viernes, 22 de marzo de 2024

The League of Extraordinary Gentlemen (2003)

Aquí fue titulada "La liga de los hombres extraordinarios".

Estamos en una versión alterna de 1899. En Londres aparece un tanque y se mete en el Banco de Inglaterra y los alemanes parecen ser sus ocupantes. En su siguiente ataque acaba con la flota de zepelines de Berlín. Y eso hace que se desestabilice la situación entre ambos países haciendo que casi estalle la guerra. Por ello crean un grupo llamado la liga de los hombres extraordinarios para investigar lo sucedido.

Dirigida por Stephen Norrington. Sólo ha hecho otras tres películas, "The Last Minute" (2001), "Blade" (1998) y "Death Machine" (1994).

De los actores destacan Sean Connery (Allan Quatermain), en lo que sería su último papel antes de su retiro y posterior muerte en el 2020. Y Jason Flemyng (Dr. Henry Jekyll/Mr. Edward Hyde), ha salido en "The Curious Case of Benjamin Button" (2008), "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (1998) y "Deep Rising" (1998).

creo que fue contraproducente contratar a Sean Connery. Su contrato era tan alto que no pudieron traer a ningún nombre medio conocido para el resto del reparto.

Esta película fue toda una sorpresa para mí en su momento. Posteriormente leí el cómic de Alan Moore en el que está basada, aunque he de decir que lo recuerdo muy poco ahora mismo. Pero bueno, ni siquiera se me habría pasado por la cabeza unir a personajes tan variopintos provenientes de novelas tan diferentes. Desde un punto de vista más actual la podría definir como los Vengadores de la época victoriana.

Los personajes provienen de las siguientes novelas:
- Allan Quatermain: el protagonista de "Las minas del rey Salomón", la cual tuvo precuelas y secuelas, escrita por Henry Rider Haggard y publicada en 1885.
- Dorian Gray: el protagonista de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, publicada en 1890.
- Wilhelmina "Mina" Harker: es uno de los personajes de "Drácula" de Bram Stoker, publicada en 1897. Usa su apellido de soltera, osea Mina Murray, y es una vampira.
- Dr. Henry Jekyll/Mr. Edward Hyde: los protagonistas de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886.
- Capitán Nemo: el protagonista de "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne, publicada en 1869.
- Rodney Skinner: basado en el protagonista de "El hombre invisible", de H.G.Wells, publicada en 1897. No pudieron obtener los derechos y por eso le cambiaron el nombre. En esencia consiguió la fórmula de la invisibilidad tras la muerte de su descubridor.
- Tom Sawyer: de "Las aventuras de Tom Sawyer", escrita por Mark Twain y publicada en 1876.
- Ishmael: de "Moby Dick", escrita por Herman Melville y publicado en 1851.
- Dante: es una referencia al autor Dante Alighieri.
- Profesor Moriarty/M/Fantasma de la Ópera: el antagonista de Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle. Y el fantasma (aunque es sólo un apodo) es el protagonista de "El fantasma de la ópera" escrita por Gastón Leroux y publicada en 1910. Lo de M no veo tan claro que sea el personaje de James Bond, pero supongo que es la mejor opción.

También mencionan a Phileas Fogg, de "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne y que Hyde ha estado atemorizando la Rue Morgue, lo cual es una referencia a "Los asesinatos de la Rue Morgue" de Edgar Allan Poe.

Otro nombre que surge es el de Jack el destripador.

Hay notables cambios respecto al cómic original. Por ejemplo que Mina es la líder, no aparece Tom Sawyer y Nemo tiene más peso en la trama. Aparte que falta el Dr. Fu Manchú.

En casa de Dorian el "nazi" llama James al fantasma. Es una pista sobre su identidad.

La intriga se pierde bastante cuando la ves por segunda vez (en realidad no sé cuántas veces la he visto), pero eso permite que puedas centrarte en otros detalles.

Cuando Jekyll no quiere convertirse en Hyde (en Venecia) me ha recordado a Hulk tras su primer encuentro con Thanos.

El fantasma le dice a Quatermain que se ve a sí mismo como si fuera John Bull. Se refiere a la personificación del Reino Unido.

Donde más flaquea es en los CGI, especialmente los monstruos. Aunque eso ya sucedía cuando fue estrenada.

Fue un fracaso de taquilla, lo cual hizo que cancelasen la secuela que tenían planeada en la cual hubieran luchado contra los trípodes de "La guerra de los mundos" de H.G.Wells.

Yo no la considero mala, de hecho me gusta bastante. De hecho la idea de combinar estos personajes tan diferentes pero que se encuadran en un periodo de tiempo me parece genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: