lunes, 4 de marzo de 2024

Chariots of Fire (1981)

Aquí la titulamos "Carros de fuego".

Estamos en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Harold Abrahams y Eric Liddell son dos corredores natos que encaran las carreras y sus vidas de maneras muy diferentes. El primero es un judío que tendrá que afrontar todo tipo de dificultades. El segundo es un cristiano escocés, devoto, quien espera regresar a su trabajo como misionario.

La referencia más cercana en el tiempo que tengo de esta película es el gag que hizo Rowan Atkinson, retomando su personaje de Mr.Bean, en la ceremonia de las olimpiadas de Londres del 2012, junto con la orquesta sinfónica de Londres. Y es un gran gag.

Fue el primer largometraje que dirigió Hugh Hudson, quien falleció el año pasado. Posteriormente hizo "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" (1984) y "Altamira" (2016), protagonizada por Antonio Banderas.

En el reparto tenemos a Ben Cross (Harold Abrahams), salió en "Star Trek" (2009) y en "First Knight" (1995). Ian Charleson (Eric Liddell), salió en "Gandhi" (1982) y en "Opera" (1987). Ian Holm (Sam Mussabini), conocido por "Brazil" (1985), "From Hell" (2001) y "Alien" (1979). Y Alice Krige (Sybil Gordon), conocida por "Star Trek: First Contact" (1996), salió en "Sleepwalkers" (1992) y "Silent Hill" (2006).

El guionista Colin Welland tituló la película "Runners" en su primera versión del guion. Un día viendo un programa de música religiosa escuchó una canción llamada "Jerusalem" que incluye la frase "Bring me my chariot of fire", de ahí sacó el título definitivo. Es la que suena al principio y al final de la película.

En la vida real Eric Liddell nació en China donde estaban sus padres de misionarios. Durante la ocupación japonesa le metieron en campo de internamiento donde murió de un cáncer de cerebro. A parte de su fama como corredor fue también el capitán de la selección escocesa de rugby.

Charlie Paddock murió durante la Segunda Guerra Mundial cuando su avión se estrelló en Alaska en 1943.

El nombre real de Lord Lindsay es Lord David George Brownlow Cecil Burghley y fue el primero en completar la carrera "Great Court", no Harold Abrahams como sale en la película. Ese cambio fue debido a que el productor David Puttnam era socialista y no quería mostrar a un Lord ganando. Lo del cambio del nombre no me queda claro si fue cosa del productor o del propio Lord.

Por algún motivo a los franceses no les gustó que les llamasen "ranas" ni que dijeran que no tenían principios.

Harold Abrahams compitió en las olimpiadas de 1920. Terminó 4º en el 4x100, 20º en el salto de longitud y fue eliminado en cuartos tanto en los 100 como en los 200 metros.

La banda militar de música incluye algunas mujeres usando mostachos falsos.

Kenneth Branagh hace un pequeño cameo como uno de los estudiantes de Cambridge en el "Society Day", fue su debut en el cine. Stephen Fry también hace un cameo, es uno del coro que canta "He is an englishman" durante la representación "H.M.S. Pinafore" de Cambridge.

En una de las primeras escenas vemos una cena en el comedor de la universidad y no he podido evitar acordarme de las películas de Harry Potter. Todos vestidos igual, la manera en la que están dispuestas las mesas...

En la primera carrera vemos que el segundo participante llega fumando. Era algo de lo más habitual en aquella época, los corredores no sólo solían fumar, también bebían alcohol.

No tengo palabras para expresar lo mal que me cae la hermana de Eric. Es tan asquerosamente devota. Está empeñada desde su primera aparición en no dejar correr a su hermano, quien tiene serias posibilidades de quedar el primero en los juegos olímpicos.

Y vamos, el lío que se monta por culpa de las creencias religiosas de Eric es para mearse.

Es una película inspiradora, sin duda alguna, pero creo que hubiera sido más interesante si se hubieran basado en lo que sucedió realmente. Lo que to he visto es que tratan de reflejar que por el hecho de ser judío o cristiano devoto se puede lograr triunfar en la vida.

Pero bueno, dejando a una lado la ficción, es una de las mejores películas sobre el atletismo que inspiró a muchos a intentar competir en carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: