domingo, 27 de agosto de 2023

Сторонній (2019)

El título se traduce como "Extraño".

Una mujer ha desaparecido de una clínica de hidroterapia. La inspectora Glukhovska será la encargada del caso, a pesar de ser su primera vez en un trabajo de campo. Lo primero que hace es ir allí a investigar sin presentarse como policía, como una cliente más, pero sin que ella lo sepa ya la están esperando. Junto a ella está hospedado un equipo de natación sincronizada femenino cuyas integrantes se muestran muy amables con ella, pero al emerger del agua han desaparecido.

Ya dije al principio que este año iban a haber muchos idiomas porque me he esforzado bastante en buscar títulos. Esta vez se trata del ucraniano.

El libro que se encuentra en su habitación (y que han colocado expresamente) se titula "Зачарована гора", lo cual se traduce como "la montaña encantada", es de Thomas Mann y el título original es "Der Zauberberg". Trata sobre un hombre que visita un centro psiquiátrico en Berghof, en la película lo comparan con lo que le está pasando a la inspectora.

Lo que más destacan son los momentos "mágicos", o misteriosos si lo preferís, consistentes en gente que desaparece de repente. Aunque son presentados como si fueran errores de programación.

Otro libro que encuentra la inspectora, esta vez en la biblioteca, es el "Necronomicón". Pero luego le recomiendan un libro sobre el significado de los estornudos y su relación con el momento en el que suceden.

El método para sacar sangre parece antediluviano. Le pinchan en la punta de un dedo y cuando sale sangre la enfermera usa un tubo y absorbe por uno de sus extremos para recogerla. Dudo haber visto algo así antes.

Aunque creo que la mayor paja mental es la cantidad de datos sin sentido que llegan a soltar en pocos segundos sobre el número 126. Y también la insistencia en hablar de la tabla de nucleidos.

La página www.akvanavt_prorok.com no existe. Lo único que he podido encontrar al respecto es un post en Facebook sobre la película en el que hay varias fotos de detrás de las cámaras.

La película combina elementos de películas de terror (incluso tiene momentos muy meta como cuando literalmente dicen que la muñeca parece sacada de una), una intriga policíaca que roza el noir, surrealismo y un cierto toque a lo Lovecraft. Es rara, en una palabra.

Si bien el elemento acuático es omnipresente difícilmente podría entrar en la categoría de película sobre tiburones (o con ellos) porque no salen. Sale un hombre-pez-profeta y tiene una especie de secta, pero poco más. La portada es bastante engañosa en ese sentido. Es probable que eso fuese lo que me impulsase a agregarla a este recorrido.

A pesar de eso es de esas películas que quizás viéndolas una segunda vez pasado un tiempo la aprecie mucho mejor. Así de primeras creo que es demasiado esotérica aunque su final me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: