domingo, 17 de marzo de 2024

Face/Off (1997)

Aquí la titulamos "Cara a cara".

Han pasado 6 años desde que Castor Troy asesinase a Michael Archer, el hijo del agente del FBI Sean Archer. Castor ahora se ha convertido en un terrorista doméstico muy peligroso y Sean consigue capturarle a él y a su hermano. Pero han colocado una bomba justo antes de atraparle y Sean no puede cerrar el caso hasta que averigüe donde la puso. Pero la única opción es que, literalmente, se ponga en su lugar y haga hablar a Pollux, el hermano de Castor.

En realidad nunca comprendí el / del título. "Face off" se traduce tanto como "enfrentamiento" (cara a cara, se entiende) o "cara fuera" (lo cual pasa en la película), pero no veo el sentido de poner un / en medio de ambas palabras. La explicación del director es que no quería que confundieran la película con una sobre hockey (nunca se me habría ocurrido).

Dirigida por John Woo. Acababa de hacer "Broken Arrow" (1996) y luego dirigió "Mission: Impossible II" (2000)

En el reparto tenemos a John Travolta (Sean Archer), una de sus mejores películas tras el éxito que cosechó en "Pulp Fiction" (1994). Nicolas Cage (Castor Troy), ¿qué no ha hecho este hombre? cada año nos sigue sorprendiendo. Joan Allen (Eve Archer), la vimos en "Death Race" (2008). Y Gina Gershon (Sasha Hassler), de quien hace poco vi "Bound" (1996).

Nicolas Cage y John Travolta pasaron 2 semanas juntos estudiándose el uno al otro buscando gestos y frases que decían para imitarse mejor.

A Travolta no le hizo gracia la frase que habla de su ridícula barbilla. Le explicaron que Castor la dice porque era un tipo muy presumido y un narcisista.

El co-guionista Mike Werb tuvo la idea del cambio de caras por un amigo que tuvo un accidente de parapente y en la operación tuvieron que sacarle la cara, reconstruir los huesos y volver a ponérsela. Sin embargo la primera cirugía de trasplante de caras sucedió en el 2012.

Originalmente el guion estaba situado en el futuro y la mayoría de la historia transcurría en la prisión donde tenían a los prisioneros colgados bocabajo.

Algunas de las influencias de los guionistas fueron las películas "White Heat" (1949) y "Seconds" (1966).

En realidad Nicolas Cage no quería hacer de malo. Le convencieron cuando se dio cuenta de que en realidad la mayor parte de la película estaría interpretando al bueno.

Nunca entenderé lo de que el malo pueda matar a quien le apetezca sin más y el bueno no pueda ni pegarle un tiro. En este caso no me refiero a John Travolta en la escena del avión al principio sino de la agente infiltrada, qué menos que disparar aunque sea al hermano.

Por cierto, disparar con una pistola en cada mano no es ni más eficiente ni aciertas más tiros.

Resulta interesante es que para crear la oreja que usan de ejemplo con Sean use una especie de impresora 3d.

Un fallo es que no parece tan simple ponerle la cara a Castor, hay que hacer una reconstrucción de los huesos y hacer lo del cambio de voz. Todo eso no lo vemos. Lo que sí vemos es que justo ha capturado a las 3 personas que saben lo de la operación y, por muy malo maloso que sea no resulta creíble. El doctor sí, pero los otros dos son agentes.

Me acabo de dar cuenta de que lo de poner la prisión en medio del mar fue reusado en "Escape Plan" (2013).

Durante la promoción de "Wild at heart" (1990) Nicolas Cage entró dando una voltereta en el plató. Me da la impresión de que en esta película lo recrea en la escena del tiroteo cuando hace lo mismo para salvar al hijo de Castor.

Como buena película de John Woo no podía faltar el tiroteo a cámara lenta con palomas que salen volando.

Es una de las películas que más me gusta tanto de Travolta como de Cage. Este último es un poco exagerado en algunas escenas del principio, pero eso hace más creíble la locura de su personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: