viernes, 1 de marzo de 2024

The Naked Jungle (1954)

Tras meditarlo he decidido hacer una selección de títulos que quiero volver ver. Estoy un poco cansado de las películas que no conozco y quiero tomarme una temporada viendo películas que conozco, al menos la mayoría de ellas. Hace ya meses que hice una selección pero se ha alargado tanto la lista que he tenido que hacer una subselección... en fin, os adelanto que hay muchos títulos de los años 90.

Así que ahí va el primero...

The Naked Jungle (1954)

Aquí la titulamos "Cuando Ruge La Marabunta".

Estamos en Sudamérica, en 1901. Joanna Leiningen viaja para conocer a su marido Christopher, quien la conoció por correo. Él lleva 15 años viviendo allí y posee una gran extensión de tierras donde cultiva cacao. Pero ella no es lo que él esperaba y la envía de vuelta. Sin embargo la posible llegada de la marabunta hace que se adelanten los planes.

No tengo intención de ponerme a ver películas clásicas, pero alguna tenía que haber en esta selección.

Basada en la historia corta "Leiningens Kampf mit den Ameisen" de Carl Stephenson, publicada en 1937.

Dirigida por Byron Haskin. El mismo que hizo "The War of the Worlds" (1953), "Conquest of Space" (1955) y "From the Earth to the Moon" (1958)

Protagonizada por Charlton Heston (Christopher Leiningen), poco antes había salido en "The Greatest Show on Earth" (1952) y no mucho después salió en "The Ten Commandments" (1956). Con Eleanor Parker (Joanna Leiningen), a quien vimos en "The Sound of Music" (1965).

Me encanta la inconcrecíón con la que describen el sitio donde tiene lugar la acción. De hecho el idioma que hablan parece inventado, no se parece en nada al español ni al portugués. Pero hablan del río Negro, el cual nace en Colombia, atraviesa Venezuela y termina en Brasil, desembocando en el Amazonas.

En mi opinión Christopher es demasiado estricto con una mujer que no conoce. Y su carácter es realmente difícil, es como si en realidad no quisiera estar casado. Además es claramente un explotador (aunque algo más humanitario que otros) y un caprichoso.

Él insiste en buscar un defecto en Joanna y finalmente se lo dice, es una viuda, con lo cual él la rechaza porque sólo le gustan las cosas "nuevas". Me parece realmente ridículo.

La parte del tipo subido en una torre mientras otro le dispara con una cerbatana me ha recordado a "Ace Ventura: When Nature Calls" (1995).

Aparece una "cabeza reducida".

Charlton Heston improvisó durante la escena de la discusión con Eleanor Parker. Cuando le tira el perfume no estaba en el guion, eso hizo que la acción se intensificara y ella reaccionase acordemente.

La película es recordada por las escenas con las hormigas, sin embargo no empiezan a hablar de ellas hasta pasados unos 50 minutos. Y la palabra que usan, en VO, es "marabunta". Es algo que ya pasó 27 años atrás y por ello se temen una reacción de pánico entre los locales.

Es una historia situada a principios del siglo XX, grabada a mediados de dicho siglo, con lo cual hay cosas que quizás podrían chocar al espectador actual. Una de tantas, que personalmente me ha hecho gracia, es cuando el protagonista llama "objeto" a la mujer y ella no se lo toma a mal, quizás porque en un momento dado se da cuenta de que él la ve como una decoración más de la casa.

Una de las escenas más chocantes en su día sucede cuando encuentran los restos de Gruber tras haber sido devorado por completo.

En realidad no vemos ni una hormiga hasta pasada una hora y casi 10 minutos.

En la escena en la que vuelan los puentes una persona murió al caerse de su caballo por el susto.

Algunas califican de ridícula la manera en la que muestran los ataques de las hormigas. Estoy bastante de acuerdo, pero es mejor que otras películas donde son mutantes y se conviertan en gigantes, supongo.

En realidad me parece bastante entretenida. Arranca como una historia romántica que no cuaja para pasar a una película de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: