lunes, 14 de agosto de 2023

Hello Down There (1969)

También conocida como "Sub-A-Dub-Dub".

"The Green Onion" es una casa subacuática experimental y para demostrar su uso Fred Miller decide meter a su familia durante 30 días allí. Le cuesta un poco convencer a su esposa y a sus hijos, pero consiguen llegar a un acuerdo, pueden llevar también a sus dos amigos y compañeros de su grupo musical. Por otra parte la compañía para la que trabaja está desarrollando una especie de aspiradora subacuática para explorar el fondo marino en busca de minerales.

El reparto está plagado de nombres conocidos como Tony Randall (Fred Miller), Janet Leigh (Vivian Miller), Roddy McDowall (Nate Ashbury) o Richard Dreyfuss (Harold Webster).

El título "Sub-A-Dub-Dub" lo usaron cuando la empezaron a emitir en horario infantil. Lo cual hace que no cuadre demasiado con el arranque de la película, más concretamente con la canción que suena que empieza diciendo "Hello down there...". Ni siquiera encaja con la canción final que se titula "Glub".

La idea de explorar el fondo marino en busca de minerales fue usada por la CIA en los años 70 para encubrir que buscaban un submarino soviético hundido.

Es curioso, otra película que trata el tema de la superpoblación en la Tierra. 50 años más tarde hemos llegado a ella y aún así no hay falta de espacio, aunque los recursos sí empiezan a ser un problema.

Al ser una casa subacuática cada dos por tres nos meten planos de diversos animales bajo el agua. Y eso tiene una cierta incoherencia pues vemos claramente que en algunas están en aguas poco profundas.

Me encanta como agregan a la foca Gladys como otro miembro de la familia junto con los delfines Duke y Duchesses.

Es una comedia ligera, abusan un poco de los soniditos tontos pero es un poco lo que puedes esperar de una película de finales de los años 60. Eso y la música, claro. Hablando de eso, la película contiene un montón de temas musicales tocados "en directo".

A los 50 minutos aparecen los tiburones. Es una imagen real bajo el agua, se dedican a comer la basura que por accidente ha echado la esposa al sentarse sobre un botón. Es una escena bastante larga y les vemos morder varias bolsas e incluso una boya, incluso acaban atacando la casa y "peleando" con el protagonista (bueno, es un doble). Es mejor de lo que podía anticipar.

Me acabo de dar cuenta de que esto es un antecedente para Richard Dreyfuss y su confrontación con los tiburones 6 años antes de que estrenasen "Jaws" (1975). De alguna manera se la podría considerar la precuela.

El jefe usa en numerosas ocasiones la palabra "nincompoop", que se traduce como bobo.

No acabo de entender muy bien el final. El tipo de la discográfica compra la casa porque sí, con lo cual no llegan a pasar 30 días en la casa. Además la canción que tocan en directo no es la que le enviaron.

En fin, es bastante satisfactoria en cuanto a los tiburones que es lo que más me interesa. La música sesentera es agradable de escuchar y la comedia es un poco exagerada, pero en general es una película entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: