jueves, 3 de agosto de 2023

Zamboanga (1937)

También conocida como "Fury in Paradise".

Estamos en Zamboanga, un lugar donde se alimentan de los productos del mar y de los cocos de sus palmeras. Se dedican a comerciar con las perlas que recogen del mar. Dos hombres están interesados en la nieta del líder, uno es un delincuente y el otro un honrado trabajador, pero ella tiene claro a quien quiere. Pero cuando sus pescadores han salido su pueblo es atacado por una tribu rival quienes matan a sus hombres, incluido al líder, y se llevan a sus mujeres. Al regresar acuden raudos a su rescate.

Como dije al principio este año van a haber títulos en bastantes idiomas. En esta película en concreto hablan filipino y tagálog. Lo cual es realmente peculiar porque en la zona hablan principalmente el idioma chabacano de Zamboanga, considerado hasta inicios del siglo XX como una variante mal hablada del español, de ahí su nombre.

Fue considerada perdida tras la Segunda Guerra Mundial sin embargo encontraron una copia en Finlandia que fue repatriada a Filipinas donde la restauraron y mostraron en el año 2004. Sinceramente no sé si es la copia que estoy viendo pero puedo decir que es en inglés con textos introductorios en español y que hay otra a la que le faltan algunos minutos y que se ve peor.

Es la película que inició la época dorada del cine filipino. Tras ella varios estudios de cine empezaron a crecer.

Zamboanga es el nombre de una ciudad filipina fundada en el año 1200. Hoy en día tiene alrededor de 1 millón de habitantes.

Me fascina que cuando busco datos de sitios de Filipinas estén plagados de nombres españoles. En este caso hay fiestas claramente basadas en las nuestras (por ejemplo la Semana Santa o la fiesta del Pilar) y comidas típicas de aquí (Callos a la andaluza, Puchero, Bacalao a la vizcaína...).

En el arranque vemos un cartel que la define como un "poema cinematográfico inspirado en los moros filipinos".

Tiene una voz en off que hace que parezca un documental. Es una introducción de casi 10 minutos en la que nos describen el lugar donde tendrá lugar la acción y las gentes que viven allí.

En las primeras escenas aparecen algunos niños desnudos y también mujeres con muy poca ropa tomando un baño en un río. Pero la calidad de la imagen y la manera tan alejada en la que están enfocadas apenas permite ver nada. No deja de ser llamativo, aunque tiene sentido que sean tan naturales.

Además explican que estudian el Corán, lo cual no acabo de entender pues hacía relativamente poco tiempo desde que España perdió la colonia.

Como en la película anterior los nativos se dedican a recoger perlas buceando a pelo. Pero el animal que les acecha es un manatí, empezamos mal.

Pero vamos, la parte más llamativa es la pelea de gallos a la que asisten felizmente los protagonistas. Tras ello pelean dos bueyes rodeados de gente. Obviamente el concepto crueldad animal no está ni siquiera en su diccionario.

La primera aparición de un tiburón sucede a los 34 minutos, mientras están recogiendo perlas. Y me ha sorprendido. Es un tiburón pequeño (apenas mide un metro) del que vemos numerosas imágenes subacuáticas y al protagonista enfrentándose a él armada sólo con un cuchillo. Vemos también planos de los dos juntos peleando bajo el agua y en la superficie y finalmente lo mata. Es más de lo que esperaba.

Los momentos de acción se suceden pero de repente nos meten una escena musical, con baile incluido, al más puro estilo tailandés.

Tras ello va la segunda matanza. Ambas son un sinsentido que no sirven para nada más que para apilar cadáveres.

Veo similitudes con las películas de Bollywood. Los personajes son similares (el héroe, el villano, el que ayuda al villano, la chica...). Aparte del momento musical inesperado.

El final es trepidante con un enfrentamiento más entre los dos hombres que termina de una manera horrible.

Lo que más me ha gustado es la cantidad de animales peligrosos que aparecen. La escena del tiburón es la mejor en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: