jueves, 21 de marzo de 2024

The Return of the Living Dead (1985)

Entrada 6400:

En ocasiones no soy consciente del número de entrada en el que estoy e incluso ha pasado en alguna ocasión que me pasé y publiqué de más cuando llegué a un número redondo. Esta vez no ha sucedido exactamente eso, es que algunas de las películas que estoy viendo podrían haber sido una de una entrada especial, sin problemas, y me he quedado totalmente en blanco porque no sabía que título elegir.

De repente me ha venido una idea a la mente, que quizás no sea de las mejores que he tenido pero aquí hemos venido a jugar. Y es que me he acordado de esta saga, la cual quería ver hace bastantes años pero se perdió. Así que... he tenido que buscarla de nuevo.

En todo caso estoy en una época maravillosa en el blog, viendo películas que conozco, leyendo mucho (eso sí, porque hay un montón de cosas que no sé sobre ellas) y avanzando a toda velocidad por una lista que está cerca de acabar.

Por eso mismo he estado pensando qué ver luego y he decidido que serán las películas que yo llamo "de estreno", en realidad abarcan los últimos 3-4 años. Me di cuenta que ligaban muy bien con las que estoy viendo pues llegan al 2014 y la primera de las otras es del 2015. También es verdad que serán títulos que me harán sufrir, lo veo venir, pero bueno, estoy siendo ultraselectivo estos últimos años así que tampoco son demasiadas.

En fin, sobre el blog hay poco que decir. He puesto al día lo de "próximos títulos que quiero ver" y creo que ya. Aproveché el aluvión de trailers estrenados en la Super Bowl para ver qué películas iban a estrenarse este año, tampoco me he calentado demasiado la cabeza. No sé cuando las veré una vez se estrenen. Como siempre, vaya.

Pues pasemos a lo que nos interesa, la primera de las cinco que voy a ver del tirón:

The Return of the Living Dead (1985)

Aquí la titulamos "El regreso de los muertos vivientes".

Estamos en Julio de 1984. Freddy empieza a trabajar en un almacén de productos médicos. Su jefe Frank decice enseñarle los cadáveres de unos zombies que tienen en el sótano desde hace 14 años. Pero por accidente rompen uno de los contenedores y los muertos regresan a la vida.

Se trata de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, al menos en cuanto a temática zombie. Y es que es la que popularizó lo de que coman cerebros, que puedan moverse a una velocidad normal y que sean capaces de comunicarse. También que no mueren por un disparo al cerebro, sólo si destruyen su cuerpo por completo.

Dirigida por Dan O'Bannon, quien quería alejarse un poco de las películas de alienígenas tras escribir los guiones de "Alien" (1979) y "Dark Star" (1974), aunque luego hizo el de "Aliens" (1986). Pero vamos, es una de las dos películas que dirigió, siendo la otra "The Resurrected" (1991).

La película arranca con el mensaje "los eventos que aparecen en esta película son todos reales. Los nombres son reales de personas reales y organizaciones reales. A mí estas cosas me pueden.

Cuando vemos por primera vez al grupito de jóvenes "punkies" (o lo que sean) se puede apreciar que Linnea Quigley (Trash) lleva una peluca.

La gran pregunta es ¿se trata de la secuela de "Night of the living dead" (1968)?. En la película Frank dice que está basada en hechos reales pero que sucedió en 1969, lo cual no cuadra para nada. Originalmente la acción de la película estaba situada en 1966 pero lo cambiaron.

La escena del zombie en el barril fue grabada usando cera sobre la cara del muñeco que se derretía por el calor, así consiguieron hacer la transición. El problema es que el calor también rompió el cristal, eso fue inesperado pero lo dejaron en la toma final.

El cementerio que está justo al lado del almacén se llama "Resurrection Cemetery". Muy conveniente.

El medio perro que vuelve a la vida está muy bien hecho. El departamento de efectos especiales tenía muy poco presupuesto, de haber contado con más hubieran creado uno más grande.

Para hacer que las mariposas clavadas tuvieran vida simplemente las hicieron con recortes de papel y soplaron un poco de aire. Simple pero efectivo.

El póster para hacer la prueba de la vista en realidad dice "Burt is a slave driver and a cheap son of a bitch who's going bald too haha".

Si hubieran llamado al ejército nada más romperse el contenedor habrían aniquilado a todos los que estaban en el edificio, lo cual incluye a Frank y Freddy porque están infectados. Al menos parece lo más lógico dada la manera que reaccionan al final de la película.

Se cree que Ernie Kaltenbrunner es un nazi. Para empezar escucha la canción "Panzer rollen in Afrika vor", lleva una Walther P38 alemana, tiene una foto de Eva Braun en la morgue, dice cosas en alemán como que llueve como si fuera "Ein Betrunken Soldat" (un soldado borracho), sabe manejar el crematorio y se sorprende cuando descubre que los muertos pueden sentir dolor. También tiene un póster de un dibujo de Adolf Hitler con Erich Raeder.

Para hacer que las bolsas del cadáver descuartizado se movieran usaron unos muñecos de mono que tocan los platillos, sin los platillos.

Originalmente en el bailecito desnuda de Linnea Quigley se veía que tenía vello púbico, al productor Graham Henderson no le gustó porque "no puedes mostrar vello púbico en televisión". Así que Dan O'Bannon le propuso a la actriz que se lo afeitase, cosa que a ella le causó bastante vergüenza (ir desnuda no), pero lo hizo. Tras grabarla por segunda vez el productor dijo "ahora es peor, ¡se le ve todo!". Total que le hicieron una especie de pegatina con la que parecía una muñeca barbie. Es lo que se ve en la película. Así que no, no está desnuda... del todo.

Por cierto, tras esa escena su personaje va con el culo al aire durante el resto de la película, bueno salvo cuando se convierte en zombie que lleva 20 kilos de maquillaje, con lo cual tuvo que ir semidesnuda en la "lluvia" durante las 5 horas que duró la grabación de esas escenas de manera ininterrumpida. Al final tuvo que tomarse unos calmantes.

La actriz que hace de Casey no entendía la expresión "Go choke a chicken" (osea que se vaya a hacerse una paja). Tuvieron que repetir 45 veces esa toma hasta que la dijo bien. No quiero ni pensarlo.

Hace años hice un "videoclip" que unía las dos primeras partes de esta saga y usé un montón de escenas que las combinaba como si fueran una sola historia. La cosa es que no recordaba por qué la lluvia convierte a los muertos en zombies y es porque llevan uno de ellos a un crematorio. Es realmente inteligente.

En la primera aparición del zombie "Tarman" a la imagen de Tina le aplican el zoom de "Jaws" (1975).

Algunos extras de los que hacen de zombies recibieron una paga extra si se comían cerebro real de ternera. Dan O'Bannon hizo una demostración frente a ellos para convencerles.

Al departamento de efectos especiales no le gustó nada el esqueleto que sale de una tumba y abre la boca porque no estaba terminado aún. Y les doy la razón, se ve claramente el mecanismo. Pero vamos, el director tenía tanto lío que le dio igual. Lo realmente curioso es que la escena fue usada para promocionar la película.

Ernie les pregunta a los punkies si están puestos de PCP. Eso me ha llamado la atención y es que ya se consumía como una droga psicotrópica a principios de la década de los 70. Por algún motivo siempre pensé que era bastante más reciente, no sabía que era otro nombre de "angel dust". Por lo que leo en 1965 fue prohibida para uso en humanos (era un anestésico desde 1956) y aún así la gente la siguió tomando posteriormente, de forma ilegal se entiende.

La película tiene un final que podría dar pie a una secuela y... efectivamente la tuvo. En la siguiente entrada la veremos.

Tras volver a verla puedo decir que la he disfrutado mucho, la recordaba bastante bien pero aún así habían cosas que se me escaparon en su momento y me encanta descubrirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: