domingo, 10 de marzo de 2024

Speed (1994)

Esta tenía muchas ganas de volver a verla.

Los agentes Jack Traven y Harry Temple consiguen evitar una matanza en un edificio al rescatar a 13 pasajeros de un ascensor justo antes de que un loco lo haga caer desde gran altura. Al final creen que el tipo murió suicidándose, pero en realidad consiguió escapar. Días más tarde el mismo tipo vuela un autobús y llama a Jack para decirle que hay otra bomba en otro autobús que se activará al superar los 80 km/h y explotará si baja de dicha velocidad.

Dirigida por Jan de Bont, fue su debut en dicho rol. Aunque el nombre que me llama la atención es Joss Whedon quien reescribió parte del guion, especialmente los diálogos, sin recibir crédito por ello.

En el reparto aparecen Keanu Reeves (Jack Traven), Dennis Hopper (Howard Payne), Sandra Bullock (Annie), Joe Morton (Capt. McMahon), Jeff Daniels (Harry Temple) y Alan Ruck (Stephens).

Keanu Reeves rompió accidentalmente el cristal de la puerta del autobús al principio de la persecución. Al director le gustó y lo dejó.

Sandra Bullock aprendió a conducir realmente un autobús para rodar esta película.

La escena del autobús saltando el puente cortado fue filmada dos veces porque en la primera aterrizó demasiado suavemente. En realidad sí había un puente pero lo quitaron editándolo digitalmente. No estaba en el guion original, se le ocurrió al director un día andando por la ciudad cuando vio que a un puente en construcción le faltaba una sección.

Cuando Annie simula que hay chicle pegado en el asiento y así tener una excusa para cambiarse de sitio fue improvisado por Sandra Bullock.

Creo que no se sabe a ciencia cierta cuántos autobuses usaron en total, algunos dicen 11 otros 20 (otros dicen 11 de un modelo y 3 de otro). Pero vamos, todos tenían dos volantes, el normal y uno que podía estar en el techo o en la segunda fila de pasajeros para el conductor real.

Para convencer a Keanu Reeves le dijeron que podría hacer él mismo la mayoría de las escenas peligrosas. Al final las hizo casi todas.

Se la compara con la comedia "The Big Bus" (1976). Para la persecución de coches se inspiraron en "To Live and Die in L.A." (1985).

La película es famosa por las escenas del autobús, pero la introducción es bastante larga e intensa. En ella tenemos la presentación del "bueno" y del "malo" y resulta que no tengo muy claro cuál de los dos está más loco.

De hecho el autobús y Annie hacen sus primeras apariciones tras media hora.

Una cosa que me hace gracia de estas películas (ochenteras, noventeras...) es cuando alguien decide llamar a un teléfono público esperando que el protagonista (en este caso) lo conteste.

Dos detalles peculiares sobre el reloj Casio G-Shock DW-5600C que lleva Jack. Uno, para cuando salió la película habían dejado de fabricarlo y se volvió tan popular que tuvieron que volver a hacerlo (de hecho aún está a la venta). Y dos, en la escena donde mira la hora en realidad está mirando la alarma, no es tan difícil poner un reloj a la hora que necesitaban. Y no estoy seguro al 100% pero juraría que yo tuve uno si no idéntico muy parecido.

Al volver a verla lo primero que he notado es que la BSO no la recordaba, es bastante parecida a la de una que suena en los juegos "Metal Gear Solid".

En un momento dado varios coches de policía pasan por delante de un cartel que dice, literalmente, "Recuerde que alguien especial le espera".

Tras agujerear el depósito de gasolina y volver a subir al bus vemos la aguja del indicador bajando. Jack estima que les quedan unos 10 minutos, pero a la velocidad que va en realidad no debería quedarles ni 2.

¿Cómo de estúpido hay que ser para entrar en la casa de un tipo experto en bombas, así a las bravas? Es obvio que va a tener trampas.

Todo es precioso de ver hasta que te das cuenta de que el avión contra el que se estrella el autobús llevaba a alguien en la cabina de mando, por norma es así.

La parte del metro es la más ridícula. Para empezar el tipo mata al conductor porque sí. Luego "oye" un ruido (los cojones va a identificar un sonido "diferente" en un metro yendo a toda leche) y automáticamente intuye que es Jack (claro). Aparte, ¿para qué quiere a Annie? Ya tiene el dinero, la mata y se marcha con el metro sin más, sin tener que montar todo el numerito. Y eso sin contar con el hecho de que es claramente un suicida.

Por cierto, el vagón de metro que sale por los aires en la parte final es otro autobús. Y se detiene frente a un cine donde dan "2001: A Space Odyssey" (1968).

Es una historia de pura tensión con algunas escenas difíciles de olvidar. Además Sandra Bullock está bastante comedida ya que todo el peso de la acción recae en Keanu Reeves. Viendo está película entiendo mejor su John Wick.

Tuvo una secuela, bastante infame, que será mi siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: