domingo, 6 de agosto de 2023

Monster From The Ocean Floor (1954)

También conocida como "It Stalked the Ocean Floor".

Mientras nadaba en la playa Julie Blair se topa con Steve Dunning dentro de un pequeño submarino y decide llevarla al barco del Dr.Baldwin. La misteriosa desaparición de un buzo hace que ella se acuerde de una leyenda local sobre un extraño monstruo que atacó anteriormente.

Se trata de la primera película producida por Roger Corman (Tommy) quien hace también un cameo. En realidad sacó dos títulos más ese mismo año, "Highway Dragnet" (1954) como co-productor y "The Fast and The Furious" (1954).

Tras leer un artículo en "Los Angeles Times" sobre un submarino pilotado por un solo hombre a Corman se le ocurrió la idea para la película. Llamó a la empresa, de nombre Aerojet General, y les propuso que le permitieran usarlo para una película a cambio de publicidad gratuita, cosa que les pareció genial.

Su uso original era para los equipos de demolición de la marina. La idea de la empresa es que cuando el público lo viera en la película crecería el interés para un uso más recreativo.

El submarino en sí no tiene motor y la posición del ocupante es acostado, aparte no crea un vacío, va lleno de agua y por eso hay que llevar gafas de buceo y un tanque de oxígeno. La mejor escena donde lo vemos en acción sucede bien pronto cuando tratan de rescatar a un buzo que no ha regresado a la superficie.

Plantean la teoría de que la raza humana está creciendo demasiado rápido y que nuestros recursos (recuerdo que es una película de los años 50) no serán suficientes con lo cual necesitamos nuevos alimentos.

El monstruo hace su primera aparición pasados unos 35 minutos, es un pulpo gigante con un sólo ojo (se supone que es de color rojo brillante por como lo describen, pero al ser en blanco y negro no se llega a apreciar ese detalle).

El científico le daba consejos a la protagonista sobre qué hacer en caso de encontrar un tiburón y, en esencia, le dice que no se mueva si ve uno, que les atrae la sangre y que ni siquiera ha de tratar de volver a la superficie. Posteriormente mencionan a un tiburón de unos 18 metros de longitud. Pero vamos, hasta más tarde no aparece el primer tiburón y es de un tamaño mediano. Son imágenes reales y le vemos muy muy cerca de la chica quien trata de ahuyentarlo usando un cuchillo. Creo que es una gran escena porque aunque no sea un combate demasiado espectacular al menos es bastante real (pero tengo la impresión de que el cuchillo es falso).

Es curioso como 10 años después de la Segunda Guerra Mundial consiguen ligar los eventos a ella. En esencia plantean que el monstruo es resultado de la guerra (más concretamente de las pruebas nucleares en el atolón Bikini).

Julie dice un par de palabras en español y algunos de los locales se expresan mezclando palabras en español cuando hablan en inglés. Lo curioso del tema es que el que ha hecho los subtítulos no debe saber español porque no las traduce, literalmente pone "habla en idioma extranjero".

Sé que era costumbre en la época meter canciones en las películas cantadas por alguno de los protagonistas pero en esta ocasión se nota demasiado que tenían que ponerla, no acaba de encajar con el tono de la historia.

La manera condescendiente en la que trata a la chica el científico es para darle con la mano abierta. Pero vamos su relación nacida de la manera más espontánea posible me parece un chiste en sí misma. Hace poco vi algo similar en "Birdemic 3: Sea Eagle" (2022) y me pareció de lo más ridícula, no es que puedan compararse ambas películas pero esa parte es prácticamente idéntica.

No deja de hacerme gracia que los locales decidan que la mejor manera de actuar sea sacrificar a la chica estadounidense a la bestia. Como harían los mayas en su momento (incluso mencionan a Quetzalcóatl).

Me estaba fijando en la portada y si bien la protagonista sale buceando en un traje de baño en numerosas ocasiones definitivamente no es nada "sexy" y durante la película al pulpo gigante sólo lo vemos una vez (en una especie de superposición, por eso no se aprecian demasiado bien los detalles) y no lo volvemos a ver hasta el combate final (aunque de manera bastante borrosa, para simular que están bajo el agua). Vamos, que el póster es un tanto engañoso.

El final no tiene demasiado sentido (dejando a un lado lo mal montado que está). Unos científicos no dejarían una criatura "gigante" muerta en el fondo marino sin al menos tratar de estudiarla.

En todo caso, la parte del tiburón me ha gustado bastante, aunque sea breve. La historia en sí tiene momentos interesantes (lo del sacrificio no me lo esperaba) y el enfrentamiento final no es especialmente bueno pero al menos es un buen remate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: