domingo, 24 de marzo de 2024

Munich (2005)

Esta la titulamos "Múnich".

Estamos en las olimpiadas de Múnich de 1972. Un grupo de terroristas de Septiembre Negro captura a un grupo de atletas israelitas. Tras una tensa negociación termina con una matanza en el aeropuerto. Golda Meir, la primera ministra de Israel, inicia una operación encubierta para acabar con los responsables.

En realidad se me hace un poco raro ver una película de las serias de Steven Spielberg. Pero si tengo que elegir una definitivamente sería esta. Acababa de hacer "War of the Worlds" (2005) y seguidamente hizo "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008). No son sus mejores títulos precisamente.

De hecho a partir de esta película perdí prácticamente todo el interés en el director. He visto un par de las que dirigió posteriormente y poco más.

En el reparto tenemos a Eric Bana (Avner), acababa de hacer "Troy" (2004) y "Hulk" (2003). Daniel Craig (Steve), justo antes de ser James Bond, salió en "Road to Perdition" (2002) y en "Lara Croft: Tomb Raider" (2001). Y Ciarán Hinds (Carl), le vimos en "Red Sparrow" (2018), "Hitman: Agent 47" (2015) y "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" (2011).

El arranque de la película se acerca a un documental, pero vamos, es una dramatización de los hechos. El resto está basado en lo que se sabe de los atentados y en las memorias de Avner, con lo cual muchos de los hechos han sido puestos en duda. Personalmente no me sorprendería que fuesen pura ficción

Septiembre Negro fue una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada por Yasir Arafat. Se disolvió en 1988 (aproximadamente), aunque sólo estuvo en activo hasta 1973 y luego reaparecieron en 1981 adjudicándose un atentado en Bélgica.

Las operaciones israelitas que se organizaron para castigar a los culpables recibieron los nombres de "Primavera de Juventud" (מבצע אביב נעורים) y "Cólera de Dios" (מבצע זעם האל).

Personalmente me cuesta muchísimo empatizar con ninguna de las dos partes. La primera respuesta de Israel fue matar a 15 personas (supuestos futuros terroristas), tal y como describen en la película, y creen tener la autoridad moral superior porque "esos salvajes quieren acabar con todos ellos".

Avner pertenece al Mossad. Pero lo primero que hacen una vez acepta la misión es hacerle firmar un contrato como que ha abandonado el Mossad. Todo muy burocrático.

Resulta incluso cómico que lo que más le interesa al tipo que le explica lo de las cuentas bancarias sea que le traiga recibos de todo lo que haga con el dinero. Bueno y que en general no le explican casi nada.

Sinceramente no entiendo el secretismo. Creo que una vez se junta el grupo lo primero que deberían hacer es hablar las cosas bien claras. Vamos a matar a este y a este y a este otro. Punto. Pero no, don "Mossad" prefiere permanecer callado.

En la casa de Yvonne y Andreas vemos una bandera de la RAF (Fracción del Ejército Rojo, una organización terrorista de Alemania) y otra que pone "zerschlag dem frieden seine schnauze" (aplastar la cara de la paz), aparte de una foto de Lenin, un par de "A" anarquistas y diversas fotografías.

Andreas le pregunta a Avner si quiere unirse a la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, uno de sus líderes fue Yasir Arafat. Sigue existiendo hoy en día.

Mencionan la liberación de los 3 terroristas que fueron capturados cuando lo de Múnich, los cuales terminaron en Libia.

La escena que más recordaba era la de la niña que casi muere en la explosión del asesinato de su padre.

Por supuesto la respuesta de los terroristas islamistas no tarda en llegar, a base de cartas bomba. Es todo tan estúpido.

Al tercer tipo lo matan en el Olympic Hotel (o cerca de él), irónicamente.

Vaya panda de paranoicos están hechos. Pero vamos, la realidad es que son inútiles. Por ejemplo en el tercer asesinato Avner debería haber vigilado al objetivo desde el edificio de enfrente mismo, o literalmente desde cualquier otro lugar que no fuera la habitación de al lado de la que iban a explotar.

La cuarta operación es una auténtica masacre en pleno corazón del Líbano.

La parte de la casa franca de Grecia es como el camarote de los hermanos Marx. Dicen ser de la RAF, del CNA (Congreso Nacional Africano), de Amán (la capital de Jordania), de la ETA, del OLP y del Fatah (el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina). También mencionan al IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Resulta que los "amigos" que acaban de hacer se reúnen con el tipo que quieren matar en la habitación donde han puesto la bomba y justo falla el detonador. Es todo tan conveniente.

El quinto atentado es el que frustran unos americanos (supuestamente de la CIA), porque el tipo es un informante. En realidad si los demás hubieran tenido iniciativa se lo habrían cargado sin problemas.

Aunque en el arranque vemos prácticamente todo lo sucedido en Múnich a lo largo de la película nos muestran algunas partes en más detalle. Porque es imprescindible que veamos cómo asesinaron a los rehenes, se ve.

En un momento dado vemos a ambos bandos dando el mismo discurso, en esencia "eventualmente acabaremos con ellos de una manera definitiva". Lo único que consiguen es perpetuar las muertes. Y así siguen después de 50 años.

Mencionan a Carlos, el Chacal, un terrorista venezolano del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Su nombre real es Ilich Ramírez Sánchez, y durante años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados. Su apodo proviene de la novela "El día del Chacal". Fue capturado en 1994 y encerrado en Francia, lo más reciente que se sabe de él es que en el 2021 fue condenado a su tercera cadena perpetua.

La parte de Avner volviéndose totalmente paranoico pretende ser dramática pero a mí me hace gracia.

La historia arranca en el ataque de 1972 pero en realidad no es ni de lejos el principio del conflicto. De hecho mencionan los hechos de 1967 (la guerra de los Seis Días), pero tampoco me vale. Yo habría empezado con la parte en la que la ONU dividió el estado de Palestina en dos naciones en el año 1947 y cómo desembocó en la guerra de los israelitas y la Liga Árabe de 1948, para al menos dar una cierta perspectiva histórica. E incluso hablaría de los hechos más significativos hasta el atentado de 1972. Pero eso sería demasiado para las frágiles mentes de los estadounidenses, es mejor jugar con hechos reales y fantasías varias para hacer un producto que pueden llegar a consumir.

Pero bueno, la única realidad es que todo ese gasto enorme de dinero para matar a 7 personas sólo hizo que murieran cientos más y que fueran sustituidos por otros peores, tal y como dicen en la película. Así que lo de la inutilidad de una guerra esta vez es llevado a un nuevo nivel, pues en vez de acercarse a una solución, a un final, lo único que logran es extenderla más y más y más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: