sábado, 12 de agosto de 2023

Hawaii (1966)

Sigamos.

La gente de Bora Bora fue guiada por Mano, el tiburón, hasta una nueva tierra que fue bautizada como Hawaii. Durante 30 generaciones vivieron aislados del mundo exterior y entonces llegó el Capitán Cook e introdujo el cristianismo en las islas y con ello llegaron todas las desgracias. El príncipe Keoki se presenta ante el pueblo inglés para preguntarles qué van a hacer ahora y deciden enviar un barco lleno de hombres creyentes junto con sus esposas.

En el reparto tenemos a Julie Andrews (Jerusha Bromley), conocida por "The Sound of Music" (1965) y "Mary Poppins" (1964). Max von Sydow (Rev. Abner Hale), conocido por "Det sjunde inseglet" (1957), más recientemente le vimos en "Shutter Island" (2010). Richard Harris (Capt. Rafer Hoxworth), conocido por "Unforgiven" (1992) y "Gladiator" (2000). Y Gene Hackman (Dr. John Whipple) en una de sus primeras películas.

Aunque lo realmente curioso es que aparece Bette Midler en lo que podríamos considerar un cameo, pero que curiosamente fue lo que lanzó su carrera. Aparece como una más del grupo de personas que están escuchando al reverendo Hale, concretamente es la que está mareada. Apenas se la puede ver porque sus escenas fueron cortadas, sin embargo con el dinero que consiguió pudo ir a Nueva York donde su carrera empezó a cosechar éxitos.

Se estrenaron tres versiones en cine. La más larga duraba 189 minutos, luego hicieron algunos cortes y sacaron una de 171 minutos y finalmente pasaron a una que duraba 151 minutos. En ediciones posteriores ha salido la versión completa, que es la que nos ha llegado.

He de admitir que cuando recopilé estos títulos para el especial de tiburones no tuve en cuenta su duración, con lo cual me va a costar verlas más tiempo del que anticipé.

Ya es curioso que justo cuando estoy viendo esta película se hayan producido unos incendios en Maui. Evidentemente no tenía ni idea del tema, pero resulta curiosa la coincidencia.

John dice que está a punto de casarse con su prima como si fuera lo más normal del mundo. Y, bueno, en aquel momento lo era. Aparte me hace gracia lo de que los que viajan a Hawaii han de ser hombres religiosos casados para no caer en la tentación de las salvajes desnudas.

Julie Andrews no tarda en cantar una canción. Aunque es la única, su personaje no deja de ser una mujer normal.

La escena donde se ve a Bette Midler sucede cuando el reverendo Abner Hale está dando su misa en la cubierta del barco y vemos a todos los que no son marineros mareados, ella está en la segunda fila en la parte izquierda. En varios planos se la ve claramente. Por lo que tengo entendido el problema no sólo fue que cortasen algunas de las escenas en las que salía sino que el formato televisivo recortó buena parte de la imagen y justo aparece en uno de los laterales. Por suerte nos han llegado copias en formato panorámico.

Es realmente ridículo que un cura se dedique a difundir la palabra de dios a unos marineros que están de vuelta de todo. Pero más aún que pretenda curar los mareos de aquellos que nunca han subido en un barco a base de plegarias.

La ruta que siguen desde Boston es a través del estrecho de Magallanes, al sur de Chile.

A Hawaii llegan pasados unos 40 minutos de película. Es una señora introducción.

La reina hawaiana me encanta. Le planta al cura nada más llegar y sólo le deja quedarse en su isla porque está casado con la mujer que le cae bien y que espera que le enseñe a leer y escribir. Aunque la mejor parte es cuando le da un guantazo que le tira rodando por los suelos.

El reverendo se mete en muchos más líos al poco de llegar, por ejemplo pretende destruir una piedra sagrada. Y ese es el principal problema de la religión cristiana, tratan de imponerla en vez de cohabitar con otras creencias locales porque en su mente es la única religión válida.

Es el único papel que ha interpretado Jocelyne LaGarde (Malama Kanakoa - The Ali'i Nui) y aún así ganó un globo de oro y fue nominada a un Oscar.

La historia llega a un cierto punto de equilibrio cuando la reina de la isla acepta la religión cristiana e impone una serie de leyes para proteger a su gente. Claro que la cosa dura más bien poco porque los marineros extranjeros deciden montar una revuelta e incluso queman la iglesia. Lo único que consiguen es que la gente de la isla se una y apaguen el fuego. Eso marca un punto de inflexión en la película, a partir de ese momento los habitantes están más unidos con el reverendo y su iglesia.

Aparte, estaba claro que el "marinero que hace años del que no se sabe nada" aparecería en un momento dado y que complicaría mucho las cosas.

El tiburón hace aparición pasada la hora y media. Ataca al reverendo pero un hombre de la isla consigue rescatarle a tiempo y termina solamente con una herida en la pierna. Es una escena muy corta. Más tarde vuelve a salir Mano, el tiburón sagrado, pero no ataca a nadie, sólo hace de guía.

Al final no deja de ser una invasión en toda regla por parte del hombre blanco imponiendo su criterio "superior" a unos nativos que vivían aislados y felices con sus creencias, que aunque estuvieran basadas en las vivencias de generaciones no dejaban de ser menos ciertas. El final es un poco triste, pero creo que está en consonancia con el resto de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: