martes, 19 de marzo de 2024

Sleepy Hollow (1999)

Aquí la titulamos "La leyenda de Sleepy Hollow".

Estamos en Nueva York, en 1799. El agente Ichabod Crane es enviado a un pequeño pueblo, de nombre Sleepy Hollow, donde han habido 3 asesinatos, todos decapitados. Pero al llegar allí le narran la historia de un misterioso jinete sin cabeza que se dedica a decapitar a quien se cruza. Él prefiere usar el método científico para investigar y por ello no les cree, hasta que lo ve en acción.

Primero que nada. Antes de ver esta película (cuando fue estrenada) yo nunca había oído hablar ni de los personajes, ni de la leyenda, ni siquiera del lugar donde sucede todo. Fue la primera vez y tras ello he ido descubriendo las diferentes adaptaciones que han habido de la novela en la que se basa.

Dirigida por Tim Burton. Fue la tercera colaboración que hizo con Johnny Depp (Ichabod Crane) y con Jeffrey Jones (Reverendo Steenwyck).

Francis Ford Coppola es el productor ejecutivo.

El resto del reparto es realmente notable con nombres como Christina Ricci (Katrina Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Van Tassel), Michael Gambon (Baltus Van Tassel), Casper Van Dien (Brom Van Brunt), Richard Griffiths (Magistrado Philipse), Michael Gough (Notario Hardenbrook), Christopher Walken (Caballero Hessiano), Christopher Lee (Burgomaestre) y Alun Armstrong (Jefe de policía). Entre otros.

Aparte tenemos a Martin Landau (Peter Van Garrett), quien no recibió crédito. El carromato en el que aparece es conocido como un "landau" en inglés.

Ray Park era quien hizo de doble de las escenas de pelea y peligrosas para el jinete sin cabeza. Ese mismo año haría de Darth Maul en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999).

Michael Gough se había retirado de los escenarios pero Burton le convenció para regresar una última vez más.

Junto con "Bringing Out the Dead" (1999) tienen el "honor" de ser las últimas películas que salieron en Laserdisc.

Para Johnny Depp fue un poco raro que el interés amoroso de su personaje fuese Christina Ricci a quien conocía desde que tenía 9 años, cuando coincidió con ella en el rodaje de "Mermaids" (1990). Él fue allí porque estaba saliendo con Winona Ryder.

Los hessianos fueron mercenarios alemanes contratados por el gobierno británico en el siglo XVIII. Su nombre proviene del estado alemán de Hesse-Kassel. Su papel más destacable fue su participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El escritor de la novela, Washington Irving, contó que tanto Ichabod Crane como Katrina Van Tassel existieron en la vida real. El primero fue conocido como el Coronel Ichabod Bennet Crane, nacido en 1787. Y conoció a Katrina en el fuerte Pike de Nueva York.

Construyeron el poblado entero en tres meses. Las casas tenían sus habitaciones, escaleras y demás. Cuando terminaron el rodaje lo desmontaron.

El arranque de la película es la clave de la historia, aunque de eso no nos daremos cuenta hasta el final. No estoy destripando nada porque la intriga es saber quién es el causante.

Por cierto, un relámpago antecede cada llegada del jinete sin cabeza.

La calabaza a modo de cabeza de espantapájaros del arranque es la misma que sale en "The Nightmare Before Christmas" (1993).

La definición que hace Ichabod de los métodos usados por la policía de Nueva York como "medievales" es muy precisa. Son unos auténticos salvajes que se amparan en la ley para hacer lo que les da la gana, lo cual beneficia a los delincuentes. Más adelante vemos un instrumento de tortura medieval, la doncella de hierro, que fue usada con la madre de Ichabod (porque era una "bruja").

Nada más llegar Katrina le da un beso a Ichabod mientras entona una canción que dice que es una bruja. Es algo que tendrá relevancia más adelante en la trama.

Los hechos que narran sobre el origen del jinete sin cabeza tienen cabo en 1779, osea 20 años atrás.

Una cosa que no recordaba es la torre de vigilancia en la que hay un hombre con un fusil. Durante los créditos de inicio le vemos subir a ella y luego es quien dispara al jinete. Pero de poco le sirve pues acaba siendo su siguiente víctima.

El caballo que monta Ichabod es de origen español (lo cual no es para nada sorprendente). Tenía la peculiaridad de tirarse muchos pedos durante el rodaje, lo cual animaba mucho al equipo de grabación.

Una cosa que quiso dejar bien clara Burton es que quería normalizar los asesinatos, osea que podría ser cualquiera la víctima. Y eso incluye a niños, incluso no natos. Aunque no queda explícitamente claro si le cortó también la cabeza al feto, pero podemos suponer que así fue. Y más tarde mata a un niño, aunque fuera de cámaras.

Cuando Brom le tira una calabaza a Ichabod, haciéndose pasar por el jinete, es una referencia a "The Legend of Sleepy Hollow" (1949).

La explosión del molino parece un tanto extraña pues no hay nada aparentemente explosivo en su interior. Sin embargo la harina es la causa.

Es una historia de un hombre netamente científico que ha de aceptar que existe la magia. Y también que hay magia buena y magia mala. En esencia.

Personalmente me encanta volver a verla cada cierto tiempo. La cantidad de muertes es elevada, algunas son brutales y Depp no se porta de manera tan excesiva como en otros papeles, lo cual es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: