sábado, 9 de marzo de 2024

My Cousin Vinny (1992)

Aquí la titulamos "Mi primo Vinny".

Bill Gambini y Stanley Rothenstein son dos jóvenes neoyorkinos que son arrestados en Alabama por robo y asesinato. Al no tener dinero para costearse un abogado Bill llama a su primo Vincent Laguardia Gambini. El problema es que carece de experiencia en los tribunales.

Dirigida por Jonathan Lynn. Estudió abogacía con lo cual trató de reflejar de la manera más realista posible el juicio y todos sus procedimientos. Lo hizo tan bien que la película ha sido usada como ejemplo de cómo han de actuar los abogados en la vida real.

En el reparto destacan Joe Pesci (Vinny Gambini), salió en "Goodfellas" (1990) y "Raging Bull" (1980). Marisa Tomei (Mona Lisa Vito), salió en "The Wrestler" (2008) y "What Women Want" (2000). Ralph Macchio (Bill Gambini), conocido por "The Karate Kid" (1984) y "The Outsiders" (1983). Y Fred Gwynne (Juez Chamberlain Haller), fue su última película.

Cuando Vinny tira accidentalmente el tablero de ajedrez del juez no estaba en el guion, sucedió sin más y al director le hizo tanta gracia que decidió dejarlo.

Tuvo dos remakes, uno en idioma marati titulado "Kay Dyache Bola" (2005) y otro en hindi titulado "Jolly LLB" (2013).

La película en sí muestra el enfrentamiento de "culturas" entre la gente que viene de Nueva York y los que viven en un estado del sur (Alabama). Es casi casi como decir los de ciudad contra los de campo (o pueblo). Pero no sólo es eso, también es la confrontación de un juez experto en leyes de su estado contra el abogado novato.

Es extremadamente raro que no puedan llevarlos a una cárcel antes de que tenga lugar el juicio, pero podría suceder que estuviera en obras (por el motivo que sea) y que el único sitio disponible sería la prisión. Sin embargo allí deberían estar aislados del resto de presos.

Lo mejor de la película es que no dejan dormir a Vinny. Me meo con lo que les pasa cada noche.

Cuando el fiscal trae al especialista en vehículos y Vinny protesta al juez este le deniega la objeción. Si hubiera perdido el caso podría haber alegado que por esa razón el caso fue mal juzgado y tendría que repetirse el juicio con otro juez.

La parte más famosa de la película es la del diálogo en el juicio con el experto en automóviles. Está sacado de un caso real, palabra por palabra.

Es una de las mejores películas sobre juzgados. Tiene comedia pero está perfectamente encajada en lo que sucede, Tiene crítica social, sin volverse aburrida ni pesada. Tiene sorpresas, muchas, hasta el mismo final. Y sí, es entretenida y amena de ver, de esas que apetece repetir pasado un tiempo. Aparte que quizás sea lo mejor que ha hecho Marisa Tomei.

2 comentarios:

  1. Buena selección la que estás llevando a cabo, tito Blizzard :D Me apunto algunas como "Flatliners", que hace tanto tiempo que la vi que no la recuerdo, y me han encantado especialmente que hayan aparecido títulos como "Cleopatra", "The Shining", "Chariots of Fire" y ésta misma; merecido Oscar para mi adorada Marisa (al margen de la consabida polémica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tenga que usar el móvil para responderte porque en el pc da error tiene tela. En fin, sí estoy muy feliz con esta selección y eso que es más o menos la mitad de los títulos que tenía apuntados. Aún quedan unos cuantos y estoy bastante seguro de que más de uno te gustará también.

      Eliminar

Numero de visitas totales: