miércoles, 16 de agosto de 2023

The Water Babies (1978)

Aquí la titulamos "La leyenda del lago mágico".

Thomas es un niño que trabaja de deshollinador bajo las órdenes del Sr.Grimes y su socio. Le llevan a una mansión con un montón de chimeneas, lo cual les llevará mucho tiempo. Pero las intenciones de Grimes y su socio son robar todo lo que puedan. Allí Thomas conoce a una niña llamada Elly. De repente a Grimes se le caen unos objetos y culpa al niño quien sale corriendo.

Adapta la novela "The Water-Babies, A Fairy Tale for a Land Baby" de Charles Kingsley publicada en 1863.

Aunque parte de la película es animación he decidido dejarla como acción real. La parte de acción real fue rodada en el Reino Unido y la animada en Polonia. Aparte por temas presupuestarios tuvieron que reducir los fotogramas por segundo de la parte animada de 24 a 16.

Del reparto destacan James Mason (Sr. Grimes / Voz del tiburón asesino), conocido por "Lolita" (1962) y "North by Northwest" (1959). Bernard Cribbins (Sr. Masterman / Voz de la anguila eléctrica), conocido por "Frenzy" (1972). Billie Whitelaw (Sta. Doasyouwouldbedoneby / vieja bruja / Sta. Tripp / mujer de negro / la guardiana de la puerta de Water Babies), conocida por "The Omen" (1976) y "Hot Fuzz" (2007). Y Jon Pertwee (voces del Salmón / Jock la langosta / Kraken), conocido por la serie "Doctor Who".

Samantha Gates (Elly), es una de las niñas que aparecen desnudas en la portada del álbum de Led Zeppelin "Houses of the Holy".

Tardaron 2 años en sacarla tras haberla terminado principalmente porque fue financiada de manera independiente y les costó encontrar la manera de distribuirla. Al final fue un fracaso financiero.

La parte del tiburón y la del kraken no aparecen en la novela original.

La he llamado bruja pero en inglés es "crone" y es algo diferente a una "witch". En el primer caso se trata de una mujer mayor que podríamos describir como siniestra y maliciosa que podría tener relación con la magia en cierta manera, pero viene a ser alguien con sabiduría. Una "Witch" es simplemente alguien con poderes mágicos que practica la hechicería.

En el arranque vemos gente en la calle vendiendo cosas o pidiendo limosna. Entre los términos que usan tenemos "shilling" es un chelín, "farthing" es un cuarto de penique, "ha'penny" es medio penique y "penny" es un penique.

Es una película claramente enfocada a un público infantil y por ello tiene algunos momentos bastante ridículos y actores que actúan de manera exagerada.

Durante toda la persecución el niño va con su perro el cual, sin motivo alguno, no hace más que ladrar, eso hace que los que le persiguen estén siempre al tanto de hacia donde deben ir y por ello consiguen darle alcance.

Efectivamente la animación no es demasiado fluida pero eso no es el problema, hay saltos que suceden aleatoriamente. Además cambia la paleta de colores de repente cuando se pone a llover, al principio era una muy vívida y luego pasa a ser bastante apagada.

Uf, en esa parte se ponen a cantar.

El tiburón aparece pasados 45 minutos. Va vestido como si fuera un caballero medieval (casco incluido) y tiene un gran bigote. Más tarde descubrimos que en realidad forma parte de un grupo de tiburones que van vestidos igual que él.

El diseño de los personajes animados no tiene nada que ver con los personajes con los que se ha encontrado hasta ese momento, a pesar de que tienen sus mismas voces. Quizás es porque no sabían qué actores serían cuando empezaron a hacer la animación para ir ganando tiempo.

De hecho es como si fuera una historia completamente diferente. A partir de ahí Thomas y su perro tratan de regresar a tierra firme pero necesitan la ayuda de los "water babies", de ahí el título.

En definitiva, lo que dije antes, es una película para niños y como tal no está mal. En cuanto a tiburones tenemos unos cuantos y tienen bastante peso en la parte animada, no tanto en la acción real. En definitiva yo no la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: