domingo, 31 de marzo de 2024

Five Nights at Freddy's (2023)

Otra película que adapta un videojuego.

Mike acaba de perder su empleo y como tiene que cuidar a su hermana Abby, cuya tía quiere quitarle la custodia, y necesita el dinero acepta trabajar como guardia nocturno. Al llegar allí ve una cinta de vídeo que le explica en qué consiste su trabajo.

En el reparto tenemos a Josh Hutcherson (Michael Schmidt), le vimos en "The Hunger Games" (2012) y en "Zathura: A Space Adventure" (2005). Matthew Lillard (Steve Raglan), conocido por "Scooby-Doo" (2002) y "SLC Punk!" (1998). Y Mary Stuart Masterson (Tía Jane), conocida por "Fried Green Tomatoes" (1991).

Han puesto mucho empeño en destacar que los muñecos no son CGI sino que fueron creados por la compañía Jim Henson's Creature Shop. Y creo que es algo admirable en los tiempos que corren. Aparte que no es una compañía cualquiera, lleva décadas dedicándose a la creación y animación de muñecos de todos los tamaños, así que espero que el resultado esté a la altura.

Hay ya confirmadas dos secuelas.

Me pierdo un poco con estos juegos pues sólo he visto jugar (creo que ni siquiera lo he intentado jugar yo mismo) y como hace 10 años que salió lo recuerdo vagamente. Pero vamos, que se ve que hay múltiples referencias a la saga.

En esencia el juego consiste en estar vigilando un lugar mirando unas cámaras de seguridad, tienes que evitar que los "monstruos" se te acerquen demasiado a base de cerrar puertas en momentos concretos y encender luces. Si sobrevives 5 noches ganas, de ahí el título.

Resulta que a Garret, el hermano de Mike, le secuestraron siendo niños.

La llamada con Steve Raglan que le va explicando de qué va el trabajo y tal es lo que escucha el jugador cuando empieza el juego. Diría que es exactamente lo mismo.

El juego va explicando las diferentes mecánicas de cómo evitar a los monstruos a medida que pasan las noches, eso hace que la primera sea muy fácil de superar. Un poco lo que pasa en la película ya que Mike se queda dormido sin más y no le sucede nada.

Bueno "nada", en la película tiene un sueño recurrente sobre el secuestro de su hermano.

Me encanta como le dan un sentido a los ataques de los monstruos. Sus nombres son Freddy (el oso que canta), Bonnie (el conejo guitarrista), Chica (el pollo con la magdalena de cumpleaños), Foxy (el zorro con el gancho) y Spring Bonnie (es otro conejo pero de color amarillo). Aparte está Golden Freddy que fue fabricado no llegamos a verlo en la película, supongo que lo reservan para alguna de las futuras secuelas.

Y es que el juego no da demasiado de sí y por ello tienen que agregar a la policía que visita casualmente el lugar y a la hermana de Mike quien se ve obligado a llevar al trabajo una noche con él al quedarse sin niñera.

Durante los créditos finales tiene una escena extra en la que el taxista (que se ve que está interpretado por un gamer conocido por este juego) reaparece. Y al final una voz robótica deletrea "C-O-M-E F-I-N-D M-E".

No me ha parecido del todo mal como adaptación del juego, sigue bastante bien lo que es su temática y los personajes están muy bien recreados. Como película no es especialmente atractiva, los sueños recurrentes son la peor parte en mi opinión, aunque los usen como recurso narrativo. Y tampoco explican como es que Abby ya "conocía" a sus amigos antes de ir al lugar ni qué le pasó a la tía, si está muerta o qué (se intuye que sí, pero estas cosas es mejor dejarlas claras de cara a futuras secuelas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: