría haber sido una película en sí misma. Y al final sólo la usan como una pequeña distracción mientras esperamos el siguiente desastre natural.

En fin, los tiburones carecen de importancia, apenas los vemos un par de veces en toda la película durante unos pocos segundos. La historia en sí tampoco me ha gustado demasiado y hasta el final no vemos a todos los científicos ejerciendo su trabajo, de hecho muchas de las cosas a las que se enfrentan hasta el momento crítico no requieren de tanta gente, con una tripulación de 3 o 4 hubieran podido terminar la misión sin demasiados problemas.

Y vamos, que con ese título hubiera molado ver más del "mundo", en ningún momento da la impresión que estén en lugares diferentes porque casi toda la acción transcurre bajo el agua y tampoco se molestan en ir explicando su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: