jueves, 21 de marzo de 2024

Return of the Living Dead: Part II (1988)

Aquí la titulamos "La divertida noche de los zombies".

Oficialmente el ejército ha acabado con todas las existencias del gas que convierte en zombies, pero no es del todo verdad. Durante el traslado de algunos contenedores se les cae uno a un río accidentalmente. Unos niños lo encuentran. Ed, Joey y su novia Brenda llegan al cementerio que hay cerca del río para robar algunas tumbas.

Escrita y dirigida por Ken Wiederhorn. El mismo que hizo "Shock Waves" (1977) y "Meatballs Part II" (1984).

Aunque no podía regresar casi ningún personaje de la primera parte, por motivos obvios, sí lo hacen los actores James Karen (Ed) y Thom Mathews (Joey) interpretando otros personajes. De hecho sí regresa uno, Jonathan Terry (Coronel Glover), el cual fue quien ejecutó la operación militar del final de la primera película.

Originalmente no querían que tuvieran ningún tipo de conexión. La aparición del coronel y que Jesse y su hermana podrían ser los hijos de Burt son las más directas. También la introducción donde explican el incidente que sucedió en 1969.

Me llama la atención el nombre de Mitch Pileggi (Sarge) en el reparto. Es conocido por la serie "The X Files" y salió en "Basic Instinct" (1992) y "Shocker" (1989). Su aparición es casi anecdótica, parece un cameo.

La introducción fue más o menos copiada en "Redneck Zombies" (1989).

Está claro que el ejército aprendió la lección ya que estos contenedores tienen una cubierta extra de protección. Claro que hasta un niño la puede quitar.

La hermana de Jesse en su primera aparición está haciendo aerobic mientras mira un vídeo. Lo que me hace gracia es que Linnea Quigley, la que interpretó a Trash en la primera película, hizo un vídeo de esos titulado "Linnea Quigley's Horror Workout" (1990).

Aunque la manera en la que resucitan los muertos del cementerio es prácticamente idéntica le dieron un toque cachondo y más detallado. Hay más zombies con "personalidades" distintivas.

No acabo de entender los problemas de Joey, está claro que sabía a lo que iba cuando acompañó a Ed a robar tumbas.

Como todo el mundo sabe, un niño normal y corriente posee unas gafas y una mascarilla de protección en su mochila.

Aparece otro zombie "Tarman", que también es el que origina todo el lío.

Ed y Joey se tiran HORAS para abrir cuatro tumbas en un mausoleo.

La conversación de Jesse cuando llama al número del ejército es idéntica a la de la primera parte. Aunque esta vez no llegan a avisar al coronel.

Lo de Brenda comportándose como una histérica sólo puedo verlo como algo cómico, pero vamos que igual es demasiado. De hecho todos son realmente estúpidos en esta película.

Thom Mathews dice algo así como que ya han vivido eso, casi rompiendo la cuarta pared. Es una referencia no demasiado sutil a que interpreta a un personaje similar por segunda vez.

El actor que hizo de Ernie en la primera película intentó regresar como el doctor de esta. En mi opinión acertaron con la nueva elección. Su nivel de estupidez encaja perfectamente con el resto de personajes.

Esta vez los militares actúan mucho antes y son quienes desalojan a toda la población antes de que sea demasiado tarde. Bueno, a casi toda, aún quedan los protagonistas haciendo el memo por las calles vacías. Lo que no me cuadra es el grupo de 3 soldados que van en un Jeep, ni siquiera son conscientes de a qué están a punto de enfrentarse y acaban muriendo inútilmente. Igual es que le caían mal al coronel.

En la primera no encontraron la manera de matar a los zombies, en esta descubren que es la electricidad la clave.

De todas las muertes la más estúpida es la de Brenda quien se deja comer el cerebro por Joey cuando se convierte en zombie.

Hay varias escenas que me matan un poco. La rubia dispara a un zombie en el hospital y lo parte por la mitad, entonces mira al chico (que no es su novio, pero da igual) y le dice que dispare, cuando podría rematarle ella misma sin ninguna dificultad, él ni siquiera sabe manejar la pistola que le dio momentos antes. Luego cuando llegan al matadero para coger cerebros de vaca dejan que Jesse, el niño, se quede vigilando en la puerta, en vez de dejar que vaya con ellos. De hecho sucede algo similar con Brenda al principio, no tiene sentido que la dejen esperando en el coche durante horas.

Me imagino que usan cerebros de vaca para atraer a los zombies como una referencia a lo que puse en la anterior entrada que los usaron realmente y a quien se los comiera les pagaban un extra.

En ningún momento se les ve elaborar el plan de usar dichos cerebros para atraer los zombies a la estación eléctrica, parece que sea todo improvisado, lo cual no hay por donde cogerlo.

Resulta que hay una cosa peor que un abusón. Un abusón zombie. Qué cosas.

Durante la escena final aparece un zombie vestido como Michael Jackson en el videoclip de "Thriller".

Tras volver a verla puedo decir que sí, es muy divertida, pero también que es mejor no darle demasiadas vueltas a las cosas porque sino pierde parte de dicha gracia. Aún así mantiene el espíritu de la primera película, aunque sea porque copia muchas cosas de ella.

Y no fue la última, pasemos a la tercera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: