miércoles, 2 de agosto de 2023

White Shadows in the South Seas (1928)

Qué ganas tengo de verla. El título original era "Robert Flaherty's Southern Skies".

Estamos en el Pacífico Sur. En un paraíso terrenal donde habitan tribus ancestrales llega el hombre blanco para imponer su civilización. Allí está Matthew Lloyd, un médico venido a menos que está en contra de lo que está haciendo el hombre blanco. Por ello un día le engañan y le llevan a un barco haciéndole creer que hay un brote de sarampión cuando en realidad es de la peste bubónica parfa luego dejarle inconsciente y a la deriva.

Se trata de la primera película sonora de la MGM. Eso quiere decir que es la primera en la que se oyó el rugido del león al principio. Y más concretamente se trata de Jackie, cuyo rugido fue grabado en Julio de 1928. Fue el cuarto león de la MGM tras dos que no tuvieron nombre que aparecieron entre 1917 y 1924 (cuando el estudio se llamaba Goldwyn Pictures Corp.) y Slats quien fue usado entre 1924 y 1928 (cuando pasó a ser Metro Goldwyn Mayer tras la fusión con Metro Pictures Corp. y Louis B. Mayer Pictures).

En realidad fue grabada como el resto de películas mudas y luego agregaron el sonido posteriormente sincronizándolo. También pusieron la música y los efectos sonoros.

Por algún motivo siempre que veo películas de la época muda doy con aquellas que tienen auténticas peculiaridades, y siempre es de forma no intencional, normalmente elijo los títulos que simplemente me apetece ver o que me llaman la atención, me entero de las cosas en el momento en que me dispongo a verlas e investigo un poco sobre ellas. Tengo intención de regresar al cine mudo pronto, pero antes quiero quitarme de encima los títulos recientes que me quedan por ver (no son demasiados) y los cortometrajes que se me han acumulado bastantes desde la última vez.

En todo caso este es el primer título de acción real de este especial de tiburones y os adelanto que este año me he esmerado mucho a la hora de hacer la selección. Nos esperan muchos largometrajes, muchos cortometrajes y títulos muy variopintos, aunque no siempre el tiburón será lo principal de la trama.

Es sonoro pero sigue teniendo carteles para los textos de introducción y los diálogos.

Un detalle interesante es que sí fue filmada en unas islas del Pacífico e incluso aparecen algunas tribus nativas reales.

La película arranca con un travelling bastante largo que nos muestra cómo ha cambiado el pueblo indígena tras la visita del hombre blanco.

Luego vemos las maneras en las que timaban a la gente local a base de engaños para lograr llevarse las preciadas perlas que recolectan.

Por supuesto tiene escenas subacuáticas y ahí es cuando hace su primera aparición un tiburón, más o menos a los 8 minutos de película. Es real y no llegamos a verle compartiendo pantalla con un buceador que está recogiendo perlas, pero la idea es que pasa cerca suyo.

Los nativos se dedican a sumergirse para lograr las codiciadas perlas pero se exponen tanto a los peligros del océano, que no son pocos, y las descompresiones por subir demasiado rápido. Encima los explotadores le ponen trabas al doctor cuando trata de salvar la vida a sus trabajadores y aún así algunos pierden la vida a pesar de sus esfuerzos.

Las escenas nocturnas del barco en pleno tifón son bastante espectaculares. Usan el típico filtro de colores azulados y he de decir que funciona muy bien.

Durante la parte en la que el doctor llega a una nueva isla oímos voces por vez primera, el doctor dice "hello!" y las mujeres al descubrirle huyen gritando. Pero después volvemos al formato mudo.

En la isla nueva vemos como preparan comidas locales con bastante detalle, quizás demasiado, de hecho la historia se queda un poco parada durante en esa parte. Tras ello aparece un señor bailando cuyo nombre es Kekelafaufaupaopao, lo cual se traduce como "hombre con piernas como huevos explosivos". De repente esta película ha ganado enteros.

Es fascinante como ya hace casi un siglo trataban de mostrar la crueldad del hombre blanco cuando se trataba de explotar a las tribus indígenas hasta matarlos.

El final es bastante cruel.

Tiene mucho drama, algo de acción, un poco de romance y pocas escenas con tiburones. Pero ojo, es una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: