domingo, 3 de marzo de 2024

The Shining (1980)

Aquí la titulamos "El resplandor". Se hicieron 300 versiones del póster hasta elegir este.

Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo Danny van a pasar el invierno cuidando un enorme hotel llamado Overlook en medio de las montañas, aislados del mundo exterior. Y todo parece ir estupendamente una vez se establecen hasta que de repente empiezan a ver fantasmas y Jack se vuelve loco.

Resulta curioso que haya hablado de la película en el blog en varias entradas y nunca le haya dedicado una a ella. Es una de tantas que creía que ya estaba y al buscarla descubrí que no. Las de esta selección suelen seguir ese patrón.

Entre las entradas que digo está la de la secuela "Doctor Sleep" (2019) y el documental "Room 237" (2012), en el cual analizaban muchos de los detalles de la película.

No tengo ni la más remota idea de cuántas veces he visto esta película, muchas seguro, pero si queréis tener una experiencia diferente intentad buscar en cada plano algo de color rojo. Es para volverse loco, sale casi siempre y en los lugares más insospechados.

Basada en la novela de Stephen King, la cual fue un éxito en su momento. El director expresó que no le acababa de gustar esta adaptación. He de decir que es una mis películas favoritas y que la otra adaptación que hicieron en 1997 (una miniserie para televisión), más fiel a la novela, no me llama demasiado la atención.

El título se le ocurrió a partir de la canción "Instant Karma" de The Plastic Ono Band (la de Yoko Ono y John Lennon), en la que dicen "We all shine on".

Dirigida por Stanley Kubrick. Fue su primera película de terror.

En el reparto tenemos a Jack Nicholson (Jack Torrance), su segunda película de terror tras "The Terror" (1963). Shelley Duvall (Winifred "Wendy" Torrance), protagonizó "Frog" (1987) y salió en "Popeye" (1980). Danny Lloyd (Danny), fue su debut en el cine aunque sólo hizo otra película para televisión y regresó en "Doctor Sleep" (2019), ya que dedicó su vida a la enseñanza. Y Scatman Crothers (Dick Hallorann), salió en "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975) y en "Twilight Zone: The Movie" (1983).

Danny originalmente iba a ser interpretado por Cary Guffey, el niño de "Close Encounters of the Third Kind" (1977), pero sus padres se negaron por la temática de la película.

El guion tuvo tantos cambios a medida que se rodaba que Jack Nicholson dejó de leerlo esperando para aprenderse las páginas nuevas cada día.

Jack Nicholson fue quien sugirió a Scatman Crothers. El pobre Crothers sufrió mucho por las repeticiones de las escenas, una de tantas llegó a más de 100 veces.

Shelley Duvall tuvo varios ataques de ansiedad y colapso mental durante el rodaje. Según explicó, Kubrick abusaba mentalmente de ella para que su personaje estuviera en un constante estado de pánico.

Stanley Kubrick quiso rodar la película en orden, eso obligó al estudio a usar todos los platós de Elstree Studios para tener todas las partes del hotel listas para ser usadas en cualquier momento. Eso retrasó los rodajes de "Reds" (1981) y "Raiders of the Lost Ark" (1981).

Es una película que posteriormente ha sido referenciada hasta el aburrimiento en todo tipo de títulos. Por ello no voy a listarlos.

Stanley Kubrick es famoso por hacer repetir tomas. A lo largo de la entrada iré poniendo escenas donde fueron notarias dichas repeticiones.

Fue una de las primeras películas en usar steadicam. Las imágenes con las que arranca fueron rodadas desde un helicóptero usando una.

El arranque de la película es prácticamente idéntico al de "The Car" (1977), incluso usan la misma música y un color de texto de los créditos iniciales similar.

Y hablando de coches, el que conduce Jack es un Volkswagen Sedan "Beetle" de 1973 de color amarillo.

En la primera imagen donde vemos el hotel vemos que no tiene ningún laberinto, ni jardín. Alguien se ha molestado en contar los coches aparcados, son 42.

La corbata que lleva Jack durante la entrevista con Stuart Ullman tiene el dibujo del laberinto. Se podría interpretar que el laberinto vino con él, pero no, es un fallo lo de la imagen aérea.

Ullman llama a un tal Bill Watson al principio de la entrevista para que se una a ellos. Es quien lleva el hotel durante todo el año, osea el tipo al que sustituirá Jack, cosa que no mencionan.

Wendy está leyendo "The Catcher In The Rye" de J.D. Salinger durante la escena del desayuno, cuando Jack está en la entrevista.

No explican nada del amigo imaginario de Danny, de nombre Tony. En el libro es su yo futuro (el segundo nombre de Danny es Anthony) que le habla. Es una especie de conciencia benevolente, sexto sentido y amigo. También es visible en un momento dado. En la película Tony es malvado, como si Danny tuviera algún tipo de problema mental, e incluso llega a poseerle para hacerle escribir "REDRUM" con pintalabios.

Durante la entrevista Ullman dice que las hijas de Delbert Grady no son gemelas, que de hecho tienen 8 y 10 años.

Y siguiendo con el tema del 42, Danny lleva una camiseta con dicho número en la manga cuando habla con Tony frente al espejo.

La escena de la sangre que sale al abrirse las puertas tuvieron que repetirlas tres veces, lo cual parece poco pero es que cada vez necesitaban 9 días para prepararla. Al final se tardó un año en conseguir la toma buena, la principal queja de Kubrick era que el líquido que usaban no parecía sangre.

Era una escena que querían quitar de los trailers pero el director les convenció para que la dejaran aludiendo que era agua con óxido (en realidad también llevaba tinte rojo).

Creo que nadie ha mencionado los osos que salen en la película. Cuando Danny es visitado por la doctora está acostado sobre una almohada que tiene la cara de uno.

La Expedición Donner de la que habla Jack, tras ser mencionada por Wendy, mientras van todos juntos en el coche hacia el hotel, ocurrió en la Sierra Nevada (California) en el invierno de 1846. Se quedaron aislados y de los 87 miembros solamente 48 sobrevivieron y llegaron a California, muchos de ellos tras haberse comido a los muertos para lograr su supervivencia (tal y como relata Jack). Su historia fue adaptada en la película "The Donner Party" (2009) y en la película para televisión "Dead of Winter: The Donner Party" (2015).

Durante todo el inicio vemos ligeras pistas de que Jack no es un hombre del todo cuerdo. Cuando le hablan de que Delbert Grady mató a su familia con un hacha apenas reacciona, la historia de cómo le dislocó el brazo a su hijo es contada por Wendy como si fuera una excusa de él y luego cuando habla de canibalismo con el crío (de 5 años) lo ve como la cosa más normal del mundo.

Al llegar al hotel vemos a Jack sentado leyendo una revista y comiendo algo. Lo peculiar de esa parte es la revista, se trata de una Playgirl (la de enero de 1978), que contiene contenido erótico, algo que sería muy raro de encontrar en la recepción de un hotel incluso en los años 70.

Es sutil pero cuando Danny habla con Hallorann sobre "el resplandor" se nota que hicieron muchas tomas porque la cara del niño cambia bastante, en algunos planos tiene ojeras o manchas del helado de chocolate junto a las comisuras de los labios y en otras no tiene nada. En realidad si te fijas mucho mucho durante la película se nota cada vez que hay cambios de plano porque algo está ligeramente diferente.

Hay bastantes cambios respecto a la novela, uno de los más notables es que el número la habitación "maldita" era 217 y en la película es 237.

Danny montando su triciclo por el pasillo es una referencia a "The Omen" (1976). Para lograr grabar con la steadicam puesta tan cerca del suelo usaron una silla de ruedas.

Cuando Wendy despierta a Jack una vez establecidos en el hotel vemos que él lleva una camiseta que pone Stovington. En la película no lo mencionan pero es el colegio en el que daba clases.

En la escena en la que Jack juega con la pelota el guion sólo ponía que no estaba escribiendo. Vemos por primera vez la máquina de escribir, de color blanco.

Una de las mejores escenas sucede cuando Jack está mirando la maqueta del laberinto y entonces pasan a un plano muy alto donde vemos a Wendy y Danny en el centro, dando la impresión de que les está observando.

La primera vez que vemos a Jack escribiendo con la máquina vemos que ha cambiado al color gris oscuro.

Es otra película donde vemos la famosa "mirada de Kubrick", la hace Jack cuando Wendy y Danny están en la calle jugando con la nieve.

Tras perder la comunicación vía teléfono Wendy y Danny miran "Summer of '42" (1971) en la tele. Otra referencia al 42.

Otro cambio notable respecto a la novela es que la caldera sólo aparece una vez en la película, cuando Wendy está inspeccionándola mientras Danny encuentra la habitación 237 abierta. En el libro es un elemento clave.

Lloyd, el camarero, iba a ser interpretado originalmente por Harry Dean Stanton, pero no pudo porque estaba rodando "Alien" (1979). El actor que lo interpreta es Joe Turkel (Lloyd), quien poco tiempo más tarde haría de Eldon Tyrell en "Blade Runner" (1982), en la cual usaron algunas tomas desechadas de esta película.

Cuando Jack está contándole a Lloyd lo que pasó con Danny dice que sucedió hace 3 años, sin embargo al principio Wendy le cuenta a la doctora que lleva 5 meses sobrio, porque dejó la bebida justo ese día (aunque serían 6, porque llevan uno viviendo el hotel). Más que un error esta vez se puede leer como que la mente de Jack empieza a divagar.

Hallorann está mirando la tele cuando recibe el mensaje telepático de ayuda de Danny. Habían rodado una escena bastante más espectacular en la que iba conduciendo su coche cuando de repente se le descontrola causando un accidente, pero decidieron cambiarla. No sé muy bien la razón pero al actor no le hizo ninguna gracia.

En esa misma escena vemos que encima de su televisor tiene un cuadro de una mujer negra con los pechos desnudos y otro similar encima de la cama. Es para decirle al espectador que no se trata de un hombre espiritual sino de lo más corriente. Siendo más detallistas al lado del mueble vemos unos cuantos vinilos siendo el primero el del álbum "Commoners Crown" de Steeleye Span en el cual hay una canción titulada "Long Lamkin" (basada en la canción tradicional "Lamkin") cuya letra narra la historia de una mujer y su hijo siendo asesinados por un hombre (depende de la versión puede ser también un demonio o un villano sin motivo alguno). Como dato extra Peter Sellers toca el ukelele y pone su voz en algunas de las canciones.

Me acabo de dar cuenta de que la alfombra de la habitación 237 tiene los colores en negativo de la del pasillo.

Las mujeres que salen en la bañera fueron interpretadas por Lia Beldam (la joven) y Billie Gibson (la mayor), para ambas era su primer papel y no hicieron nada más posteriormente. La primera no tuvo ningún problema en salir desnuda ni de estarlo frente al equipo (porque, cómo no, tuvieron que repetir la toma muchas veces).

El camarero que tira las copas "accidentalmente" sobre Jack es Delbert Grady, el tipo del que le hablaron durante la entrevista que mató a su mujer y dos hijas con un hacha.

Siguiendo con los detalles minúsculos el cortometraje animado que mira Danny (bueno, Tony) del Correcaminos es "Stop! Look! And Hasten!" (1954). En dicho episodio el Coyote persigue al Correcaminos a través de un laberinto de vías de tren. Como lo que sucede al final de la película.

La secretaria de Stanley Kubrick, Margaret Adams, se pasó semanas (quizás meses) escribiendo a máquina las páginas donde pone "All work and no play makes Jack a dull boy". Vemos un montón de esas páginas y hay diversos errores (hechos adrede) en todas ellas. Uno de los más peculiares es el que pone "adult boy" (en la penúltima página que se ve), que viene a indicar los problemas de madurez de Jack.

La escena de Wendy subiendo la escalera de espaldas con el bate en la mano también fue repetida varias veces. Sin embargo hay una discrepancia en el número, unos dicen que fue 127 veces y otros unas 40. Se nota que fue repetida porque oímos como Jack empieza a perder la voz.

Cada vez que se le aparecen fantasmas a Jack tiene un espejo cerca, excepto cuando está encerrado en el almacén. Claro que ahí no ve al fantasma, sólo le oye.

Alguien se ha molestado en contar las veces que dice Tony "Redrum" y son 43. Quiero pensar que se han equivocado contando y son 42.

La famosa escena de Jack rompiendo con un hacha la puerta está inspirada en "Broken Blossoms or The Yellow Man and the Girl" (1919). Y el "Here's Johnny!" proviene de "Körkarlen" (1921) y del programa "The Tonight Show Starring Johnny Carson". En el guion original decía "That's all, folks!".

Originalmente querían usar una puerta falsa para facilitarle la tarea de romperla a Nicholson, pero él trabajó como bombero voluntario y resultaba poco creíble así que le pusieron una de verdad. En total destrozaron 60 puertas y tardaron 3 días en grabarla.

Nunca me había fijado en que Wendy está dentro de la bañera. Ni tampoco que cuando oyen el motor del vehículo en el que viene Hallorann vemos a Jack frente a la puerta que acaba de romper y hay 2 agujeros en vez de uno.

Por cierto, Wendy tiene un problema grave con las puertas. Cuando se pone nerviosa es incapaz de abrirlas.

Tiene que ser una jodienda pegarse un viaje de varias horas a toda prisa para ir a ayudar a alguien y que nada más llegar te claven un hacha en el pecho. A mí me molestaría enormemente.

La escena de Wendy subiendo las escaleras con un cuchillo en la mano se repitió 35 veces. Cuando alcanza la parte superior ella ve a un hombre disfrazado de oso practicando sexo con Horace Derwent, el anterior dueño del hotel.

Usaron 900 toneladas de sal mezclada con espuma de poliestireno para crear la nieve de la parte final. Posteriormente la nieve falsa fue usada para recrear el planeta Hoth en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980).

En la novela los animales hechos con setos cobran vida. Eso no podían conseguirlo con los efectos de aquella época y por ello Kubrick optó por hacer un laberinto de seto. Para la escena de Jack persiguiendo a Danny por el laberinto se tiraron un mes de rodaje y los del equipo se solían perder en él así que tuvieron que usar walkie-talkies para pedir ayuda en caso necesario.

Los esqueletos que ve Wendy en la entrada del hotel son de personajes que hemos visto durante la escena del baile. Destaca el de Grady haciendo de camarero con las mismas copas que derramó sobre Jack.

La foto de 1921 que aparece al final es real, simplemente le pegaron la cabeza de Jack Nicholson. Kubrick quería usar extras para crearla pero se dio cuenta que no había nada mejor que una foto real.

La explicación de los fenómenos paranormales que suceden es que el hotel fue construido sobre un cementerio indio. Osea, la misma que usaron en "Poltergeist" (1982). En realidad hay más referencias a los indios, por ejemplo que Danny usa una de sus estrategias más conocidas para huir de Jack en el laberinto.

Como no podía ser de otra manera la entrada ha quedado eterna, pero es una película que lo merece. Y ojo, que hay muchas más cosas y detalles, sólo me he centrado en los que recuerdo o he leído sobre ellos. En todo caso es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, no me importa revisitarla de vez en cuando. Ah, y una cosa importante antes de terminar, soy un firme defensor de las versiones originales en parte porque el doblaje de esta película en España fue horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: