domingo, 17 de marzo de 2024

Dante's Peak (1997)

Aquí la titulamos "Un pueblo llamado Dante's Peak".

Harry Dalton es un vulcanólogo que ha acudido al pueblo de Dante's Peak para investigar una actividad poco inusual. Pero su jefe le impide alertar a la población de una posible erupción porque no hay evidencias claras. Tras varios días investigando la zona no encuentran ninguna y justo cuando están a punto de marcharse el volcán entra en erupción.

Esta la recuerdo muy bien. De hecho pensando en ella antes de verla me recuerda un poco a "Jaws" (1975), en ambas llega un experto avisando del peligro inminente pero le ignoran hasta que es demasiado tarde.

Se la podría comparar con "Volcano" (1997), una situada en un pueblo y la otra en una ciudad. De hecho hubo una competición entre ellas para ver cuál se estrenaba antes.

Del reparto destacan sólo dos nombres, los protagonistas Pierce Brosnan (Harry Dalton) y Linda Hamilton (Rachel Wando).

Para hacer las "cenizas volcánicas" usaron finas láminas de papel.

Usaron los mínimos efectos digitales posibles. Entre ellos alteraron el paisaje cuando rodaban escenas en otro sitio para que tuviera el mismo aspecto.

Jajaja, la película empieza en un país de Sudamérica y las primeras palabra que se oyen es de gente hablando en español y por un momento pensé que no la había puesto en VO. Y sobre ese tema, estas películas que estoy viendo las vi dobladas en su día así que no me importa demasiado si están en VO o no, pero si puedo elegir prefiero las voces originales, porque cambian mucho una película.

En su primera aparición la abuela deja bien claro que no va a creerse nada de lo que le cuente Harry. Eso tendrá consecuencias en el futuro.

Si yo fuese Harry me iría justo cuando el jefe le dice que "necesita unas vacaciones" y que se coma el marronazo.

Un detalle notable que tiene esta película es que vemos escenas grabadas en un volcán real, inactivo eso sí.

Tiene un ligero toque cómico, algo de romance y bastante drama.

Tenemos un gran ejemplo de la mentalidad de los estadounidenses cuando el piloto del helicóptero decide subir sus precios cuando le necesitan en una misión de rescate. Si es que algunos se merecen ser sepultados por lava.

La historia de la rana que pones en agua y empiezas a calentarla lentamente hasta su muerte en realidad tiene explicación científica. De hecho con un humano lo que pasaría es que terminaría muriendo ahogado.

De todas maneras el jefe parece tener DEMASIADA prisa por irse. De hecho Harry lo dice bien clarito, su presencia allí es mala para los negocios. Hay que ser imbécil.

Oh, me he acordado de algo, mi primer coche fue un 4x4 (parecido a un Jeep) y siempre me hizo ilusión tener uno como el del protagonista con un sistema de respiración externa para el motor para poder atravesar un río. Cosa que nunca he tenido la necesidad de usar, pero mola.

Gran parte de los problemas a los que se ha de enfrentar el protagonista son causados por los críos. Esto es lo que pasa cuando están demasiado asilvestrados.

Como toda buena película de desastres las cosas se van complicando más y más y es que ya no es sólo la lava, ni el río de agua ácida, ni siquiera la ceniza lo más preocupante, es que el calor hace que el hielo se convierta en agua y provoca inundaciones a lo bestia.

De hecho en esa escena vemos un error bastante curioso. El puente cuando lo atraviesan los primeros coches es claramente lo suficientemente ancho como para que quepan dos sin problemas pero en la crecida del río cabe sólo uno justito. Esto es porque usaron miniaturas y alguien calculó mal.

Una de las marcas distintiva del director es que el perro ha de desaparecer en un momento dado para reaparecer vivo cuando menos te lo esperas.

¿Quién se hubiera imaginado que una vieja mina abandonada dentro de una montaña con un volcán que justo acaba de activarse no era el mejor sitio del mundo donde guarecerse? Decir que fue una mala decisión es quedarse realmente corto.

Bien, tras volver a verla he de decir que la sigo considerando mejor que "Volcano" (1997). Ambas tienen sus fallos y problemas pero al menos esta es más "realista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: