domingo, 24 de marzo de 2024

The Island (2005)

Aquí la titulamos "La isla".

Estamos en el futurista año 2019. La gente sueña con ganar la lotería para irse a vivir a "la isla", un lugar paradisíaco. El resto de la población vive en un lugar subterráneo aislado del mundo exterior. Es un sitio donde son monitorizados continuamente y cualquier pequeño inconveniente es intervenido inmediatamente. Pero nada es lo que parece.

Dirigida por Michael Bay. Acababa de hacer "Bad Boys II" (2003) y "Pearl Harbor" (2001), su siguiente película fue "Transformers" (2007).

En el reparto hay bastantes caras conocidas como las de Scarlett Johansson (Jordan Two Delta), Ewan McGregor (Lincoln Six Echo), Djimon Hounsou (Albert Laurent), Steve Buscemi (James McCord), Sean Bean (Dr. Bernard Merrick), Michael Clarke Duncan (Starkweather Two Delta) y Shawnee Smith (Suzie).

El director de "The Clonus Horror" (1979), Robert S. Fiveson, le puso una demanda a Dreamworks y a la Warner por plagio. Al final le pagaron una cantidad que rondaba las 7 cifras.

Por lo visto también se parece a la novela "Spares" de Michael Marshall Smith.

A mí me recuerda a muchas historias distópicas que hemos visto adaptadas en la gran pantalla, como "Logan's Run" (1976). Y hablando de ella, está en marcha un remake que tienen previsto que salga el año que viene.

Originalmente la historia estaba situada 100 años en el futuro, pero por temas de presupuesto la fueron modificando a algo más cercano.

No tenían intención de poner el proceso de creación de los clones, pero al director le pareció algo que sería interesante de ver.

Muchas de las cosas que vemos podrían hacerse hoy en día sin problemas. Un estudio de los patrones del sueño para detectar anomalías, un análisis de la orina con un resultado casi inmediato, armarios automatizados...

La escena en la que caen en la zona donde están "programando" a los clones me recuerda mucho a la película "Coma" (1978).

La escena del camión con las ruedas de tren en la autopista se le ocurrió al director cuando iba conduciendo detrás de uno similar y pensó lo peligroso que podría llegar a ser si tuviera un accidente.

Cuando se meten con la moto voladora en un edificio atropellan a un tipo que atraviesa un cristal. Eso fue accidental, de puro milagro rompieron el cristal justo antes de que lo lanzaran y no se hizo nada grave.

La parte en la que caen metidos en la R gigante y se salvan de milagro es eso, un milagro. Deberían haber muerto.

Las últimas escenas me ha recordado al episodio final de "Mad Men".

No es una película perfecta, ni mucho menos, pero dentro del género distópico está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: