martes, 22 de agosto de 2023

Una noche (2012)

Creo que es lo primero que veo este año en español.

Estamos en La Havana, Cuba. Raúl Hernández sueña con irse a Miami pero se mete en un lío enorme y carece de los medios para poder huir. Le pide ayuda a su mejor amigo Elio quien se dedica a reunir los materiales para hacer una barca y lanzarse al mar juntos. Pero Lila, la hermana de Elio, se entera y decide unirse a ellos sin decirles nada. Finalmente los tres se montan en una barca improvisada y se hacen a la mar.

La primera y única película dirigida por Lucy Mulloy quien también la produjo y escribió. Previamente había hecho un cortometraje titulado "This Morning" (2005).

Esta vez el primer tiburón que aparece es un muñeco que tienen colgado del techo. Diferente es.

Wow, no sólo vemos la polla del tío al que se la están chupando sino que seguidamente el imbécil se tropieza y se clava un hierro en el ojo. También se la vemos al transexual que intenta ligarse Raúl (no acabo de entender muy bien esa escena porque se supone que está huyendo de la policía).

En mi opinión hacen un retrato muy realista de cómo son las cosas en Cuba. Hay mucha pobreza, delincuencia y corrupción policial, una combinación que sólo puede llevar a la gente a huir del país.

Es una temática de la que se habló mucho hace años porque no paraban de llegar inmigrantes cubanos a EEUU por el mar, aparte que muchos morían en el intento. También porque hubo algunos casos notables.

El tal Raúl muy inteligente no es. Va a su casa cuando la policía le busca y no le cogen de puro milagro.

Anticipé que el ataque del tiburón se produciría durante el viaje marítimo pero creo que desaprovechan un par de buenas ocasiones. Más concretamente su aparición sucede a la hora y 16 minutos, osea casi en el final de la película. Vemos su aleta y también cuando va por debajo del agua, pero es una escena bastante oscura (es casi de noche) y apenas podemos apreciarlo. De hecho el ataque en sí no se ve, pero sí su resultado.

Sinceramente no me ha acabado de gustar. El drama es más o menos lo que uno puede esperar de unas personas que viven en un lugar de mierda. Pero no me parecen buenos actores. Da la impresión de que tratan de definir una especie de amistad entre los tres protagonistas pero sin querer mojarse demasiado, hay cosas que descubren de repente a pesar de conocerse toda la vida, por ejemplo. Y luego fuerzan demasiado las cosas cuando están en la barca, hay planos bajo el agua para tratar de crear tensión, pero a la vez se les ve de lo más tranquilos.

En fin, ni siquiera la escena del tiburón la salva. Va, pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: