martes, 12 de marzo de 2024

Wolf (1994)

Aquí la titulamos "Lobo".

Will Randall es un editor de libros cuya carrera pende de un hilo cuando otro más joven le pisa en su trabajo. Sin embargo la vida de Randall va a dar un cambio drástico tras ser mordido por un lobo ya que se sentirá lleno de energía y con unas capacidades sobrehumanas. Claro que a cambio se convertirá en un lobo por las noches con ansias de asesinar personas humanas.

De la mano de Mike Nichols, el mismo que dirigió "The Graduate" (1967), "Who's Afraid of Virginia Woolf?" (1966) y "The Birdcage" (1996).

Con Jack Nicholson (Will Randall), me acabo de dar cuenta que hace 14 años desde su última película. Michelle Pfeiffer (Laura Alden), salió en "The Fabulous Baker Boys" (1989) y "What Lies Beneath" (2000). James Spader (Stewart Swinton), conocido por "Sex, Lies, and Videotape" (1989) y "Avengers: Age of Ultron" (2015). Christopher Plummer (Raymond Alden), hace poco salió en "Knives Out" (2019), salió en "A Beautiful Mind" (2001) y "Dolores Claiborne" (1995). Richard Jenkins (Detective Bridger), recientemente salió en "Kong: Skull Island" (2017), le vimos en "The Cabin in the Woods" (2011) y "Let Me In" (2010).

Atentos a la breve aparición de David Schwimmer como uno de los policías que intenta arrestar a Will en el zoo. Esto sucedió antes del estreno de la serie "Friends".

Esta película fue un revulsivo para el cine de terror sobre hombres lobo porque parecía que el tema había muerto tras los años 80. De repente nos plantean este nuevo lore, con un protagonista que no podía encajar mejor en el papel, un gran enfrentamiento y un final genial. Personalmente la considero una de las mejores películas de esta temática.

La BSO es algo también a destacar.

Rick Baker tuvo parte de la culpa del éxito de esta película y es que, por enésima vez, realizó unos maquillajes realmente buenos. Al principio del rodaje Nicholson le dijo que tenía alergia a un tipo de pegamento y él le creyó pero no del todo, sin embargo usó de otro tipo para no discutir con él. Días más tarde decidió hacer la prueba y le puso el pegamento que él le dijo y sufrió una reacción adversa, tras lo cual le dijo "has usado ese pegamento que te dije que no usaras", a lo cual Baker no tuvo más remedio que disculparse y desde ese momento nadie volvió a equivocarse.

Entre las cosas que fabricó hay unas orejas humanas que se movían, para cuando los sentidos de Will se agudizaran.

Para el aspecto de los hombres lobo se inspiraron en la película "Werewolf of London" (1935).

Originalmente Will era un abogado. Lo cambiaron porque quisieron darle un toque diferente. En mi opinión es uno de los mayores aciertos de esta película.

En ningún momento dicen "werewolf", lo más parecido es "demon wolf".

El lobo negro que atropella Will es un mezcla de lobo del archipiélago Alexander y pastor alemán. Combinaron un animal real con uno falso.

La escena en la que Will ataca a un ciervo y se lo come fue bastante complicada de rodar. Usaron 6 ciervos reales, uno disecado y uno mecánico.

Hay tantas frases que quedaron marcadas a fuego en mi memoria cuando la vi por primera vez. Como la de "no vayas diciendo que echaste una gota de tequila en tu café esta mañana. Hoy no tomaste café." o la de "¿Qué me hiciste para... (cuelgan el teléfono) para desayunar?".

Hay que ser un gran hijo de puta para quitarle el trabajo a un "amigo" y luego acostarse con su mujer, aunque probablemente sea algo que suceda desde hace tiempo.

Todo el mundo se sorprende cuando Will dice que le atacó un lobo en Vermont, y es que no hay en esa zona. Claro que técnicamente era un hombre lobo, de hecho una manada.

Pocas veces, muy pocas, he visto a alguien "marcar su territorio" de una manera tan literal.

Hay una teoría que no se sostiene por ninguna parte según la cual Laura era la mujer lobo que atacó a Will al principio de la película.

Laura abre las esposas con un clip. Parece algo imposible, pero es que no está abriendo la cerradura sino intenta buscar la pinza que las mantiene cerradas, lo cual es posible (al menos en algunos modelos de esposas).

Hace años establecí una teoría que decía que si aparece un coche en pantalla debe tocar su claxon. Me había olvidado de ella, hasta que he vuelto a ver esta película. Sucede en varias ocasiones.

Me acabo de dar cuenta de un pequeño error, la transformación de laura sucede demasiado deprisa. Quizás eso sea lo que impulsó la teoría de que ella era una mujer lobo desde un principio.

En todo caso poco importa. El de Jack Nicholson es un papel que pocos actores podrían interpretar (se me ocurre Hugh Jackman, quizás) y ahora que lo pienso la manera de moverse cuando se transforma parece que fuera una influencia en Wolverine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: