domingo, 3 de marzo de 2024

Logan's Run (1976)

Aquí la titulamos "La fuga de Logan".

Estamos en el año 2274. La humanidad se ha visto reducida a una ciudad cerrada por una cúpula donde viven en un equilibrio ecológico sólo para su placer. La única pega es que al cumplir los 30 años deben "renacer" mediante un ritual en el carrusel.

Basada en la novela homónima escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson, fue publicada en 1967. El éxito de la película hizo que William F. Nolan publicase dos secuelas tituladas "Logan's World" (1977) y "Logan's Search" (1980).

Dirigida por Michael Anderson. Hizo también "Around the World in Eighty Days" (1956), "Orca" (1977) y "1984" (1956).

En el reparto tenemos a Michael York (Logan 5), conocido por "Cabaret" (1972) y "Murder on the Orient Express" (1974). Jenny Agutter (Jessica 6), salió en "An American Werewolf in London" (1981) y en "Amazon Women on the Moon" (1987). Roscoe Lee Browne (Box, el robot), salió en "Jumpin' Jack Flash" (1986) y en "Treasure Planet" (2002). Farrah Fawcett (Holly), la vimos en "Saturn 3" (1980) y en "Cannonball Run" (1981). Y Peter Ustinov (Old Man), conocido por "Spartacus" (1960) y "Death on the Nile" (1978).

Tuvo una serie de televisión en 1977 titulada "Logan's Run" que sólo duró una temporada con 14 episodios.

Peter Ustinov improvisó buena parte de sus diálogos.

En la novela el reloj de la vida tenía los colores de la siguiente manera: amarillo (del nacimiento a los 6 años), azul (de 7 a 13 años), rojo (de 14 a 20 años), rojo y negro en el último día y negro (a los 21 años). Cambiaron la edad máxima a 30 porque era poco realista encontrar un reparto de menores de 21 años.

Entre las escenas cortadas tenemos que la de la tienda del amor duraba 4 minutos, pero la redujeron para tener una calificación PG. Box hacía una estatua de hielo de Logan y Jessica desnudos. También eliminaron la de varios personajes visitando la tienda "Hallucimill" porque se les veía tomando drogas. Además buena parte de la música que sonaba de fondo se perdió porque Kirk Kerkorian, el dueño de la MGM, decidió vender buena parte de los archivos del estudio y tiró el resto.

Una de sus rarezas es que vemos claros indicios de homosexualidad, tanto masculina como femenina.

Desde los años 90 han habido intentos de hacer una segunda adaptación de la novela. Hoy en día es un proyecto que sigue esperando. Aunque la película "The Island" (2005) guarda muchas similitudes.

La maqueta de la ciudad que vemos al principio es realmente grande y plagada de detalles.

Una cosa que no explican en la película es que el color de los trajes indica el rango de edad de la persona. Y aparte de los coloridos hay también gente que va de color gris, que son los de la limpieza (literalmente para deshacerse de los cadáveres). Y los vigilantes van de negro y gris, independientemente de su edad.

Los trajes mostraban mucho más originalmente pero eso implicaba gastar demasiado dinero en maquillaje para la piel visible.

En realidad es muy inteligente usar un método para controlar la población que es celebrado por todos. Claro que no saber la verdad ayuda mucho.

El carrusel era bastante aparatoso, obviamente usan cables para que los elegidos "vuelen". La primera vez que lo pusieron en marcha los cables se enredaron y les costó lo suyo volver a ponerlo todo en su sitio.

A Jenny Agutter no le gustó demasiado la "ropa" que le hicieron llevar en sus primeras apariciones, porque esencialmente es una transparencia sobre su cuerpo desnudo.

Es graciosa la escena en la catedral cuando Logan dice "¿has visto a algún cachorro pasarse a verde, Billy?" y justo detrás hay un verde.

El sitio por donde huyen me recuerda mucho a los juegos de "Half-Life" (1998).

Peter Ustinov hace su primera aparición a los 70 minutos de película.

Es una de esas películas que me marcó en su momento por la temática principalmente, la cual te invita a pensar sobre un posible futuro bastante horrible que podría suceder. La serie la recuerdo menos, pero creo que llegué a ver algún episodio suelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: