jueves, 24 de agosto de 2023

L'odyssée (2016)

También conocida como "Jacques".

En 1949 Jacques-Yves Costeau era ya un experto buzo que decide retirarse de la marina para dedicarse a explorar el océano. Tras conseguir un barco y repararlo empiezan sus viajes. Tras 14 años sus hijos van a visitarle y entonces empiezan a grabar documentales del mundo submarino.

Del reparto destacan los nombres de Lambert Wilson (Jacques-Yves Cousteau), conocido por "The Matrix Reloaded" (2003) y "Timeline" (2003). Y Audrey Tautou (Simone Cousteau), conocida por "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" (2001) y "The Da Vinci Code" (2006).

Inspirado en parte en los libros "My Father, the Captain" de Jean-Michel Cousteau y "Capitaine de la Calypso" de Albert Falco y Yves Paccalet. Aparte Jerôme Salle, el director, hizo una investigación a fondo buscando testimonios, muchos de ellos ex-miembros de la tripulación de Jacques-Yves Cousteau.

Entre los lugares de grabación tenemos la Antártida, Argentina, Sudáfrica, Francia, las Bahamas, Brasil y Croacia.

El arranque de la película sucede en 1979 cuando Philippe, el hijo favorito de Costeau, murió en un accidente de avión.

Según explica el propio Costeau, fue piloto de avión hasta que un accidente de coche le dejó el brazo echo polvo.

El Calypso es un barco construido en 1941 para limpiar de minas el mar. La mala noticia es que está en un estado deplorable cuando Costeau pone sus ojos en él, la buena es que sólo tendrá que pagar un franco al año a su dueño. Por suerte su esposa cree ciegamente en él y decide vender las joyas familiares para financiarlo.

Cuando busca patrocinio por parte de la petrolera le dice que a cambio ha de investigar posibles lugares donde sacar petróleo bajo el mar y él acepta. En esa conversación es cuando mencionan a los tiburones por primera vez.

Personalmente creo que hacen demasiado hincapié en la parte de las dificultades económicas por las que pasó y muy poco en los documentales que hizo. De hecho lo único que sabemos del período que transcurre en el salto de 14 años es que varios de ellos ganaron premios y ya, apenas llegamos a ver la escena final de uno.

A los 49 minutos aparece el primer tiburón. Seguidamente Philippe y otros tres buzos se sumergen para grabarlo usando una jaula. Entonces aparecen varios tiburones que se ponen a nadar alrededor y a jugar amistosamente con ellos. Hubiera sido una escena preciosa de no ser porque uno de los buzos se pone nervioso y tienen que emerger.

Es una de las mejores escenas de la película, junto con otras inmersiones como la del principio con sus hijos y una donde salen unas focas. Y eso es un problema porque el resto de lo que aparece es drama. Que si su hijo teniendo problemas con otro buzo, la esposa echándole en cara que Costeau esté con otras mujeres (supuestamente, no llegamos a verlas) y lo que mencioné antes de los problemas del dinero.

Viéndola me ha venido a la mente la canción "Costeau, le commandant" de Los Petersellers. Cuando les veo con los gorritos rojos me recuerda a la película "The Life Aquatic with Steve Zissou" (2004).

Me ha gustado la parte final, donde luchan por preservar el medioambiente y demás. De hecho es por lo que más recuerdo a Costeau.

Por lo demás se me ha hecho un poco pesada de ver, aunque no sea excesivamente larga (un par de horitas). Quizás es porque desconocía los detalles de la vida de Costeau y los momentos melodramáticos me han parecido un poco fuera de tono, no sé. En todo caso las escenas con tiburones son magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: