jueves, 16 de enero de 2020

The Doors (1991)

Hora de volver a verla.

Jim Morrison decide abandonar su carrera en el cine para escribir poemas y canciones. Ray Manzare, un amigo suyo, le anima a formar un grupo musical cuyo nombre será The Doors.

Hora de la película de The Doors. Se trata de un grupo de los años 60 formado por Jim Morrison (Voz), Ray Manzarek (Teclado), Robby Krieger (Guitarra) y John Densmore (Batería).

Dirigida por Oliver Stone. Es conocido por títulos como "Platoon" (1986), "JFK" (1991) y "Natural Born Killers" (1994). Hace un cameo como el profesor de la UCLA.

Se basó en el libro "Riders of the storm" de John Densmore publicado en el año 1990.

En el reparto principal tenemos a Val Kilmer (Jim Morrison), para cuando hizo esta película ya había salido en "Top Secret!" (1984), "Top Gun" (1986) y "Willow" (1988). Meg Ryan (Pamela Courson), acababa de hacer "Joe Versus the Volcano" (1990). Kyle MacLachlan (Ray Manzarek), por aquel entonces salía en la serie "Twin Peaks". Frank Whaley (Robby Krieger), salió en "Broken Arrow" (1996). Kevin Dillon (John Densmore), salió en "The Blob" (1988). Michael Madsen (Tom Baker), conocido por "Reservoir Dogs" (1992). Billy Idol (Cat), fue su debut en el cine. También el de Lisa Edelstein (maquilladora).

Lo más fascinante de esta película es lo muchísimo que se parece Val Kilmer a Jim Morrison. No sólo físicamente sino es que cuando canta lo hace de una manera tan parecida al cantante que incluso los miembros de The Doors le alabaron.

Billy Idol iba a interpretar a Tom Baker pero tuvo un accidente de moto y apenas podía andar. Por eso sólo aparece con muletas, sentado o acostado.

La escena con la que arranca la película está basada en una de las historias que contaba Jim sobre su niñez. Lo cierto es que las investigaciones apuntan a que la exageró bastante.

Durante la escena de la clase uno menciona la película de Andy Warhol en la que grabó a su pareja John Giorno durmiendo durante 7 horas. Se titula "Sleep" (1964) y en realidad "sólo" dura 5 horas 20 minutos. Más tarde Jim conoce a Warhol.

El indio que aparece en diversas ocasiones se supone que es la muerte.

En mi opinión la escena que mejor refleja como eran The Doors es la de la canción "The End". Desde su concepción a la manera en la que fue malinterpretada y aún así lograron un gran éxito.

El actor que hace de Ed Sullivan está caracterizado para parecerse al máximo, pero creo que se han pasado con el maquillaje. Es una parte un tanto graciosa porque no hacen ni caso cuando les piden que cambien la palabra "higher" (en este caso se refiere a "ir colocado") y por ello les prohibieron volver al show.

Lo cierto es que los EEUU tiene desde hace mucho un grave problema a la hora de prohibir palabras o cargarse gente por haber dicho tal o cual cosa. Les preocupa más el vocabulario que los que van acumulando armas para "defenderse" (por ejemplo).

Por cierto, en la realidad tocaron dos canciones para el show de Ed Sullivan y la parte en la que dice "higher" no hace ningún tipo de énfasis. De hecho no da la impresión de que haya nada fuera de tono.

Para que pareciese que iba drogado Val Kilmer usaba unas lentillas con las que parecía que sus pupilas estaban dilatadas. Tampoco bebió alcohol, era agua con azúcar coloreada.

Durante toda la película el resto de miembros de The Doors se dedican a mirar con cara de pocos amigos a Jim. También es verdad que se dedican a mostrar sólo las partes donde hizo cosas notables como cuando le detuvo la policía en un concierto (y que exageran mucho las cosas).

Durante la escena del concierto de Miami de 1969 Val Kilmer se rompió un brazo cuando salta del escenario porque el especialista que debía cogerle no lo hizo.

La tumba real de Jim Morrison en París aparece al final. Actualmente está bastante cambiada.

Es una de las mejores películas biográficas que recuerdo, consiguen recrean el ambiente de los 60 y los conciertos son la leche, especialmente uno que montan una hoguera enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: