miércoles, 30 de agosto de 2023

The Great Escape (1963)

Especial 6100:

Hora de hacer una pequeña parada porque llegamos a una entrada con número redondo, y eso quiere decir que he de hacer un "especial".

Creo que este año me he pasado un poco con la cantidad de títulos sobre tiburones. Quedan aún 15 y está a punto de acabar Agosto. Esta vez ha sido una barbaridad. La buena noticia es que para el año que viene tengo ya 8 películas de acción real y 6 de animación, esto no para.

En realidad si hubiera tenido un ritmo de visionado similar al de años anteriores me las hubiera ventilado sin problemas, pero me está costando bastante avanzar debido a que me dedico a ver bastante Twitch, principalmente.

En cuanto al blog no ha habido cambios esta vez. Al menos no aparentes, porque se ve que según Google algunas entradas dieron errores de indexación que se arreglaron mágicamente. Yo tampoco lo entiendo, al final es más fácil ignorarlo. Aparte que Google Analytics ha cambiado y creo que tengo que hacer algunos cambios, pero me da una pereza enorme y, sinceramente, me dan bastante igual las estadísticas.

Pero bueno, pasemos al tema que nos ocupa. Una película que ya debería estar en el blog, por suerte he hecho una pequeña recopilación de títulos que "faltan" y que me facilita las cosas a la hora de hacer estos especiales. El título elegido es un clasicazo que tengo muchas ganas de volver a ver.

The Great Escape (1963)

En España la titulamos "La gran evasión".

Un grupo de soldados aliados llega a un campo de refugiados nazi. Lo primero que reciben es la noticia de que el capitán del campo no quiere que los prisioneros tratan de escapar y para ello han creado ese campo. Sin embargo cada uno trata de hacer uso de su ingenio desde el momento en que llegan allí para tratar de salir del campo, sin éxito. Es la llegada de otro prisionero lo que hace que empiecen a realizar serios planes de escape cavando tres túneles a la vez para que puedan escapar unos 250 prisioneros.

Dirigida por John Sturges. Suyas son "The Magnificent Seven" (1960), "Gunfight at the O.K. Corral" (1957) y "The Old Man and the Sea" (1958). Como curiosidad extra empezó el rodaje de "Le Mans" (1971) pero lo abandonó tras 7 semanas.

Un reparto de lujo con nombres como Steve McQueen (Hilts "The Cooler King"), James Garner (Hendley "The Scrounger"), Richard Attenborough (Bartlett "Big X"), Charles Bronson (Danny "Tunnel King"), James Donald (Ramsey "The SBO"), Donald Pleasence (Blythe "The Forger") y James Coburn (Sedgwick "Manufacturer").

La primera curiosidad es que tuvo una secuela titulada "The Great Escape II: The Untold Story" (1988). Fue una película hecha para televisión en la que reaparece Donald Pleasence.

El campo en la vida real estaba en Zagan, Polonia y se llamaba Stalag Luft III.

El escritor Paul Brickhill fue quien hizo la novela en la que se basaron. Estuvo en dicho campo durante la guerra y ayudó en la preparación de la huida.

El último superviviente de los que escaparon en la vida real, Dick Churchill, murió en el año 2019 a los 99 años.

En la película vemos algunos estadounidenses escapando. En la vida real los oficiales de EEUU ayudaron a construir el túnel pero no escaparon porque justo antes los alemanes les habían trasladado a otro campo.

United Artists quiso hacer cortes porque consideraba que era demasiado larga. Fueron a pedir dinero a un banco y al director le hizo ilusión verla antes del estreno, aceptaron y al descubrir que habían cortado una escena que explicaba algo esencial decidieron dejarla entera (estamos hablando de casi 3 horas de duración).

La policía del lugar donde realizaron el rodaje puso una trampa para capturar a los que excedían el límite de velocidad. Entre los que capturaron estuvo Steve McQueen a quien le dijeron que fue el que iba más rápido. Fue arrestado y le metieron brevemente en la cárcel.

Charles Bronson por su parte aportó mucho al personaje porque había sido minero de carbón antes de meterse en la actuación. Le dio ideas al director de cómo mover la tierra, por ejemplo. Además su etapa como minero le dejó como secuela una claustrofobia similar a la del personaje que interpreta.

Y hablando de Danny, dice que sólo sabe decir "Te quiero" en ruso ("я вас люблю"). El actor habla ruso de forma fluida ya era el único idioma que hablaba cuando era niño. De hecho dice algunas cosas más como ""товарищ" y "спасибо".

Wally Floody fue quien hizo el túnel en la vida real, aunque no llegó a escapar porque lo transfirieron a otro campo. Colaboró también con el rodaje durante más de un año.

El túnel de la película fue creado por más de 600 hombres durante un año.

Varios actores estuvieron en campos de prisioneros durante la guerra. Más concretamente Donald Pleasence estuvo en el Stalag Luft I, Hannes Messemer en uno ruso y Til Kiwe y Hans Reiser fueron prisioneros de los estadounidenses. Según Pleasence la película hizo una gran recreación de un campo.

En la secuencia de la persecución en moto Steve McQueen también hizo de uno de los nazis. Concretamente el que se golpea contra un alambre de espino.

Lo primero que cala en esta película es su BSO. Tiene un aire militar a la vez que alegre, creo que es un gran acierto dada la temática que trata.

El mensaje inicial nos dice que está basada en hechos reales pero que tanto los personajes como el lugar son bastante diferentes. Sobre los personajes puedo decir que algunos están basados en varios de ellos, otros tienen rasgos físicos similares y otros simplemente hacen un papel similar, aunque ninguno de los nombres coincide.

Creo que lo más importante de esta película es que fue rodada en exteriores, no usaron ningún plató. Eso la dota de mucho realismo, independientemente de si la historia es más bien ficción debido a los numerosos cambios respecto a lo que sucedió en la realidad.

Es la película donde dicen la famosa frase "it is the sworn duty of all officers to try to escape". Sin embargo no sé si llamar éxito al hecho de tratar de escapar numerosas veces o de conseguirlo y ser recapturado posteriormente.

Los prisioneros rusos son tratados de manera muy diferente a los soldados aliados. Tiene que ver con el hecho de que los nazis los consideraban "Untermensch", que vienen a ser "humanos inferiores".

Una de las escenas más icónicas es la de Steve McQueen y su pelota de béisbol.

Prácticamente nada más llegar meten a Ives y Hilts en aislamiento durante 20 días. Pero en realidad están sólo 15, lo cual no parece algo que harían los nazis, quienes adoraban seguir las reglas a rajatabla.

Lo de usar nombres para los túneles es muy inteligente. De esa manera cuando hablas de "Tom", "Dick" o "Harry" estás haciendo una referencia a ellos sin que los nazis sepan de qué estás hablando. Claro que para ello hay que dejar claro que jamás se ha de usar la palabra "túnel" en ninguna conversación.

La palabra "goon" significa matón, sin embargo en este contexto proviene de las siglas de "German Officer Or Non-Com".

Definitivamente lo mejor de la película son los ocurrentes planes de fuga de Steve McQueen. Incluso el hecho de que fracasen es genial.

Lo más loco de todo es cómo hacen ropa de paisano a partir de los uniformes, mantas y demás.

Es increíble lo mucho que dura la parte de la huida y la cantidad de imprevistos que tienen, aún así consiguen salir 76. no tantos como tenían planeado desde un principio pero no está nada mal.

En la escena del tren corre el rumor que se ve a un jovencito Harrison Ford de fondo. En realidad es alguien que se le parece, pero es literalmente imposible que sea él. Para empezar para los extras usaron a gente local y rodaron la película en el sur de Alemania. Y luego tenemos que aunque su cara se asemeje en realidad tiene un mentón muy diferente.

En realidad McQueen quería demostrar sus proezas conduciendo una moto, pero la escena en la que salta una valla es un amigo suyo de nombre Bud Ekins quien la hace. De hecho también hizo de doble suyo en "Bullitt" (1968).

El final es la cosa más cruel posible, no sólo capturan a casi todos ellos sino que ejecutan a 50. En la vida real pasó algo similar pero no fueron ejecutados todos juntos sino en grupos. Y algunos de los que les ejecutaron fueron posteriormente asesinados.

En fin, un peliculón que ha recibido críticas por las razones más absurdas como por ejemplo que no haya ningún papel interpretado por una mujer. O que no sea fiel a la realidad. Para mi es más que válida en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: