Aquí la titulamos "Días de vino y rosas".
Joe Clay conoce a Kirsten Arnesen durante una fiesta en un yate. Él es el nuevo encargado de las relaciones públicas de una empresa y ella la secretaria del jefe. Pronto harán buenas migas y eventualmente se casarán y tendrán una hija. Pero ambos tienen un problema con el alcohol.
Dirigida por Blake Edwards. Conocido por dirigir "The Pink Panther" (1963), "Breakfast at Tiffany's" (1961) y "The Party" (1968).
Protagonizada por Jack Lemmon (Joe Clay), conocido por "The Apartment" (1960) y "Some like it hot" (1959). Y Lee Remick (Kirsten Arnesen Clay), salió en "Anatomy of a murder" (1959) y "The Omen" (1976).
Tanto el director como ambos actores tenían problemas con el alcohol en la vida real y tras terminar la película se metieron en Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda.
Fue la película que ayudó a reforzar la idea de la necesidad de los grupos de alcohólicos anónimos en la sociedad estadounidense.
Me resultaba curioso que Blake Edwards haga una película tan sombría sin embargo Lemmond hace un papel bastante en su línea.
Tratan de mostrar el alcoholismo de Lemmond desde el minuto uno. En realidad no tengo la impresión de que vaya a peor a medida que avanza la historia porque bebe mucho desde la primera escena. Lo que sí va a peor son las consecuencias.
Sin embargo el hecho de que ella empiece a beber porque él se lo pide y que poco a poco vaya haciéndolo a escondidas sí es preocupante. Especialmente porque cuando él trata de dejarlo ella va a mucho peor.
En mi opinión el problema del alcoholismo en EEUU es debido a que no tienen una cultura de beber y a que es algo que está mal visto, la vergüenza que sienten hace que lo hagan a escondidas y eso acaba derivando en un problema muy grave. Es una película de los años 60 y las cosas siguen igual (o peor). No digo que aquí en España no hayan alcohólicos, ni mucho menos, pero creo que la mayoría de gente que bebe lo hace sólo cuando sale de fiesta y no llegan a engancharse del todo.
Es una película cuyas últimos 20 minutos son realmente duros. Las recaídas de Joe y la espiral en la que cae ella afectan especialmente a su hija y al padre de ella.
Es bastante larga, cerca de dos horas de duración, y eso que contiene un montón de elipsis en las que pasan meses. Pero es la mejor manera de contar la historia, centrándose en los puntos clave.
Se trata de una película magnífica de principio a fin y si en su momento sirvió para hacer entender a la población el verdadero problema del alcoholismo me parece genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario