viernes, 4 de agosto de 2023

16 Fathoms Deep (1948)

También conocida como "Crimen submarino".

Estamos en las costas de Florida. Ray Douglas acaba de llegar y busca un barco pesquero donde empezar a trabajar tras salir de la marina. Allí tienen buzos que se dedican a recoger esponjas del fondo marino y curiosamente la mayoría son de origen griego. Y así es como conoce a Mr.Dimitri, que es quien controla el comercio de esponjas, en esencia.

Acabo de enterarme de que existe una versión previa titulada "Sixteen Fathoms Deep" (1934) en la que también aparece Lon Chaney Jr. (Mr. Demitri) pero interpretando otro personaje. Lo que desconozco es si aparecen tiburones en esa versión, en esta al menos sale uno en el póster, lo cual promete.

Destaca también la aparición de Lloyd Bridges (Ray Douglas) años antes de destacar por su faceta cómica. De aquel entonces le había visto ya en "Sahara" (1943), en "Ramrod" (1947) y en "High Noon" (1952).

Los primeros animales marinos que vemos cerca de donde cogen las esponjas son delfines, seguidamente tortugas y, cómo no, tiburones. Con lo cual su primera aparición es realmente temprana y usan imágenes reales. Aunque tenemos que esperar casi 40 minutos para la segunda.

Y es precisamente esa segunda escena donde vemos a un tiburón atacando a un buzo, de manera muy realista además.

Me hace gracia que lo primero que hace el buzo al salir del agua es ponerse a fumar.

Tiene bastante drama pero también algunos momentos cómicos.

La acción está situada al terminar la Segunda Guerra Mundial, cosa que acababa de pasar en la vida real, eso explica por qué el protagonista es un ex-marine.

En la escena donde un sacerdote tira una cruz al agua y un montón de buceadores tratan de recuperarla Usaron buceadores griegos reales.

16 brazas ("fathoms" en inglés) son unos 29 metros. En un momento dado vemos a un marinero como se cuentan y llega a unas 40 (unos 73 metros).

Me recuerda un poco a "The Perfect Storm" (2000). Los pescadores deciden seguir buscando el lugar ideal de donde sacar esponjas porque si regresan, en esencia, perderán todo.

Me hace gracia como el saboteador decide confesar inmediatamente después de que haya una muerte. Y eso explica por qué algunos barcos fracasan en sus viajes, Dimitri está detrás de todo ello.

Me he quedado realmente intrigado si la versión anterior incluye una escena de tiburones, pero bueno es algo que he decidido dejar para el año que viene.

En todo caso me ha gustado esta película, tiene un poco de todo y siempre me gusta ver a Lon Chaney Jr. en acción. Aparte que nunca imaginé que se pudiera vivir tanta tensión en la recogida y venta de esponjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: