Aquí la titulamos "Traidor en el infierno".
Estamos en Diciembre de 1944. El Stalag 17 es famoso porque ningún prisionero ha logrado escapar con vida de él. Tras el último intento fallido sospechan que tienen a un chivato entre ellos y el principal sospechoso es uno que hace buenas migas con los guardias.
La obra de teatro en la que está basada fue estrenada en 1951 y tuvo 472 funciones. Varios actores de ella retomaron sus papeles en la película.
Dirigida por Billy Wilder. Fue uno de sus mayores éxitos y por ello esperaba ganar mucho dinero sin embargo la Paramount le dijo que dado que habían perdido con "Ace in the Hole" (1951), su anterior película, le descontarían las pérdidas de su sueldo. Digamos que no le sentó bien y abandonó la Paramount.
Hay otra explicación de lo sucedido. Para mejorar las posibilidades de éxito en Alemania del Oeste un ejecutivo de la Paramount sugirió al director que pusiera a los guardias del campamento como si fuesen polacos y no nazis. Al director no le hizo ni la más mínima gracia porque había perdido familiares en campos de concentración y exigió una disculpa del ejecutivo. Dado que nunca llegó decidió abandonar el estudio. Puede que la decisión final fuese tomada tras ambas historias.
Un Stalag es como denominaban los nazis a sus campos de prisioneros de guerra. La palabra es una abreviación de Stammlager. No confundir con los campos de concentración, en los Stalag sólo habían militares capturados durante la guerra. Originalmente eran sólo para tropa y suboficiales pero tenían tantos prisioneros que tuvieron que poner allí también a los oficiales quienes hasta ese momento eran metidos en los Oflag (Offizier-Lager).
Me gusta que usen bastante el idioma alemán. Aparte del fuerte acento van soltando palabras sueltas de manera casual y alguna que otra conversación puntual.
La parte cómica de la película es un tanto sutil. Por ejemplo cuando leen las cartas y descubrimos que uno que tiene un montón en realidad son avisos de retrasos de pago y a otro su esposa le dice que se ha encontrado un bebé en su puerta que tiene sus ojos.
La verdad es que cuesta adivinar quién es el traidor. Hasta pasada una hora y 20 minutos no lo descubrimos.
En el campo cuentan con una radio secreta, un telescopio improvisado, un alambique e incluso organizan carreras de ratas en las que apuestan cigarrillos, la moneda de cambio.
Me ha gustado mucho, el toque cómico está sólo para aligerar un poco el ambiente, sin pasarse demasiado. Juegan con elementos típicos de películas de campos de prisioneros de una manera muy inteligente. De hecho creo que fue una de las principales influencias de películas como "The Great Escape" (1963) "Victory" (1981) o la serie "'Allo 'Allo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario