miércoles, 8 de enero de 2020

Jailhouse Rock (1957)

Aquí la titulamos "El rock de la cárcel".

Vince Everett es condenado por asesinato cuando defendía a una mujer de un hombre que quería pegarle, por ello le caen 10 años de condena. En la prisión le ponen con Hunk Houghton, quien lleva todos los negocios allí y tiene una guitarra la cual le enseña a tocar.

A partir de este título empieza un pequeño recopilatorio que llevo fraguando desde hace mucho tiempo. Esencialmente son películas en las que aparece un cantante famoso o un grupo musical, os adelanto que he visto sólo unas pocas de ellas previamente así que anticipo que esto será toda una experiencia. Voy a ir por orden cronológico.

Elvis Presley (Vince Everett) es el protagonista de esta primera película. Decidió no verla por la muerte de Judy Tyler (Peggy Van Alden) en un accidente automovilístico tres días después de terminar el rodaje.

Está acompañado de Scotty Moore en la guitarra eléctrica y Bill Back en el bajo. Son dos músicos que estuvieron con el cantante desde que empezó su carrera en Memphis.

Creo que lo he comentado alguna vez, los años 50 fueron la década del cambio en la juventud estadounidense. Tras los agrios años de la post-guerra los padres se preocupaban en exceso por sus hijos lo cual ocasionó una respuesta de rebeldía. El rock'n roll fue una de las válvulas de escape para la juventud y Elvis era su mayor representante.

Teniendo en cuenta que empezó a grabar discos en 1953 aunque tardó un año en consolidar un grupo y tocó por primera vez en directo. En 1956 empezó su éxito y ya entonces hizo su primera película titulada "Love me Tender" (1956).

Me resulta curioso que la primera canción la cante Mickey Shaughnessy (Hunk Houghton).

La canción que da título es la única que está grabada al más puro estilo videoclip. Las otras son en un estudio o en diversos directos.

Lo que más me llama la atención es que decida no usar la guitarra.

Intentan darle un giro dramático en la parte final pero entre que es algo repentino y que se queda en nada rápidamente no acaba de ejercer el efecto deseado.

En la propia película narran la historia de un joven que adquiere la fama rápidamente e incluso graba una película. Aunque no sea exactamente igual con lo que le sucedió a Elvis sí guarda bastantes paralelismos. En general se puede ver, no abusan de la parte musical y la historia está llena de pequeños momentos de tensión entre los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: