lunes, 6 de enero de 2020

Secret Origin: The Story of DC Comics (2010)

Otro documental.

El narrador es Ryan Reynolds quien estaba a punto de protagonizar "Green Lantern" (2011).

Empieza más o menos como el documental sobre Superman aunque yendo más al detalle sobre la situación de la sociedad en EEUU a finales de los años 30 y cómo un par de empresarios se dedicaban a vender revistas pulp picantonas.

El primer cómic de la DC fue un recopilatorio de tiras titulado "Fun - The Big Comic Magazine". Aunque el primero con el nombre "Detective Comics" aparecería en 1937.

Me resulta peculiarmente interesante que hasta la aparición de Superman no hablen de ningún otro personaje, sólo que eran cómics de criminales de todo tipo a los que un justiciero les daba caza. También es interesante que la razón por la que no quisieron publicar los cómics de Superman en un primer momento es porque sólo habían cómics de westerns y de detectives, osea tal y como dicen en el documental sus creadores "inventaron su propio genero".

La parte de Superman viene a ser más o menos igual que la del otro documental.

La diferencia es que esta vez cortan para hablar de Bob Kane y de su creación más famosa, Batman. También hablan de Wonder Woman. Y tras ellos se produjo una explosión de superhéroes, algo muy típico de la cultura estadounidense, explotar el tema de moda hasta el exceso más absoluto. Es la conocida como la Edad de Oro de la DC.

Pero tras la Segunda Guerra Mundial la mayoría de esos superhéroes desaparecieron y los únicos que aguantaron el tirón fueron Superman, Batman y Wonder Woman. De nuevo algo muy típico cuando se produce un exceso. Entonces empezaron a emerger otros géneros como los westerns o productos más infantiles.

En los 50 nació la censura en los cómics y con ella un cambio radical en su temática. Lois Lane dejó de ser una periodista intrépida para ser una ama de casa enamorada de Superman, por su parte Batman y Superman se dedicaron a la justicia social.

Y en los 60 regresó Flash con un nuevo diseño. Tras su éxito regresó tambien Green Lantern, Hawkman, The Atom, Doctor Fate, Green Arrow, Aquaman... Y con ellos la Justice League of America. Fue la Edad de Plata de la DC.

También fue el renacimiento de la Marvel Comics cuando Stan Lee creó a los 4 fantásticos.

Seguidamente creció la "familia" de Superman, animales incluídos, y también la de Batman. Y cuando parecía que todo iba a irse a la mierda, otra vez, apareció la serie de los 60 de Batman y con ella la batmanía.

Y con ello llegamos a los 70 y a la Edad de Bronce de la DC. Esencialmente un nuevo grupo de guionistas y dibujantes empezaron a dar relevancia a los problemas de la sociedad del momento.

Mientras la cagaron a base de bien cambiando a Wonder Woman en los cómics apareció la serie de televisión de Lynda Carter. Y la de animación "The Super Friends" fue la favorita de los más jóvenes.

Lo siguiente fue "Superman" (1978), esta parte parece sacada del otro documental. Básicamente fue la que lanzó al personaje a la fama, otra vez.

Los años 80 trajeron la Edad Moderna de la DC. La compañía pasó a llamarse DC Comics. Hacen aparición Frank Miller, Alan Moore y Neil Gaiman y cambián las cosas notablemente.

Eso fue el principio de una época donde la oscuridad era la que primaba y los héroes estaban más cerca de los villanos que nunca, aparte de que se perdió la esencia de muchos de los superhéroes clásicos.

El 2001 fue el punto de inflexión tras la caída de las Torres Gemelas ya que en vez de enfocarlo a los superhéroes la temática era más sobre los héroes de carne y hueso.

Y llegamos a la época moderna con todo tipo de adaptaciones y ComicCons.

Creo que es un documental interesante si quieres aprender sobre el mundo de los cómics. Personalmente me han enseñado más bien poco que no sabía previamente aunque ha estado bien ver la evolución de los personajes y los diferentes baches que tuvieron que sortear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: