lunes, 25 de marzo de 2024

300 (2006)

Hora de una película épica.

Estamos en el año 480 AC. Leonidas recibe a un mensajero del rey Jerjes quien le pide la sumisión de su gente y recibe como respuesta su propia muerte. Tras ello el rey Leonidas, contrariando a los oráculos (corrompidos por los persas) y su propio consejo (corrompido por un traidor), reúne a 300 hombres y los lleva al paso de las Termópilas donde se enfrentará a un ejército compuesto por millones de hombres.

Dirigida por Zack Snyder. Uno de sus mejores trabajos, sin duda. Junto con "Watchmen" (2009) (edición extendida) es una de las mejores adaptaciones de un cómic, en mi opinión.

La película que catapultó a la fama a Gerard Butler (Rey Leonidas), y de qué manera. Tras ella le hemos visto en títulos como "Nim's Island" (2008) o la trilogía "Olympus Has Fallen" (2013). También destacan Lena Headey (Reina Gorgo), conocida por "Game of Thrones", salió en "Dredd" (2012). David Wenham (Dilios), ha salido en títulos como "Dark City" (1998) y "The Lord of the Rings: The Two Towers" (2002). Michael Fassbender (Stelios), le hemos visto en "Prometheus" (2012) y en "X-Men: First Class" (2011). Y Rodrigo Santoro (Jerjes), salió en "Lost" y en "Charlie's Angels: Full Throttle" (2003).

No es la primera adaptación de esta historia, también tenemos "The 300 Spartans" (1962), la cual no he llegado a ver aún. Posteriormente hicieron la secuela "300: Rise of an Empire" (2014).

El aspecto visual fue logrado mediante la manipulación de las imágenes después de ser grabadas, usando diferentes tipos de filtros. Fue rodada casi íntegramente en un plató combinando el uso de cromas verdes y azules. La única escena rodada en exteriores fue la que aparecen los emisarios persas llegando a Esparta.

Hicieron 17 cascos para Leonidas según el estado de degradación que iba sufriendo a medida que avanzaban las batallas. Por cierto, el suyo es el único que lleva plumas, en realidad todos los cascos de los 300 espartanos los llevaban.

Los actores fueron sometidos a un estricto entrenamiento para mantener una forma física perfecta, ya que iban a salir con el pecho descubierto.

Muchas de las frasecitas que sueltan están sacadas de la realidad, al menos según los historiadores, pero no todas fueron dichas en las mismas circunstancias que salen en la película. Dicho lo cual, ni Zack Snyder ni Frank Miller, el autor del cómic original, han dicho que sea una adaptación de lo que sucedió realmente.

Fue grabada en orden cronológico.

Leonidas fue el tercer hermano, fue cuando sus dos hermanos dejaron el trono que él lo heredó. Eso hizo que creciera como una de las juventudes espartanas siguiendo sus entrenamientos estrictos. Es uno de los pocos reyes de Esparta que fue sometido a ello.

Su esposa, la Reina Gorgo (de quien nunca dicen el nombre en la película), era la hija de uno de sus hermanos. He intentado entender cómo pudo ser posible, pero en los sitios que he leído está tan mal explicado que lo he dejado estar.

Gerard Butler es un señor actor que encaja a la perfección en el papel, pero tenía unos 37 años cuando la rodó. Es un detalle importante pues Leonidas murió a los 60.

Tiene algunas frases que han quedado en la cultura popular como el "This is Sparta!" o "Immortals? We'll put their name to the test." (la cual he usado en más de una ocasión, principalmente cuando en algún juego alguien se autodefine como inmortal).

No tienen demasiados problemas a la hora de mostrar desnudos, tantos masculinos como femeninos, pero en el cómic original era todavía más exagerado.

A mí lo que más gracia me hace es el descaro con el que hablan los persas a los espartanos, a pesar de que van perdiendo batalla tras batalla desde su primer emisario.

El ejército de Jerjes es sólo un carnaval de bestias y seres deformes. Tal y como dice Leonidas, muchos esclavos pero ningún guerrero.

En realidad usaron muy poquita sangre falsa, la gran mayoría de la que se ve es CGI.

Por cierto, el nombre de Jerjes significa "gobernador de pijos". Yo ya.

Tiene numerosos momentos en los que parece que "posen" como si fuera una fotografía, o un cuadro.

Probablemente sea la batalla más épica de todos los tiempos. Hablamos de una época donde no existía ningún tipo de avance tecnológico donde todo se resolvía a base de espadas y escudos. Sin embargo hubo mucho más en esta batalla de lo que se ve en la película, esto sólo fueron 3 días de una guerra que no terminó aquí, ni mucho menos, y hubo muchos más implicados que ni siquiera reciben mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: