martes, 29 de agosto de 2023

Shark Whisperer (2016)

Este título está un poco mejor.

Tiene una duración de 19 minutos.

Bien, esto ha sido un error por parte mía, para variar. Se trata de un cortometraje documental de una productora llamada Scuba Film Factory. Yo creía que era un cortometraje de ficción que salió en el año 2021 con una duración similar.

Empieza explicando un dato muy importante y que parece que no está demasiado difundido. El hecho de que los tiburones producen al año entre 5 y 15 muertes y que apenas hay unos 60 ataques anuales. Eso comparado con las especies más letales de la Tierra es ridículo, casi despreciable. Y aún así muchos creen que son animales extremadamente peligrosos para los seres humanos.

El narrador nos cuenta que su primer encuentro con un tiburón fue bastante decepcionante pues se encontraba durmiendo. Pero eso sólo le hizo despertar más interés en dichos animales y fue a la isla de Socorro, en el Pacífico. Aunque las corrientes eran muy fuertes para bucear encontró un montón de tiburones, y aunque se hizo un corte en la mano de manera accidental en ningún momento le atacaron.

Su siguiente encuentro fue en las Bahamas y ahí se encontró completamente rodeado de tiburones junto con otros buzos. Allí vio como algunos de ellos se le acercaban por pura curiosidad, pero no le sucedió nada.

Luego se interesó por los tiburones ballena y para ello tuvo que irse a Belize. Lo que más le llamó la atención, aparte de que son muy pacíficos, eran los delfines que había con ellos.

La siguiente parada fue la península de Yucatán, porque el gobierno mexicano protege a los tiburones de las pescas masivas. Su intención era ver tiburones blancos y para ello lo mejor era ir a una isla cerca de México. Usando una jaula enorme esperaron, pero no vieron ninguno hasta que se puso a imitar a un león marino.

El primero que vieron medía unos 5 metros y pesaba una tonelada y seguidamente apareció otro similar. El narrador está convencido que fue su actitud positiva y su imitación del león marino lo que atrajo al tiburón así que se puso en una jaula él solo mientras el resto de buzos estaban en otra, repitió la imitación y, efectivamente, el tiburón se puso a dar vueltas a su jaula.

Durante varios días se pasó 6 horas sumergido estudiando al tiburón.

Al final ha resultado ser muy informativo e interesante, Si queréis verlo está aquí.

Normalmente evito los documentales sobre tiburones porque hay cientos y prefiero centrarme en las películas. He hecho algunas excepciones a lo largo de los años principalmente porque eran sobre películas de tiburones o porque me resultaron interesantes, pero es raro. He decidido hacer una entrada sobre este porque me ha gustado y ya que no puedo encontrar el cortometraje que tenía intención de ver es mejor que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: