miércoles, 6 de marzo de 2024

Dead Poets Society (1989)

Aquí la titulamos "El club de los poetas muertos".

Estamos en 1959. Todd Anderson es un estudiante que acaba de incorporarse a un colegio de alto prestigio. Allí todos los profesores son realmente estrictos, salvo uno que acaba de entrar para dar clase de poesía, de nombre John Keating. Inspirados por él un grupo de sus alumnos crea un grupo que se reúne en secreto para leer poesía por las noches, en un lugar apartado.

Dirigida por Peter Weir. Suyas son "The Cars That Ate Paris" (1974), "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003) y "Witness" (1985).

Decidió rodar la película en el mismo orden en el que transcurre la historia para capturar mejor el desarrollo de la relaciones entre los estudiantes y la manera en la que respetaban más al profesor.

En el reparto tenemos a Robin Williams (John Charles Keating), sus siguientes películas fueron "Awakenings" (1990) y "Cadillac Man" (1990). Robert Sean Leonard (Neil Perry), conocido por "House, M.D.", salió en "Swing Kids" (1993). Ethan Hawke (Todd Anderson), su segunda película tras "Explorers" (1985), poco después haría "White Fang" (1991). Y Kurtwood Smith (Sr. Perry), conocido por "RoboCop" (1987), "Broken Arrow" (1996) y la serie "That '70s Show".

En las escenas eliminadas aparecía Lara Flynn Boyle (Ginny Danburry). El día en que fue estrenada le dijeron a la actriz que la habían eliminado de la película y que no fuera al estreno. Aún así aparece de fondo en un par de escenas.

Lo que más atrajo a Robin Williams de su personaje es que era el tipo de profesor que a él le hubiera gustado tener.

Según contó Norman Lloyd (Sr.Nolan), fue una película en la que Robin Williams se encontraba apenado durante su rodaje porque estaba pasando por un divorcio y no hacía sus típicas bromas entre las tomas.

El significado que dan en la película de "Carpe diem" es "aprovecha el día", lo cual es bastante acertado. La frase completa del poema en latín de donde procede es "Sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero", que se traduce como "Sé sabia, filtra los vinos y acorta al tiempo breve la esperanza larga. Mientras hablamos, se habrá fugado el tiempo celoso. Abraza el día y dale el mínimo crédito al futuro".

En la época en la que estudié latín, allá en la prehistoria, tuve un profesor que también era extremadamente peculiar. Su método consistía en hacernos pensar más que en memorizar las cosas y, de hecho, conmigo funcionó tanto que cambió mi manera de aprender ciertas materias con el paso de los años.

La foto de Keating del anuario es una foto real de Robin Williams, de cuando era joven.

Desde el principio de la película no he podido dejar de pensar en "Flatliners" (1990). Las similitudes van creciendo a medida que avanza la historia.

No todos, pero muchos de los personajes principales tienen un tono triste. El que se enamora al darse cuenta de que ella en realidad no le quiere a él, el que tiene un padre que no le deja hacer absolutamente nada fuera de lo que le manda, el que recibe el mismo regalo de cumpleaños por parte de sus padres... son situaciones duras y entiendo mucho el sentimiento.

En realidad tiene mucho sentido la manera de proceder del padre de Neil. Tras la Segunda Guerra Mundial creció el sentimiento de sobreproteger a los hijos, pero lo único que lograron es un efecto rebote y en los años 50 los jóvenes empezaron a rebelarse contra los adultos, lo cual desembocó en la locura de los años 60.

Esta escuela no viene a ser más que una representación de ese espíritu sobreprotector.

35 años han pasado desde su estreno y es un gran ejemplo de por qué tener una pistola en casa puede traer serios problemas. Cosa que hoy en día siguen sin comprender muchos de los habitantes de Estados Unidos.

Otras películas que me vienen a la mente al verla son "Dangerous Minds" (1995), "The Breakfast Club" (1985) y "One Flew over the Cuckoo’s Nest" (1975). Las tres tratan de un grupo de gente que en un momento dado trata de liberar su mente y, en el caso de lo más jóvenes, crecer como personas.

Es un poco como resumiría esta película. Al final no todos siguieron las enseñanzas de Keating, pero no importa la cantidad ya que había logrado cumplir su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: