jueves, 30 de enero de 2020

東海道四谷怪談 (1959)

El título se traduce como "La historia del fantasma de Yotsuya".

Estamos en Okayama, Bizen. Iemon Tamiya está enamorado de Oiwa pero su padre no les permite casarse y por ello se enfrentan y el padre muere. Luego hace creer a todo el mundo que no saben nada y encima le promete a ella que formará parte de la venganza.

Está basada en una obra escrita en 1825 titulada "Yotsuya kaidan" que fue representada en el teatro Kabuki. Es considerada la historia japonesa de fantasmas más famosa, ha sido adaptada en numerosas ocasiones (la primera es de 1912) y es la influencia de muchos títulos modernos.

El tal Iemon es una pieza, no sólo mata al padre de Oiwa sino que cuando ella le rechaza decide ir a por la hija de Ito. Y en parte la culpa la tiene Naosuke, un tipo que fue testigo del primer asesinato quien anda comiéndole la oreja y que termina con la hermana.

Puedo ver perfectamente que está basada en una obra de teatro. Los lugares donde transcurre la acción son diversos aunque no demasiado complejos y aunque tratan de usar algunos ángulos de cámara complicados no dejan de ser escenas planteadas como si fuese un escenario.

Por algún motivo a Oiwa le sale una cosa rara en la cara y decide suicidarse, aunque antes se toma la molestia de lanzar una maldición a Iemon. No recuerdo cuales eran los tres tipos de fantasmas japoneses tradicionales pero no hace falta fijarse demasiado para darse cuenta de que se convertirá en uno.

En vez de hacer sonidos tétricos la fantasma habla de forma... em... fantasmal. Aún así sus apariciones son numerosas y consiguen atormentar tanto a Iemon que acaba matando a varios inocentes.

Me ha parecido interesante un palo que usa un tipo para pescar anguilas. Tiene la punta con forma de serpiente y lo usa arrastrándolo por el lodo.

La vida en el momento en que transcurre la acción (la era de los samurais) tiene diferentes valores según el estatus social. En esta película la muerte de dos de los sirvientes por parte de su señor apenas tiene importancia. De hecho lo siguiente que vemos es que está en un templo rodeado de religiosos en una ceremonia para expulsar a los espíritus, osea que se han creído todo lo que les cuenta a pesar de sonar fantasioso.

Desde luego la he disfrutado bastante. Es muy japonesa, pero mucho. Y aunque sea una de las historias más clásicas no deja de ser una adaptación muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: