sábado, 2 de marzo de 2024

Cleopatra (1963)

Una producción de las grandes.

Estamos en el año 48 antes de Cristo. Gaius Julius Caesar acaba de ganar en la batalla de Pharsalia, pero Pompey ha logrado huír hacia Egipto. Mientras tanto el faraón Ptolemy XIII es el nuevo mandatario tras derrotar a su hermana Cleopatra VII y pretende ganarse el favor de Caesar entregándole la cabeza de Pompey. Sin embargo Cleopatra se presenta ante Caesar y él se enamora de ella, echando a Ptolemy y proclamándola la nueva gobernanta de Egipto. Caesar regresa a Roma, donde es asesinado, y Cleopatra se va a Egipto. Años más tarde Mark Anthony es el nuevo aliado de Cleopatra, se casa con Octavia, la hermana de Octavian, y Cleopatra se enfada con él. Eso hace que Mark Anthony regrese a Egipto y se case con Cleopatra, pero Octavian aprovecha para atacarle y le derrota. Cleopatra finalmente decide huir y ocultarse en su tumba.

Este argumento está ultraresumido de uno sacado de una página. No me apetecía escribir uno yo mismo. Con lo cual es posible que haya alguna cosa mal.

Lo primero, creo que de esta selección es la única película larga. Aunque podría equivocarme, pero no me suena ninguna que supere las 3 horas.

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz y Rouben Mamoulian. El primero es conocido por "Julius Caesar" (1953) y "All About Eve" (1950), aunque yo sólo he visto "The Ghost and Mrs. Muir" (1947). El segundo hizo "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1931) y "The Mark of Zorro" (1940), esta fue su última película como director.

Rouben Mamoulian fue despedido tras 16 semanas de rodaje, sin embargo sólo se usaron 10 minutos de todo lo que había rodado.

Joseph L. Mankiewicz fue despedido durante la post-producción por desavenencias sobre la duración de la película con el nuevo presidente de la Fox, Darryl F. Zanuck. Sin embargo al ser también el guionista era el único que sabía como habían de editarla así que lo tuvieron que traer de vuelta para que completase el proyecto.

De hecho su idea original era hacer dos películas de unas 3 horas cada una tituladas "Caesar and Cleopatra" y "Antony and Cleopatra". Al oponerse la Fox pensó en hacer una película de unas 4 horas, pero aún así fue editada hasta las 3 horas y cuarto que dura.

Un reparto bastante impresionante con nombres como Elizabeth Taylor (Cleopatra), en aquellos momentos había salido en "Cat on a Hot Tin Roof" (1958) y en "Giant" (1956). Richard Burton (Mark Antony), le vimos en "Nineteen Eighty-Four" (1984), "Exorcist II: The Heretic" (1977) y "The Longest Day" (1962). Rex Harrison (Julius Caesar), protagonizó "Doctor Dolittle" (1967), salió en "My Fair Lady" (1964). Martin Landau (Rufio), conocido por "Ed Wood" (1994) y "North by Northwest" (1959). Y Roddy McDowall (Octavian Caesar Augustus), a quien me encuentro en todas partes, le hemos visto en "Fright Night" (1985), "Planet of the Apes" (1968) y "Hello Down There" (1969)... por decir tres.

Por lo que tengo entendido hay varias versiones. La de 243 minutos es la original, tal y como fue estrenada en su día. Luego hicieron una de 194 minutos que fue la que emitieron más veces por televisión. Existe la del 50º aniversario que dura 251 minutos y también la del director de 320 minutos de duración, pero por más que busque información sobre ella nadie parece saber nada.

En todo caso yo poseo la original.

Construyeron 79 escenarios y crearon unos 26.000 trajes.

Ajustando el presupuesto hoy en día hubiera costado unos 400 millones de dólares hacerla. Inicialmente fue un fracaso de taquilla, a pesar de ser la película que más recaudó en su momento. Fue gracias al mercado del vídeo doméstico que compensaron las pérdidas.

En Anzio, donde estaba situado el escenario para hacer de Alejandría, explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial matando a varios trabajadores.

En Egipto rechazaron la entrada de Elizabeth Taylor porque se había convertido al judaísmo para casarse. Sin embargo cambiaron de opinión cuando se dieron cuenta de que ganarían millones de dólares sólo por permitir el rodaje.

En realidad no se sabe la localización de la tumba de Cleopatra ni de su palacio porque en el año 365 hubo un terremoto que causó un Tsunami el cual destruyó Alejandría hundiendo parte de ella bajo el mar.

Joan Collins fue la primera elegida para protagonizarla, en esos momentos el presupuesto iba a ser de unos 2 millones de dólares. Según contó años más tarde rechazó el papel porque el jefe del estudio le pidió acostarse con ella. En todo caso sí sale como doble de Elizabeth Taylor en los planos lejanos. De hecho cuando Elizabeth Taylor se puso enferma (y casi muere por una neumonía) Joan Collins era la elegida para sustituirla, aunque no se sentía especialmente feliz con la idea.

Es la película que, en esencia, arruinó la carrera del director Rouben Mamoulian (quien ni siquiera recibió crédito por ello), también la del productor Walter Wanger, ya que fue despedido, que nunca gustó a Elizabeth Taylor ni a Richard Burton (porque la editaron severamente) y que, definitivamente, no era lo que tenía mente Joseph L. Mankiewicz.

Y aún así es considerada una obra de culto y de éxito porque la Fox consiguió venderla muy bien en los Oscar de ese año, llevándose 4 estatuíllas de las 8 a las que estaba nominada. Esto es Hollywood, señores.

Una de las técnicas más usadas en esa época era la de las pinturas matte. Sin embargo estoy seguro de que la ciudad de Alejandria fue construida realmente (por lo que leí tuvieron que hacerla 3 veces). Y se nota, podemos ver la gente frente a las enormes columnas y edificios y la cámara se posiciona en diferentes sitios sin problemas.

Es tan ridícula la conversación de Cleopatra y Caesar sobre si ella es la hija de Isis y él el descendiente de Venus.

En la película Caesar padece crisis epilépticas, al menos así las definen. Sin embargo la teoría moderna que más cuadra es que en realidad fueron derrames cerebrales. Pero no hay manera de demostrar ninguna de las teorías que han ido surgiendo (se ha hablado de un tumor cerebral, de un posible origen genético, que si fue cosa de la sífilis e incluso si tenía un parásito intestinal).

Me hace gracia porque mientras la veo más seguro estoy de que basaron la Cleopatra de "Astérix et Cléopâtre" (1968) en esta película. Lo mismo con su relación con Caesar y la persona que se dedica a probar sus bebidas y comidas.

Explican la destrucción de la biblioteca de Alejandría como un accidente cuando la estrategia de los romanos de quemar los barcos se les fue de las manos y quemó parte de la ciudad.

Esa parte tiene un error bastante grave y es que hablan del "testamento del dios hebreo" (el antiguo testamento) y del "libro de libros", que es una de las maneras que hay para referirse a la biblia (más concretamente a la del Rey Jaime de 1611). Lo del testamento encaja históricamente pero no serían TAN relevantes (eran unos textos escritos por profetas y demás recopilados alrededor del año 500 AC, pero no eran ni de lejos la versión que llegó a nuestra época) y desde luego no se perdieron en la destrucción de la biblioteca más famosa del momento.

Por lo que he podido entender la edición severa fue para favorecer las escenas de batallas, sin embargo tampoco es que se vean tantas (aunque están muy bien). De hecho eso hace que me pregunte si quitaron las partes donde vemos más desarrolladas historias secundarias.

La primera vez que se besan Caesar y Cleopatra no me pareció nada convincente, no tuve la sensación de que pasase nada entre ellos. De hecho parecía más algo para romper un poco la tensión del momento. Por eso cuando ella decide casarse con él no me acaba de cuadrar demasiado.

En realidad no se sabe a ciencia cierta donde está la tumba de Alejandro Magno, pero sí que durante un tiempo fue adorada en Alejandría, tal y como se ve en la película.

Me fascina que la parte de Caesar y Cleopatra en Egipto dure apenas una hora. La ambición de ambos es unir sus imperios siguiendo las ideas de Alejandro Magno y para ello usarán a su hijo Cesarión.

En realidad Cesarión era un apodo, su nombre completo fue Ptolomeo XV Filópator Filómetor César. Se duda de que fuera hijo de Caesar y no fue reconocido oficialmente en Roma.

La llegada de Cleopatra a Roma viene precedida de una serie de numeritos y lo que más me ha llamado la atención es que aunque algunos son claramente coreografías la manera de ejecutarlas es ligeramente caótica para que casi parezcan espontáneas. Me parto de risa cada vez que enfocan a las esposas de los romanos por las caras que ponen al ver a Cleopatra.

En la película dicen que la existencia de Cesarión hace que Bruto no pueda ser considerado hijo de Caesar. Pero es que no lo era, no cuadran las fechas de su nacimiento. Por otra parte la famosa frase "¿Tú también, hijo mío?" (o variantes de la misma) ha sido atribuida como las últimas de César al ser asesinado, sin embargo lo que relataron algunos testigos es que no dijo nada y murió con dignidad (es como sale en la película). La frase la popularizó la obra de Shakespeare. Bruto y los suyos fueron perseguidos tras la muerte de Caesar y, eventualmente, murieron.

Siguiendo con las cosas ridículas la relación entre Mark Anthony y Cleopatra tras la muerte de Caesar es una de las que más. No sé quien es más tontaco de los dos.

Mark Anthony es un borrachuzo con el que juegan todos, primero Cleopatra, luego Octavian y más tarde Cleopatra de nuevo. Y al final lo manda todo a la mierda, como es natural.

La muerte de Cleopatra en la película es por la mordedura de una serpiente. Se especula que en realidad usó una combinación de venenos.

Bien, tras verla he de decir que han intentado ser lo más fieles posibles a lo que se sabía de la época romana y la historia de Cleopatra. Es una verdadera lástima que no podamos ver la versión completa de la película porque lo más seguro es que sería igualmente interesante.

Lo que más he echado en falta son los combates, por lo visto sí tenían en mente grabarlos pero no había presupuesto para ello. Y eso no me sorprende lo más mínimo dado que incluso después de haberla terminado de grabar para hacer la edición severa todavía tuvieron que rodar algunas escenas más porque sino no les cuadraba la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: