Aquí la titulamos "Sid y Nancy".
El asesinato de Nancy deja como único sospechoso a Sid Vicious quien ha de declarar ante la policía cómo la conoció. Ahí empezamos un viaje por el pasado de ambos y de su relación.
Se trata de una de las pocas películas que había visto antes de empezar este pequeño recorrido de ámbito musical. Por cierto, en vistas de lo que estoy disfrutando esto he decidido hacer un segundo recopilatorio porque se me han ocurrido algunos títulos más pero no quiero alargar esto así que los dejaré para más adelante.
Hace algún tiempo hice una entrada sobre "The Great Rock 'n' Roll Swindle" (1980), protagonizada por los Sex Pistols, en ella mencioné este título como la otra gran película sobre el grupo.
Protagonizada por Gary Oldman (Sid Vicious), en uno de sus mejores papeles (aunque a él no le gustó nada la experiencia), y Chloe Webb (Nancy Spungen), salió también en "Twins" (1988) y "Practical Magic" (1998).
Como buen actor de método Gary Oldman trató de parecerse lo máximo posible a su personaje y por ello se sometió a una dieta a base de pescado al vapor y sandía, el problema es que acabó hospitalizado por malnutrición.
Destaca la aparición de Courtney Love (Gretchen). Fue su debut en el cine, posteriormente la hemos visto en "The People vs. Larry Flynt" (1996) y "Man on the Moon" (1999).
Y la de Slash (Punk Rocker) quien había llegado a un acuerdo con los otros miembros de Guns'n Roses para que saliesen junto a él pero ninguno se presentó a la filmación.
Le preguntaron a Johnny Rotten si la película había acertado en algo. Dijo que quizás en el nombre de Sid, también la describió como pura fantasía, la versión de Peter Pan. Ni Glen Matlock ni Steve Jones han hablado de la película sin embargo (según Johnny) Paul Cook estaba más cabreado que él sobre ella.
En realidad tiene mucho sentido la reacción de Rotten pues su personaje fue representado como un idiota gordo come-habas, al menos así lo describió Paul Simonon, el bajista de The Clash.
Dado que se dejaron fuera detalles como que el álbum en solitario de Sid se tituló "Sid Sings" y que el grupo que montó en Nueva York se llamó "Vicious White Kids" empiezo a entenderlo.
Uno de los cambios importantes respecto a lo que sucedió realmente es que Sid llevaba una camiseta con una cruz nazi, en la película lleva un símbolo comunista.
Para los extras en los conciertos se basaron básicamente en las pintas que llevaban lo cual hizo que muchos punks reales fuesen elegidos. Una de sus costumbres era escupir a las bandas en directo, cosa que no sentó nada bien a los actores.
La película que está mirando Sid tras ser expulsado de la banda es "Night of the living dead" (1968).
Cuando Sid y Nancy van a por metadona en uno de los pósters pone "Angel Dust Kills!" y sale la portada de "The Number of the Beast" Iron Maiden en blanco y negro.
Por otra parte el director Alex Cox se mostró muy negativo a la hora de describir a Sid. En sus propias palabras dijo que era un vendido, que no aportó nada de valor y que murió como un idiota.
Sobrecargan las escenas de momentos "punkies", por ejemplo cuando van por la calle y de repente aparecen unos chavales con palos de hockey golpeando los coches. Y fundamentalmente retratan a Sid como un tipo que no sabía tocar el bajo, con mentalidad infantil y que sólo pensaba en Nancy y en las drogas.
Lo cierto es que al volver a verla después de tantos años lo único interesante que encuentro es el primer papel protagonista de Gary Oldman (además fue el que le catapultó a la fama).
De hecho ahora que me acuerdo si buscáis algo más realista sobre la banda es mejor el documental "The Filth and the Fury" (2000).
El videoclip de la canción "Love Kills" de Joe Strummer es considerado la secuela no oficial de la película. En él aparece Gary Oldman también, en un momento dado aparece con las mismas pintas que en la película. Según he leído la idea es que Sid fingió su suicidio y se marchó a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario