lunes, 18 de marzo de 2024

Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

Aquí la titulamos "Miedo y asco en Las Vegas".

Estamos en 1971. Raoul Duke y el Dr.Gonzo acuden a Las Vegas para escribir un artículo sobre unas carreras llamadas Mint 400 que se celebrarán allí. Pero van tan drogados que el simple hecho de llegar parece algo milagroso. Allí les espera un fotógrafo llamado Lacerda. Pero el verdadero problema es que el abogado está obsesionado con matar a un tipo.

Definitivamente me encanta volver a visitar el cine de Terry Gilliam. Revisando su filmografía me estoy dando cuenta de que aún me faltan por ver títulos como "The Zero Theorem" (2013), "Tideland" (2005), "The Brothers Grimm" (2005) o "Jabberwocky" (1977). Habrá que ponerle remedio.

Protagonizada por Johnny Depp (Raoul Duke). Aunque lo que más me fascina es la cantidad de nombres famosos que aparecen empezando por Benicio Del Toro (Dr. Gonzo), con Tobey Maguire (Autoestopista), Mark Harmon (Periodista), Verne Troyer (Camarero Wee), Penn Jillette (Presentador del carnaval), Cameron Diaz (Reportera rubia), Flea (Músico), Gary Busey (Patrullero de autopista), Christina Ricci (Lucy), Harry Dean Stanton (Juez) y Ellen Barkin (Camarera del North Star), entre otros.

El autor de la novela original, Hunter S. Thompson, le afeitó la cabeza a Johnny Depp. Sucedió en la cocina de Thompson, Depp no quiso mirarse en el espejo y Thompson llevaba un casco de minero. Se basó en sus propias experiencias a la hora de escribir la historia (aunque tiene mucha ficción, nadie sabe a ciencia cierta qué es real), y de hecho la ropa que lleva Depp es suya quien además aprendió la manera de hablar y de moverse de Thompson.

Personalmente opino que el personaje tiene mucho de Depp, se parece bastante al capitán Sparrow que interpretaría posteriormente.

Del Toro ganó unos 18 kilos para interpretar a este personaje. Según dijo lo hizo a base de comer donuts. Improvisó la parte en la que lame la cocaína del maletín cuando van en el coche, al principio.

Gary Busey improvisó la frase "give me a kiss", a Gilliam le hizo mucha gracia y la dejó. Grabó todas sus escenas en un día.

Ellen Barkin lleva una prótesis en el culo.

La droga que usa Duke se llama adrenocromo, según Thompson fue una invención suya. Lo cual no es cierto, de hecho llegó a tener aplicaciones médicas en las décadas de los años 50 y 60. Es más, hay incluso una canción dedicada a ella del grupo The Sisters of Mercy, titulada "Adrenochrome" que salió en el año 1992.

La frase que dice Duke "La llama es un cuadrupedo" proviene de un sketch de "Monty Python's Flying Circus".

Ralph Bakshi pareció interesado en hacer una versión animada en un momento dado. Y he de decir que tras conocer un poco mejor sus películas creo que hubiera sido todo un acierto. Pero si me dijeran quien podría hacer una versión de acción real, sin duda sería Gilliam. Así que no me quejo, para nada.

El arranque es uno de los mejores que recuerdo. Cuando Duke "ve" murciélagos y de repente al final vemos unos muerto en el suelo es para mearse.

Me encanta cada vez que el Dr.Gonzo, abogado de profesión, empieza cada cosa que propone con un "como abogado..." aunque sea lo más absurdo del mundo, como comprar dos camisetas hawaianas.

Lo que más me flipa es la cantidad de trastos que tienen en la segunda habitación.

La película es una fiel representación de los efectos que ejercen las diferentes drogas que toman los protagonistas.

La parte de la convención de policías tiene un momento muy gracioso en el que Duke rompe la cuarta pared.

Es una película sobre dos gamberros puestos hasta arriba de todo que se dedican a hacer lo que sus mentes drogadas les dictan, y Las Vegas es quizás el peor sitio para ir drogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: